Crema Inglesa al Caramelo Salado

Seguramente ya conoces la crema inglesa, la tratamos en la receta de los huevos a la nieve. Esta nueva receta es una crema inglesa pero al caramelo salado. Un sabor absolutamente demencial. Además esta crema es muy versátil y puedes utilizarla en mil preparaciones dulce, pero, todo se andará, que las tengo en la recámara.

Receta de Crema Inglesa al Caramelo Salado

Ingredientes para 6 personas

  • 6 yemas de huevo
  • 1/2 l de leche
  • 25 g de mantequilla salada
  • 50 g de azúcar glace
  • 50 g azúcar molido
  • 1/2 vaina de vainilla

Procedimiento

  1. Primero en una russe o cazuela baja, haz un caramelo con el azúcar molido y la mantequilla. Cuando está morenito, fuera del fuego incorpora la leche templada. Devuelve la cazuela al fuego e introduce la vainilla para infusione a fuego bajo. Mezcla para que la vainilla se difunda bien en la leche.
  2. Mientras, en una fuente, mezcla el azúcar glace y las yemas de huevo hasta obtener una crema fina y espumosa. Vuelca la leche aromatizada sobre la mezcla de yemas.
  3. Vuelca todo otra vez a la cazuela y devuelve al fuego. La temperatura no debe sobrepasar los 60ºC, mezcla con una Marisa unos minutos hasta que ya no quede espuma flotando y la crema haya adquirido esa cremosidad característica. haz la prueba como explico en el video con una cuchara.

Deja que se enfríe un poco, espesará algo más y tendrá una consistencia adecuada. Ya está lista para utilizar en la preparación dulce de tu elección.

Et voilà, bon appétit!

Ma Touche

En esta receta no he tocado nada, está tal cual aparece en los libros de repostería francesa que tengo en casa. La mantequilla salada es un recurso muy al gusto bretón y debo reconocer que es todo un acierto pues excita las pupilas de placer.

Trucos y Consejos

Como te he comentado en el procedimiento, es importante que la temperatura de la cazuela no supere los 60ºC si no, las yemas cuajan y granulan. Si no tienes un termómetro como el mío (sólo 5€) Mantén el fuego bajo y ten paciencia en vez de 5 o 6 min. tardará un pelín más. Ve controlando la temperatura con la textura, introduciendo una cuchara y comprobando por el dorso de esta que al pasar el dedo, el surco se mantiene limpio como las aguas del Mar Rojo se mantuvieron abiertas para Moisés. Te enseño cómo hacerlo en el video.

Lo bueno del azúcar glace es que no es solo azúcar molido hasta hacerlo polvo, si no que también lleva algo de almidón de maíz en la composición para evitar que el polvo de azúcar se apelmace. Este detalle ayuda a crear más fácilmente la cremosidad de esta preparación

Utilización de la Crema Inglesa al Caramelo Salado

Tienes oportunidad de hacer esta y aplicarla a otras cuya crema inglesa es de corte clásico como en los huevos a la nieve por ejemplo, la crème brûlée o acompañando un financier nature y también un bizcocho cuatro cuartos. Esta crema inglesa al caramelo salado, puedes espesarla con maicena y convertirla en una crema pastelera que puedes usar en la receta de los vasitos con otro acompañamiento, las niflettes, pero sin agua de rosas, la crema diplomática, la crêpe suflé, sin fruta…

¡Música, Maestro!

Una bella canción extraída de una película que trata sobre las difíciles relaciones amorosas en el Líbano, difíciles porque se salen de lo establecido en esta cultura.

8 Replies to “Crema Inglesa al Caramelo Salado

Gracias por dedicarnos unos minutos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.