Impresionante Ensalada Francesa de Patatas al Vino Blanco

Esta espectacular receta de ensalada francesa de patatas, hará que nazca en ti un antes y después. Sentirás verdadero amor por mi ingrediente secreto que querrás incluir en todas las preparaciones con patata cocida.

Ensalada Francesa de Patatas al vino blanco con Vinagreta Francesa

Ingredientes para 3-4 comensales:

  • 2 patatas grandes o 3 medianas, cocidas, peladas y cortadas en tacos
  • 3cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) 
  • 1 cucharadas soperas de zumo de limón o lima
  • 1 cucharadita de mostaza a la antigua de Dijon
  • 1 cdta. de miel ecológica
  • 1/2 vaso de vino blanco seco frutado (Sauvignon blanc o Chardonnay)
  • 3-4 ramitas de perejil picado, estragón, tomillo, cebolleta…
  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

  • Empieza cociendo las patatas con su piel o en robe des champs ☺ pélalas y córtalas en tacos. Reserva.
  • En una fuente de servicio haz la vinagreta empezando por la mostaza la miel y el zumo de lima, mezcla con cariño y monta la vinagreta incorporando el aceite de oliva virgen extra. Termina dándole un toque de pimienta y otro de sal.
  • Incorpora la patatas que tenías reservadas a la fuente; entonces riegas con el vasito de vino blanco. Reserva mientras picas el perejil.
  • Añades el perejil en último lugar y remueve con cariño para que las patatas se envuelvan en la vinagreta sin romperse.

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Ensalada Francesa de Patatas al vino blanco

Ma Touche

Et oui! El truco del almendruco que hace de esta ensalada francesa de patatas, una ensalada espectacular es el vasito de vino blanco. Así es, un chorrito de vino blanco le va a dar otra dimensión a tus patatas cocidas, sea cual sea el aliño que elijas o el acompañamiento. Y no, no sabe a vino «crudo». Surge una especie de sinergia entre al patata y el vino… Parecen haber sido predestinados desde los albores de tiempo.

De la vinagreta francesa tienes todos los detalles en este artículo.

Tenemos ensaladas de patata en todas las regiones de Francia, desde Bretaña hasta Alsacia y desde el Languedoc, hasta Normandía. Cada una de ellas tiene su carácter y si no se ha desvirtuando en el tiempo, llevarán algo de vino blanco en su composición. Quizás no te lo dirán porque no es obvio para un paladar neófito, pero es el ingrediente secreto.

¡Un Acuerdo Di-Vino!

Te recomiendo que utilices un buen vino para hacer esta ensalada francesa de patatas, porque vas a usar muy poco, sin embargo, lo que te quede en la botella te podrás beber pues la armonía será perfecta. Pienso en un Murúa de Bodegas Masaveu, me encanta ¡Qué vinazo!

¿Ensalada francesa de patatas como guarnición? Sí!

Efectivamente, esta ensalada fría puede acompañarte en un picnic o en una barbacoa. En invierno, tibia puede perfectamente enmarcar carnes y pescados.

Ensalada Francesa de Patatas al vino blanco

Trucos y Consejos

Aprovechando lo que nos da cada temporada, puedes variar tu ensalada de patatas, con los productos que nos encontramos en los mercados con las estaciones. Un punto especial tiene la chalota, aquí no verás que se la hecho, pero como es una ensalada que repito mucho, tanto cuando hace frío como calor. En invierno estas ensaladas de patata tibias, son muy reconfortantes y en verano entran de vicio bien fresquitas. Según las estaciones, puedes añadir salchichas, queso de pasta dura, huevos duros, tocino, judías verdes, canónigos, champiñones, pepinillos, aceitunas, incluso pescado ahumados. El pollo pochado o asado, el jamón de pato, el marisco. Elige solo un ingrediente, aquí la protagonista es la patata. No estamos haciendo una campera; que sea dicho de paso está buenísima.

Yo para hacer este video, elegí hacer la más básica de las recetas del recetario culinario tradicional francés.

Consejos para una cocción correcta de las patatas

Estos consejos y trucos es para unas patatas que vas a hervir a solas. No se aplica a un guiso o a una fritura (😅😂).

Siempre lava bien la piel, con jabón. Yo utilizo un estropajo verde algo gastado, no quiero pelarlas de tanto rascar. Para limpiar las patatitas de pequeño calibre, es más cómodo ponerlas a remojo unos 10 min en agua con sal y frotarlas con las manos como masajeándolas.

Cuécelas peladas, se mantienen enteras y más sabrosas.

Empieza a cocerlas partiendo de agua fría. Es la manera de asegurarte una cocción uniforme de dentro a fuera. Sobre todo cuando son patatas grandes, no es agradable una textura blanda en el exterior y que el interior esté aun crudo.

No las pinches constantemente para verificar el punto de cocción, solo conseguimos que se deshagan en el agua, es una pena.

Para no tener que pincharlas mi consejo es que cuezas 10mn las pequeñitas, y 15 mn las medianas, 20 min las grandes. como las vas a cocer con piel no se pasaran de punto -en demasía- y se desharán aunque llegues a las 25min (para las de gran calibre)

Se pelan mejor tibias, no esperes a que se enfríen.

Ensalada Francesa de Patatas al vino blanco
Ácido Oxálico, qué viene el coco!

Es mejor consumirlas sin la piel, a tenor de los nuevos informes de investigación que le confieren a la piel de las patatas un agente tóxico (ácido oxálico). Pasa lo mismo si las consumes cuando se ven verdes o germinadas y blandas… Pero tranquilo, su toxicidad se resume a una pequeña molestia intestinal. Obviamente nadie va a consumir a diario unas patatas cocidas, verdes o germinadas o sin pelar, tanto como para enfermar seriamente. Este es un dato de un estudio de 2008 que nos ayuda a conocer mejor lo que comemos; no se trata de cogerle miedo a todo. Sencillamente, una vez cocidas las patatas retira la piel y las partes verdes. O retira la parte verde antes de cocinar la patata.

4 Replies to “Impresionante Ensalada Francesa de Patatas al Vino Blanco

      1. Jajajajajaja!!!
        Pues nos encanta y en verano fresquita y aliñada la comemos con frecuencia.
        Te lo envío en la siguiente … oído cocina!
        Jajajajajaja!!!

Gracias por dejar tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.