bizcocho de nantes

Bizcocho de Nantes, Gateau nantais o bizcocho de almendras y ron

El bizcocho de Nantes o gateau nantais es una preparación adictiva. Un bizcocho de almendras típico de Nantes (Bretagne), elaborado con almendra en polvo y ron. Su creación es toda una invitación a un viaje exótico y transoceánico.

Bizcocho de Nantes, gâteau nantais

Ingredientes para un molde de 20 cm de diámetro

  • 3 huevos a temperatura ambiente, por supuesto.
  • 125 gr de mantequilla semi-salada en punto pomada (muy blanda, pero no derretida!)
  • 150 gr de azúcar en polvo
  • 100 g de polvo de almendra (yo, 125gr)
  • 40 gr de harina
  • 30 gr de ron añejo (15+15)
  • 50 gr de azúcar glas y 10 g de ron (para el glaseado)
  • 1 vaina de vainilla opcionalmente
Bizcocho de Nantes, Gateau nantais o bizcocho de almendras

Procedimiento

  1. En una fuente o un robot, bate los 125 g de mantequilla semi-salada en punto pomada con el azúcar durante unos 2 minutos. La mezcla se volverá cremosa.
  2. A continuación, añade los 3 huevos uno a uno, batiendo bien con cada incorporación, acto seguido, añade los primeros 15 g de ron, mezcla.
  3. Añade la almendra en polvo y bate lo justo para incorporar bien.
  4. Por último, añade los 40g de harina y mezcla lo justo para que no haya grumos. Es incluso preceptivo que lo hagas con una Marisa (legua de silicona) y con movimientos envolventes.
  5. Vierte la masa en el molde (previamente enmantequillado y enharinado) y hornear durante unos 45 minutos a 170ºC (este pastel apenas subirá durante la cocción, es normal, no lleva levadura).
  6. A la salida del horno, desmolda sobre una rejilla volcándolo para que la parte de arriba quede abajo. Lo que viene siendo un “boca abajo” (upside-down).
  7. Entonces, cuando el bizcocho está aún humeante lo riegas con los otros 15 gr de ron. Deja que se enfríe bien.
  8. Cuando el bizcocho se haya enfriado, mezcla los 50 g de azúcar glas con los 10 g de ron, vierte tu glaseado sobre el bizcocho, de manera que sólo cubra la parte superior (utilizar una espátula). Deja que se enfríe y endurezca un poco el glaseado antes de disfrutar.

Servicio

Es menester que lo consumas al día siguiente, por que sabe mejor (dicen). Bueno, nosotros no nos pudimos resistir y nos comimos la mitad esa misma tarde ¡Confirmo que al día siguiente para merendar estaba aun mejor! Se dice que puede conservarse hasta un mes, bien envuelto en una lata y en un lugar fresco. También puedes congelarlo porcionado y pillar de vez en cuando un cachito…

Bizcocho de Nantes, Gateau nantais o bizcocho de almendras

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Ma Touche

En realidad, mi versión ha sido, “simplificar” un poco. En la receta original, el bizcocho se baña con un jarabe de azúcar, ron y limón. Yo le eché un chorro de ron tal cual. Como el bizcocho está aún caliente y también se va a pasar horas “a descubierto” en la cocina; el alcohol contenido en el ron se va a evaporar enseguida. De hecho no sabe a alcohol cuando te lo comes.

Bizcocho de Nantes, Gateau nantais o bizcocho de almendras

Qué es el gâteau nantais o bizcocho de Nantes

En la base, es un bizcocho cuatro cuartos o quatre-quarts, elaborado con mantequilla huevos, azúcar, y almendras en polvo; empapado en un jarabe de ron y cubierto con un glaseado también con ron. Sí, sí, has leído bien, en origen era un cuatro cuartos pero se adaptó para poder consumirlo lejos de casa.

Origen del gâteau nantais o bizcocho de Nantes

Efectivamente, el bizcocho cuatro cuartos tenía un gran inconveniente que le impedía viajar: la mantequilla. Claro, la mantequilla como cualquier grasa, tiende a enranciar y eso no mola nada cuando tienes que comerte un alimento con grasa rancia. Se retiró la mantequilla de la ecuación y se convirtió en un biscuit ( dos veces cocido). Así, aguantaría las largas travesías marítimas. Los marineros, en los siglos XVIII y XIX, no tenían buenas dentaduras, debido al escorbuto. Y como el bizcocho era tan seco y duro, se acostumbraron a mojarlo en ron (¡chicos listos!).

Este bizcocho de Nantes es un compendio de ese triangulo comercial que existía entre el puerto de Nantes, las Antillas y África. En el puerto de la cuidad de Bretaña desembarcaban barriles de ron, azúcar de caña, vainilla y otras especias exóticas.

Bizcocho de Nantes, Gateau nantais o bizcocho de almendras

LU, el rey de las galletas petit-beurre, inventor del gâteau nantais

No se sabe muy bien o yo no he encontrado la documentación todavía, pero se barajan varias fechas. En principio se ha encontrado información del siglo XVII. Como te comentaba en el párrafo anterior, los marineros se lo llevaban bajo el brazo. Por eso este bizcocho tomo el sobre nombre de “gâteau du voyageur”, o sea, bizcocho del viajante. Según un documental de la televisión regional France 3 nantes (emitido en 2020), este bizcocho con mantequilla lo empezó a elaborar la conocida fabrica de galletas Lefèvre-Utile allá por 1852. La empresa nacida en 1846, todavía tenía vocación artesanal y vendía estos bizcochos. Pero en otros documentos he leído que el bizcocho nantés, se puso de moda, efectivamente con LU pero a principios del siglo XX (hacia 1910). Incluso y según el documental: durante un tiempo la receta original era un pastel abierto por la mitad con un relleno de puré de melocotón. Debía de ser algo engorroso o complicado de distribuir, además de empalagoso. Así que LU dejó de añadir el melocotón. Sin embargo no dejo de elaborar este bizcocho con su glaseado de ron hasta mediados de los años 60′ del siglo XX. Razón por la cual cayo en desuso, hasta hace poco. Cuando reapareció en el libro de una pastelera, Stéphanie Lequellec. Automáticamente se puso de moda tras salir en un programa de la televisión francesa, un reality de pasteleros amateurs, en 2020. Hasta ese momento, se consumía a nivel local y solo en algunas pastelerías artesanales y salones de té. En resumidas cuentas; pasó de ser un jugoso quatre-quarts, a un biscuit o galleta, para volver a ser aún más jugoso y perfumado en su madurez.

Bizcocho de Nantes, Gateau nantais o bizcocho de almendras
El bizcocho nantes de “ida y vuelta”

Hay que ver lo que ha viajado este bizcocho y ¡sin salir de Nantes! Primero un cuatro cuartos, luego un “rompe muelas”, para terminar siendo un bocado divino, tierno y fundente con aromas delicados y exóticos. También se dice que este bizcocho lo inventó un maestro fouacier. Un artesano panadero que hacía fougasses típicas de Nantes con forma de estrella de seis picos. Esta afirmación se la atribuye la -poco fiable- wikipedia a Paul Eudel. PEro este señor sí que es la mar de interesante! Eudel fue un ilustre francés nacido en Somme al norte de Francia en el siglo XIX. Según dice, el fouacier se llamaba Rouleau e incluso da una dirección. Eudel, era armador, negociante y gran coleccionista, un agerrido cronista de arte a la postre. Pasó gran parte de su vida viajando, ejerciendo funciones políticas como consejero del ayuntamiento de Nantes y consul de Haiti. Es de suponer que conocía muy bien lo que se “cocía en su circunscripción y habiendo viajado y comerciado tanto con los productos estrella de ultramar como el ron, la caña y la vainilla…. Adinerado, amaba y era conocedor de todo tipo de objetos de arte. Fue gran coleccionista de platería. Escribió incluso libros de guía para coleccionistas de Drouot -la famosa casa de subastas-. Eudel fue uno de los primero en escribir sobre descripciones históricas del arte! Es una disciplina que estudia las obras de arte y que para nosotros neófitos tomen sentido y entendamos mejor su imaginería. Esta disciplina engloba más más áreas de estudio pero no me quiero enrollar.

¿Sabes quien nació en Nantes? Julio Verne! visitar Nantes es pisar los pasos que siguió Julio Verne hasta la luna y los fondos marinos. Creo que tuvo mucha inspiración escuchando los relatos de los viajantes y los marineros, verdad? La ciudad de Nantes tiene múltiples actividades en torno a su autor más ilustre.

Direcciones que tienes que visitar en Nantes para comer un delicioso gâteau nantais

Esthète

Quartier Bretagne

1 bis Rue Mercoeur

44000 Nantes

Tél : + 33 (0)2 55 10 11 92

Debotté

15 Rue Crébillon

44000 Nantes

Tél : + 33 (0)2 40 69 03 33

Aquí encontrarás la versión con puré de melocotón

La Petite Boulangerie

1, place Saint-Félix

44000 Nantes

Tél. + 33 (0)2 40 74 36 38

PD: Este texto es original me ha costado horas asimilar lecturas para no plagiar a nadie, si tu intención es hacer un copia y pega, pasa al siguiente blog…

¡Música, Maestro!

Françoise Ardi. Tous les garçons et les filles. Me encanta.

Un comentario

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.