Tempranillo Murua Reserva 2014 de Bodegas Masaveu. Carácter en guante de terciopelo

bodegas masaveu murua

Este tinto Murua Reserva 2014 elaborado con tempranillo, es una joya de las bodegas Masaveu. Un excelente ejemplo del carácter del terruño, envuelto en un guante de terciopelo.

Tempranillo Murua Reserva 2014 de Bodegas Masaveu. Carácter en guante de terciopelo

En otras ocasiones, te he presentado vinos de otras bodegas del Grupo de Bodegas Masaveu. En esta ocasión quiero introducirte a la que considero la joya de la corona, las Bodegas Murua. Si le Preguntamos a José Masaveu, te dirá que es su sidra de hielo, jeje. Las bodegas Murua se enmarcan dentro de la Denominación de Origen Rioja. En Elciego, en la Rioja Alavesa, Bodegas Murua se sabe que elabora vino desde la Edad Media y, especialmente desde 1974 cuando se integró en Masaveu Bodegas, trabajando en la evolución del Rioja para conquistar paladares y mercados.

Enoturismo: Tienes que saber que te esperan en las Bodegas Murua con los brazos abiertos. Tienen distintas formulas de enoturismo y eventos privados que te van a enamorar.

El Paisaje de Bodegas Murua

son un total de cincuenta y una parcelas propias de distintas variedades que componen las más de 80 has que Murua posee en Rioja Alavesa (Elciego, Laguardia, Villabuena de Álava, Leza, Lanciego y Navaridas). La finca que rodea la bodega está dividida en ocho pagos plantados con distintas variedades: con matices como la orientación, la exposición solar de los racimos, el terroir, etc. se consiguen los mejores resultados con cada tipo de uva. La variedad estrella es la tempranillo, pero además contamos con variedades autóctonas tintas y blancas, como graciano, mazuelo, viura, malvasía y garnacha.

Murua Reserva 2014 de Bodegas Masaveu

Notas de cata de Murua Reserva 2014

La etiqueta es elegante y clásica, regia, diría yo. Está en la línea de los grandes vinos de la Rioja. A mi maridín le encanta. A mí me ha encantado en contenido, responde a la perfección al corte de vinos que siempre me han enamorado. Un vino con carácter y presencia, con un paladar elegante, redondo y aterciopelado. Fresco pero con una acidez muy depurada al igual que los taninos, muy redondos. Me lo hubiera tomado a palo seco, este ¡y otra botella más si la hubiera tenido a mano!

Elaboración y Crianza

Fermentación a temperatura controlada. Seguimiento puntual de la maceración. La fermentación maloláctica y el decantado se realizaron en barricas de roble francés y americano, donde permanecen durante 20 meses. La crianza en botella de los reservas de Murua cumple un período mínimo de 4 años en el botellero subterráneo de la bodega para alcanzar el grado óptimo de maduración y redondez.

Temperatura de servicio: 15 – 17º C. Recomendable oxigenar en copa.

  • Origen: Vino D.O. Ca. Rioja.
  • Uvas: ensamblaje de 92% Tempranillo, 8% Graciano y Mazuelo.
  • Envejecimiento: 20 meses en barrica de roble francés.
  • 14% vol de alcohol

A la vista

De un rojo cereza con su ribete burdeos. Ya sabes solo con verlo en la copa que es un gran vino que ha tenido una larga crianza.

En nariz

Es un vino con unos atributos representativos de su método de elaboración. franco, y aromático. Elegante hasta el infinito y más allá. La madera discreta se entremezcla con los recuerdos a regaliz, flores y frutas negras. Un cierto dulzor que ya se deja notar.

En boca

El primer sorbo, te llena la boca, su dulzura y tacto a terciopelado de envuelven gracias a esos toques balsámicos que da la madera. La madera está pero muy discretamente. De verdad que lo que sobresale es toda una panoplia de aromas elegantes y sutiles que dan las variedades de uva. la uva se ha dejado envolver por el saber hacer del enólogo y el tiempo en barrica y en botella, que eso es insustituible. Cada sorbo te envuelve en unos recuerdos de cacao, toques compotados de frutas rojas, el cedro por esos toques balsámicos a regaliz.

¡Un Acuerdo Di-vino!

Este un vino ideal para acompañar platos sofisticados y con carácter. Deliciosas carnes guisadas a fuego lento con salsa contundentes y envolventes. desde un boeuf bourguignon, hasta un faisán rustida al horno… Pasando por un conejo con higos. Esta ultima combinación parece haber nacido para ser unida en sagrado sacramento sibarita. Los higos al cocinarse en la cocotte con el conejo y sus salsa, se compotan; Un atributo que encontramos también en cada sorbo de este maravilloso vino de Reserva 2014 Murua. De hecho, te recomiendo este vino con mi receta de conejo estofado… «Ideal de la muerte!

2 Replies to “Tempranillo Murua Reserva 2014 de Bodegas Masaveu. Carácter en guante de terciopelo

Gracias por dejar tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.