Este es un tutorial , jeje… ¿¡Cómo doblar samosas y no morir en el intento!? Parece una tontería, aunque Forrest Gump me contestaría: “tonto es el que hace tonterías”. Llevo muchas samosas a mis espaldas y aún hay veces que el destino me lo pone complicado. Me hice a mí misma un tutorial hace años y ha sido una ayuda siempre que lo he necesitado, cuando los duendes me la querían jugar con algún relleno jugueton o unas hojas de brick demasiado viejas.
Tutorial para torpes o como doblar samosas y no morir en el intento
Algunos consejos antes de empezar
Las hojas de masa brick son muy delicadas y es importante que estén humedas para trabajarlas sin romperlas. En cuanto se dejan al aire, sin protección, están kaput!
Por eso es importante que una vez abierto el paquete, las tengas bajo un paño humedo, mientras vas sirviendote de ellas. Si no las vas a usar todas, guardalas bajo plástico hermeticamente.
También es importante que las humedezcas con mantequilla derretida en toda la superficie antes de rellenarlas y doblarlas. Puede ser mantequilla clarificada.
Asegurate que el relleno está bastante seco para que no empape la masa y se rompa antes de pasar al fuego.
Rellena con solo una cuchara de relleno y si es menos, mejor.
Después de rellenar tus samosas, las puedes conservar en el cogelador. Antes, déjalas enfriar en la nevera sin tapar… para evitar que se peguen unas con otras y te cueste separarlas luego, a riesgo de romperlas. Una vez frías y algo deshidratadas, las puedes almacenar en bolsa de congelación. Mejor si usas las bolsas que tienen valvula de vacío. Así, las samosas conservan su textura y sabores originales.
Las samosas ¿Fritas, a la plancha u horneadas?
- En estricta teoría, se pueden (o deben) freir, es desde luego el método más extendido en las cocinas del mundo.
- Sin embargo yo prefiero hornearlas. Resultan más ligeras y no corro ningún riesgo de verlas abrirse y ser testigo -desesperado- de como se desparrama mi relleno por la sartén.
- También las paso por la planchas, sobre todo cuando las recaliento. Las coloco sobre un papel sulfurizado en una sartén y así reciben calor indirecto.
TÉCNICA PARA DOBLAR SAMOSAS
Todo el proceso paso a paso en imágenes y video

















- Se suele cortar una oblea por la mitad, yo uso la oblea entera.
- cojo la punta inferior de la hoja y la pliego hasta casi el medio (el “ecuador” de la masa).
- coloco una cucharada del relleno y pongo en el extremo derecho inferior de la hoja (soy diestra). Ahora cojo la punta superior de la hoja y la repliego sobre el relleno. la doblo dos veces como ves en la foto y el video. Se debe quedar una banda de unos 5-6 cm de ancho.
- Ahora cojo la punta izquierda de la hoja y la repliego sobre el relleno formando un triangulo al plegar. Ese doblado en triangulo lo repito, hasta llegar al extremo izquierdo de la hoja. Con lo que me sobra, cierro el paquete como un sobre. Sobra poco como 1,5 cm, es suficiente para cerrar el triangulo.
- Aplastas un poco con las manos para que el triangulo no se abra y quede bien sellado. Reserva en una bandeja, mientras repites esta operación con todas las hojas de brick.
- Una vez tus samosas listas, las hornear en una bandeja de cerámica o metal a unos 200ºC unos 10 min. tienen que estar doradas, no se tienen que cocinar más.
- Si prefieres hacerlas en una sartén, que sea de fondo grueso y con muy poca grasa, casi a la plancha y las aplastas con una espátula (con cuidado, eh!) para asegurarte que se doran en toda la superficie, rápidamente.


Diferencias entre masa brick y masa filo o phyllo
Se parecen mucho, muchísimo. Sin embargo hay diferencias. La masa brick de origen norafricana -el Magreb-. Se comopone de harina de trigo o sémola de trigo y fécula maíz, además sal y agua. Es algo más consistente pues la puedes rellenar con preparaciones a base de alimentos cocinados como la carne o el pescado. Sigue siendo delicada…
La masa filo o phyllo, es de origen griega, tan fina como papel de fumar. Se usa sobre todo en preparaciones dulce y poco consistentes. También es muy utilzada en la cocina turca y persa. Los famosos dulces turcos, libaneses, etc, rebosantes de frutos secos como el pistacho y las almendras, todo bañado en agua con miel y agua de rosas y azahar; se hace con esta masa en particular y son un bocado celestial. Esta masa solo se hace con harina de trigo, agua y sal.

