Tarta de tomates de Niza

tarta de tomates

Nos encandiló esta tarta de tomates de Niza, es una tarta de tomates provenzal pero al estilo del gran Chef Dominique Le Stanc. La masa levada se ha impregnado de todos los sabores de los ingredientes que acoge. Con una masa jugosa, cada bocado es autentica pornfood.

Tarta de Tomates de Niza, al estilo provenzal del Chef Le Stanc

Ingredientes para 4-6 comensales:

Para la masa necesitas:

  • 250 g de harina
  • 100 g de agua templada
  • 10 g de levadura fresca de panadería
  • 70 g de aceite de oliva virgen extra
  • Un poco más de aceite para engrasar la fuente y regarla tarta al salir del horno
  • 1 cucharadita de sal

Para el relleno necesitas:

  • 500 gr de tomates cherry
  • Unas cuantas hojas de albahaca (opcional)
  • Unas aceitunas negras de Niza (opcional)
  • Orégano seco
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

  1. Disuelve la levadura en el agua tibia (25ºC aprox). Reserva.
  2. Mientras tanto, engrasa el molde, de unos 22 cm de diámetro, con un chorrito de aceite de oliva.
  3. En una fuente, mezcla la harina y la sal. Añade el AOVE sigue removiendo hasta que la harina haya absorbido el aceite. Sigue mezclando y añade el agua con la levadura, sigue mezclando con ayuda de una cuchara de madera o una Marisa. Cuando la masa se despegue de las paredes del la fuente, pásala a la encimera y amasa un poco, hasta que quede lisa, elástica y homogénea. No debería romperse.
  4. Extiéndela en el molde aceitado y tápala con film alimentario. Deja reposar durante 1-2 horas a temperatura ambiente ¡En verano 1 hora es suficiente!
  5. Mientras tanto, lava los tomatitos y córtalos por la mitad.
  6. Precalienta el horno a 180ºC, con calor arriba, abajo y ventilador.
  7. Desgasifica ligeramente la masa y dispón los tomates formando rosetón apretado. Presiona ligeramente para que se hundan un poco en la masa. Sazona con sal y pimienta. Espolvorea el orégano y riega con un chorrito de aceite.
  8. Hornea tu tarta durante 45 minutos a 180°C. Colocando tu molde en el suelo del horno, para que reciba un buen golpe de calor.
  9. Al salir del horno -es cuando más absorbe lo que le eches-, añade la albahaca cortada a mano y las aceitunas negras aragonesas o de Nyons, o kalamata. Se come caliente tirando a tibia. Aunque fría a temperatura ambiente está de muerte lenta.
Tarta de tomates de Niza
sigue los pasos en el sentido de las agujas del reloj

Aquí tienes el tutorial para abrir 250 gr de tomatitos cherry en 4 segundos.

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Saber que todo mi trabajo alcanza la finalidad de hacerte disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Las recetas de Dominique le Stanc

Al Chef Dominique Le Stanc, lo conoces, te lo presenté en el artículo de los Petits Farcis, la que publiqué, es su receta. Ahora le toca el turno a esta deliciosa tarta de tomates provenzal, sí pero ¡vaya toque especial el suyo! Cada receta de este hombre es una oda a la douceur de vivre y las «hortalizas del sol». Fue el chef del famoso hotel Le Negresco, uno de los hoteles más emblemáticos y lujosos de la Costa Azul. El Chef se retiró del estresante mundo de los restaurantes con estrella para regentar un pequeño bistrot, conocido como La Merenda, en el viejo Niza. Hasta el más pintado se da de codazos para sentarse en una de sus mesas. Además te tienes que amoldar a su estilo de vida. Solo abre para el almuerzo y la cena de lunes a viernes. Pues no le faltan clientes, es la coqueluche -persona adulada y admirada- de la sociedad gourmet. Te recuerdo que la web tienes esta otra receta de tarta de tomates a la provenzal, quizás te guste más con hojaldre.

6 Replies to “Tarta de tomates de Niza

Gracias por dejar tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.