Paninis caseros con champiñones gratinados al horno

Paninis caseros con champiñones gratinados al horno

Hace unos días me inspiré en aquellos paninis de mi infancia -congelados de marca industrial- para preparar unos paninis caseros con champiñones gratinados al horno. No es un receta muy ortodoxa, ni tampoco se la puede encasillar. Mi panini es un híbrido entre pan de ajo, pizza y bruschetta. En fin un plato suculento y nutritivo que se puede compartir sin complejos.

Paninis caseros con champiñones gratinados al horno

Ingredientes para 1 barrita de baguette (25-30 cm)

  • 1 barra de pan (casero, mejor)
  • 50-60 gr de mantequilla en punto pomada
  • 4-6 lonchas de mozzarella madurada
  • 5 ramitas de perejil
  • 4 champiñones de París
  • 25 gr de filetes de anchoa en aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • 2 ajetes tiernos (opcional)
  • 1 buen tomate firme
  • Pimienta al gusto
  • Aceite de Oliva Virgen Extra de Castillo de Canena (AOVE)
  • vinagre Sweet PX Alvear
Paninis caseros con champiñones gratinados al horno

Procedimiento

  1. Lo primero es dejar la mantequilla en punto pomada para manejarla bien. Puedes pasarla por el microondas durante 1 minuto a 350 W o bien, dejarla atemperar en la encimera de la cocina si te acuerdas y tienes tiempo. Bátela un poco con el tenedor para relajarla y que tenga esa textura de pomada, fácil de untar que buscamos. Así se mezcla bien con los otros ingredientes.
  2. Pica fino el perejil (ciseler), pica también la parte verde de los ajetes (reserva la parte blanca) y lámina los champiñones. pica muy muy fino los ajos o machácalos. Corta igualmente en pequeñito los filetes de anchoas. Corta en rodajas en tomate y retira en centro, que está duro. Abre el pan por toda su largura, como para hacer un bocadillo.
  3. Mezcla en un bol la mantequilla con las anchoas, el perejil, los ajos y un poco de la parte verde de los ajetes y dale unos toques de pimienta negra.
  4. Unta con tu mantequilla compuesta, las dos mitades de la baguette como si de un pan de ajo a la francesa se tratara.
  5. Coloca tus panes en una fuente apta para horno y rellena con las lonchas de queso mozza, unas láminas de champis y los tomates, termina coronando con los ajetes (la parte verde y blanca).
  6. Ya puedes gratinar tus paninis en el horno durante aproximadamente 15 minutos a 2001C. No tienes cocinar los ingredientes, solo derretir el queso y dorar el resto. Fuera del horno, riega tus paninis con un generoso chorro de AOVE y unas gotas de vinagre Sweet.

Para esta receta hemos utilizado una fuente de cerámica de Staub ideal para este tipo de recetas y una tabla de cortar de bambú resistente y limpia. Si quieres saber lo que valen haz click en las imágenes y si pones el código cocinafrancia15, te haremos un regalo de un 15% de descuento. Oferta no acumulable a otras ofertas

tabla de bambú zwilling
bandejas de horno zwilling
Servicio

Puedes servir estos paninis caseros de champiñones gratinados al horno, para 2 comensales. Será una cena estupenda o un primer plato suculento. Para nosotros fue el plato único de un almuerzo que acompañamos con una ensalada de lechuga y tomate; como ves en las fotos. También puedes optar por cortar en tiras de 2 cm de ancho cada panini y servir como aperitivo, de tapeo.

ES una receta muy versátil de paninis caseros con champiñones gratinados al horno

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para ti.

Si quieres dejar un comentario desde un móvil tienes que girarlo para validarlo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.