vino caliente de Alsacia Gordon Ramsey

Mi vino caliente de Alsacia, con un toque de Gordon Ramsay

Te entrego mi receta de vino caliente, bebida típica de Alsacia. Mi receta difiere un poco de la tradicional y además este año le he añadido un ingrediente inspirado en la receta del Chef Gordon Ramsay. Une fois n’est pas coutûme! Me gustó su toque. Elige un buen vino, sin arruinarte, verás lo reconfortante y delicioso puede llegar a ser un vino caliente para dar la bienvenida a la familia esta Navidad.

Vino Caliente de Alsacia con un toque de Gordon Ramsay

Ingredientes para 6 comensales

  • 750 ml de un buen vino (yo, Mas de Leda 2019 Tempranillo)
  • 2 ó 3 curadas de panela o azúcar blanquilla
  • 2 ramas de canela
  • 10 vainas de cardamomo
  • 6 granos de pimienta de Jamaica
  • 1 ó 2 anís estrellado
  • 2 clavos de olor
  • 1 pulgar de jengibre fresco 
  • 1 rama de lemongrass o hierba limón
  • 1 naranja y su zest (bien lavada con jabón)

Procedimiento

  1. Pela la naranja para extraer el zest. aplasta y corta groseramente el lemongrass, aplata también las vainas de cardamomo.
  2. Vacía la botella entera de vino en la cocotte e incorporta el resto de ingredientes.
  3. Deja infusionar a fuego bajo, durante 40-45 (no debe hervir o amarga). Deja reposar un poco. Cuela para decantar y sirve.
vino caliente de Alsacia Gordon Ramsey

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Ma Touche

La receta estrictamente tradicional del vino caliente difiere un poco de la mía. No me gusta añadir limón, ni pimienta negra. Sin embargo voy alegremente a por la pimienta de Jamaica, la conocida como quatre-épices. Tiene aromas y sabores que recuerdan a la nuez moscada, la pimienta negra, el clavo y canela, todo en una sola baya. el cardamomo me chifla y lo uso en casi todo. El jengibre fresco lo adoro, literalmente, también lo uso, incluso tal cual (alivia el estomago como ningún otro remedio, y es inmediato). Cambié hace tiempo el azúcar blanquilla por la panela de caña de azúcar. Menos dulzón y un flavor embriagador. Este año he añadido a la ecuación el lemongrass. Siempre tengo en el congelador, hierba limón como se conoce aquí. Lo uso en algunos platos salados y postres. Me encantan las mezclas de especias navideñas, tengo otra para ti en la receta de las carrilleras de cerdo ibérico a la cerveza negra.

Como te podrás imaginar, en estas fechas me está pillando el toro, pero me comprometo a contarte más detalles sobre este vino caliente tan típico en Francia. Un abrazo y Felices Fiestas!

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.