Ensalada Templada de verduras de Primavera

Hace un frío del copón bendito, tengo una estupenda excusa para preparar una ensalada, pero templada, de verduras de primavera -cuestión de entrar en calor-. Estas exquisitas verduras que saben inmejorablemente mejor cuando son frescas de temporada, como son las alcachofas, los guisantes y las alcachofas. La cocina francesa puede ser de los más poética y liviana. como decía Joël Robuchon: » la tendencia del futuro está en el producto».

Ensalada Templada de verduras de Primavera

Ingredientes para 2 personas

  • 250gr de guisantes cocidos a la inglesa ( agua y sal)
  • 2 cogollos de lechuga
  • 2 corazones de alcachofa banqueados
  • 1 puñado de rúcula
  • 4 tomates secos
  • 1 c. sopera de anchoïade (opcional) Crema de anchoas casera.
  • AOVE Picual (Aceite de Oliva Virgen Extra) Castillo de Canena
  • Sal y pimienta
  • 1 nuez de mantequilla (20 aprox.)
  • Unas hojas de hierbabuena finamente laminadas (émincer)

Procedimiento

  1. Cuece los guisantes y blanquea los corazones de alcachofa, brasea los cogollos (atados) en la sartén con mantequilla. Aprovecha el calor de la sartén para calentar los corazones de alcachofa troceados. Corta en láminas finas el tomate seco y la hierbabuena.
  2. Por un lado, sazona la rúcula como si fuera una ensalada con la sal, el AOVE y un poco de anchoïade, remueve para mezclar bien. Por otro lado, lubrica con un poco de AOVE los guisantes.
  3. Monta el plato con un lecho de guisantes, luego la rúcula y sobre esta el cogollo y las alcachofas, remata con el tomate seco y la hierbabuena. Añade un poco de anchoiade en una cucharilla para un plus de diversión.

Et voilà, bon appétit!

Una ensalada de lo más «light», «fit», «healthy» ¡Innegable! El toque de la Anchoïade provenzal es la muletilla que le faltaba para ser un plato completo.

Ma Touche

Este plato que ahora es una ensalada templada de verduras de primavera, bien podría ser un primer plato caliente si le retiramos la rúcula. Lo considero una autentica delicatessen. Te vaticino que tus comensales se rendirán a tus pies tras probar esta ensalada. Además el toque de la crema de anchoas del sur de Francia es el contrapunto de personalidad que redondea este delicioso plato de verduras.

Trucos y consejos para la ensalada

Tienes a tu disposición la técnica del blanqueado de alcachofas. En breve publicaré un video para extraer el corazón de las alcachofas.

Es muy importante que elabores esta ensalada templada con verduras frescas y de la temporada, ya que toda la clave reside en el sabor inigualable e incomparable de los guisantes, las alcachofas e incluso los cogollos.

La importancia de consumir verduras frescas de temporada

Aunque parezca una obviedad las cualidades nutricionales de las verduras recolectadas en su época y cocinadas partiendo de producto fresco, están a años luz del resto de verduras frescas, congeladas y en conserva. Con esto no quiero decir que las verduras, congeladas o en conserva no sean nutritivas. El consumo diario de verduras y frutas frescas y de temporada tienen una relación directa con una menor incidencia de problemas cardio-vasculares y de cáncer. Así pues, aunque nuestro bolsillo no siempre puede asumir un consumo diario de productos de temporada y frescos, sí te recomiendo que al menos una vez a la semana te des un lujo…

Una ensalada templada para luchar contra los radicales libres

Ya ves, un lujo bastante asequible, pues ¡no estamos hablando de caviar! Es un lujo para tu salud que ese si es nuestro mayor tesoro. Las verduras frescas tienen hasta un 75% mas de poder inhibidor de los radicales libres (los malos malísimos de la peli). Una excepción a la regla sería la alcachofa de este esta ensalada templada de verduras de primavera. A la alcachofa le repampimfla que la congeles o la encierres en un bote, seguirá luchando por tu salud con todas sus cualidades prácticamente intactas.

¡Un Acuerdo Di-Vino!

No es evidente en principio armonizar con vino esta ensalada templada de verduras, por suerte no lleva vinagre así que el reto es encontrar un vino blanco que no riña con las alcachofas. Tengo dos opciones: Verdejo de Nexus Frontaura, que me tiene locamente enamorada. El otro es el sauvignon blanc de Maar de Cervera, pues entre sus atributos gustativo tiene notas de alcachofa, así que le va que ni pintado.

¡Música, Maestro!

Una canción muy de primavera la abeja y la mariposa de Henri Salvador su moraleja nos dice que guiados por el amor, siempre se triunfa.

10 Replies to “Ensalada Templada de verduras de Primavera

Gracias por dedicarnos unos minutos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.