crema de anchoas para untar

Crema de Anchoas para untar, Anchoïade

La anchoïade o crema de anchoas para untar, es una hermana de las tapenades provenzales y también la base de la famosa salsa dip bagna cauda provenzal. Esta crema es ideal como aperitivo frío y se suele servir con crudités que son verduras crudas cortadas en bastoncillos para mojarlos en la salsa.

Nada te impide servirlo con verduras hervidas como las alcachofas. Tal y como hicimos en la ensalada templada de verduras.

Receta de Crema de Anchoas Provenzal para Untar. Dip Sauce Anchoïade Provençale

Ingredientes para 3-4 pers.:

  • 200 de filetes de anchoa en aceite, bien escurridos y sin espinas, claro.
  • 1 c. sop. de vinagre
  • ¼ l de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 1 o 2 o 3… dientes de ajo
  • 50 gr de miga de pan mojada en agua y escurrida (absolutamente opcional)
  • Hierbas de Provenza y pimienta molidas.

Procedimiento:

  • En un triturador, mezcla todos los ingredientes con la mitad del aceite. A mitad de camino echa el resto del aceite.

Esta operación también se puede hacer en un mortero, claro.

Et voilà, qué sencillo, verdad!?

Ma Touche

He añadido como ves un poco de miga de pan mojada, pero no es necesario si te gusta el sabor de la anchoa, además, el vinagre rebaja la fortaleza de la anchoa, aunque no lo parezca. La miga tenía la única función de “engordar” el contenido y aplacar las inquietudes de un comensal…

¡Un Acuerdo Di-Vino!

Un vino tinto joven le va muy bien, un rosado te hará entrar por la puerta grande en el círculo de una familia de la Provenza. Los blancos con barrica y también pienso en un Chablis.

tapenade crema de anchoas

¿Qué es la Anchoïade o Crema de Anchoas provenzal?

La tapenade es una crema para aperitivo. Una salsa o dip como lo llamarían los anglosajones. en inglés dip es sumergir, así que la función de la crema en una comida, se entiende perfectamente. Te soluciona en un plis plas las cenas de verano, cuando no quieres encender los fogones. Es un ejemplo de la vie douce à la française. Los franceses también conocemos el tapeo, se llama Apéritifs dinatoires! Que mejor manera que disfrutar de la buena compañía con buena comida, invitando a nuestros amigos a un Apéritf dinatoire o cena de aperitivos, el mejor ejemplo de lo que yo llamo à la bonne franquette o ¡“A la pata la llana”!

L’anchoïade, es hermana de las tapenades y se consideran Patrimonio de la Francia Meridional. Las Tapenades. Si, si, con “s” al final, en plural, porque, aunque la Tapenade más famosa es la de aceitunas negras, no es la única. Son fáciles de hacer, y de tomar, sin complicaciones, protocolos ni etiquetas.
Existe la tapenade de aceitunas verdes, de alcachofas, de pimiento morrón, de tomates confitados…y l’anchoïade!, la thoïonade!…le Bagna Cauda! Salsas de anchoas, atún y salsa caliente de anchoas, esta última se merece una mención especial por considerarse la Fondue Méridionale. Todas las tienes aquí en este enlace.

crema de anchoas

La importancia de usar Aceite de Oliva Virgen extra en la Crema de Anchoas

Por favor, no se te ocurra usar otro que no sea Aceite  Oliva Virgen Extra, para elaborar esta joya culinaria. Ya que vas a usar aceite en crudo, por favor que sea bueno, no, excelente. Tu paladar y tu salud te lo agradecerán. Tu anchoïade se verá enaltecida.

Te recuerdo que un aceite de oliva, virgen y extra, con una mezcla de aceitunas o variedades monovarietales con atributos suaves y balanceados con los picantes y los amargos sin aristas, existen y que el AOVE siempre ensalza el sabor de los alimentos. No los enmascara. Eso lo hace un oliva refinado. Con el AOVE, se puede cocinar y freír a 120ºC, no es necesario alcanzar mayores temperaturas. Esta es una ventaja importante frente a otras grasas de origen vegetal o animal, que necesitan mayores temperaturas para empezar a cocinar un alimento.

Estudios científicos internacionales han confirmado que es la mejor opción. Estudios extranjeros, porque como es costumbre, nadie es profeta en su país. Hice mención de los investigadores que llegaron a esta conclusión, durante la mesa redonda que tuve oportunidad de compartir en la anterior edición de la WOOE que se hizo en confinamiento.

tapenade crema de anchoas

La importancia de las anchoas en la dieta mediterránea, tan saludable

Es de todos conocida, la “Paradoja Francesa”, tenemos la cifra mundial más baja de afecciones cardiovasculares, comiendo como comemos a mansalva, quesos, foie gras, bebiendo vino… Pero también consumimos mucho pescado azul, como la caballa, arenques, bacalao -fresco o desalado- y las anchoas.

Las anchoas son una excelente fuente de ácidos grasos esenciales omega-3, es un oligoelemento imprescindible para el buen funcionamiento cardiovascular -100 g de anchoas cubren el 50% de la ingesta diaria recomendada de omega-3-. Además, aunque se clasifican como “pescados grasos” o “pescado azul”, es obviamente una grasa saludable, no, ¡lo siguiente! Las anchoas sólo contienen entre 3 y 4 g de lípidos por cada 100gr -frente a los 10gr de las sardinas, por ejemplo-. Contienen proteína de igual (o superior) calidad que la carne. El consumo regular de anchoas aporta diversos minerales y otros oligoelementos (calcio, fósforo, hierro, yodo, etc.), así como vitaminas del grupo B y vitaminas A y D… Todos elementos esenciales para la correcta fijación del calcio en tus huesos.

¡Música, Maestro!

Un poco de calorcito humano con esta canción “au soleil de Marseille”.

8 comentarios

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.