Tortilla de calabacín de 10

tortilla de calabacin

Para el Día Mundial de la Tortilla de Patatas, saco una tortilla de calabacín con aroma de clavo y adornado con unas tapitas de jamón ibérico de bellota. Je je je, llevar la contraria pero con una opción deliciosa.

Receta de Tortilla de Calabacín al Aroma de Clavo de Olor

Ingredientes para 4-6 pers.

  • 2 calabacines grandes
  • 8 huevos
  • 1 cebolla
  • 6 clavos de olor
  • sal
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Procedimiento

  1. Pela a medias los calabacines. Córtalos en tacos. Corta la cebolla en mirepoix (1cm) y el ajo picado fino.
  2. Empieza por echar un buen chorro de Aceite en la sartén e incorpora la cebolla para que empiece a pocharse, echa un poco de sal para que sude. Cuando la veas blandita añade el ajo y deja que se haga sin quemarse.
  3. Incorpora en último lugar el calabacín a la sartén. Echa un poco de sal y los clavos de olor. Tapa la sartén y remueve de vez en cuando. Deja que se poche a fuego lento el tiempo necesario hasta que lo veas blandito pero entero.
  4. Antes de decantar las verduras del aceite, retira los clavos de olor con ayuda de un tenedor, por ejemplo. Reserva.
  5. Bate los huevos y añádeles un poquito de sal, introduce el calabacín y mezcla para que se empape bien del huevo.
  6. En una sartén de diámetro algo menor que la primera que usaste, echa un chorro de aceite y vuelca la mezcla de huevo-calabacín para cuajar la tortilla. Hazlo a fuego medio bajo y pon una tapa. Cuando consideres que le puedes dar la vuelta, hazlo y termina de cuajar la tortilla. Ya está lista para tomar.

Servicio:

Te recomiendo que acompañes esta tortilla de calabacín y clavo con unas tapas de jamón ibérico de bellota, para completar la experiencia gustativa. En nuestro caso fue una paleta Ibérica 100% de Extremadura y de crianza ecológica.

Et voilà, bon appétit!

Ma Touche

Mi truco para este clásico de la cocina francesa (algo modificado) es definitivamente, usar el clavo para esta receta. Al calabacín le va de mil maravillas esta especia. Antes usaba clavo en polvo, pero la tortilla de calabacín tomaba un tono grisáceo nada apetecible a la vista. No dejaba de ser una tortilla deliciosa, por supuesto. Con el clavo entero, la infusión de aromas, se hace igualmente, pero tiene la ventaja estética de conservar un color pálido y muy apetecible para ser una tortilla de calabacín. De echo al cake salado de calabacin le puedes echar algo de clavo en polvo.

Trucos y consejos en la tortilla de calabacín

Para darle la vuelta a la tortilla, utilizo un plato previamente untado de aceite, este truco hace que no se quede por el camino media tortilla pegada al plato.

Siempre que cuajo una tortilla utilizo una sartén de menor tamaño que cuando pocho la verdura (patatas, calabacín..), este truco permite hacer tortillas gorditas y vistosas. Las verduras al cocinarse, reducen su tamaño y si cuajas la verdura en la misma sartén que la pochaste, te saldrá algo más fina, porque tiene más espacio para extenderse. Así de simple.

¡No te olvides retirar los clavos de olor antes de cuajar la tortilla! Al pegarle un bocado a esta deliciosísima tortilla de calabacín, morder un clavo, podría arruinar tu experiencia.

¿Por qué le hecho tantos huevos a la tortilla? Pues, porque es el mejor secreto para que la tortilla salga híper-jugosa, ya sea de calabacín o de patatas. Sobre todo con la patata, si echas pocos huevos se sentirá más seca.

¡Un Acuerdo Di-Vino!

A esta tortilla de calabacín le va perfectamente un vino blanco, joven, es decir del año. Sin embargo al llevar una aromática tan cálida y profunda como el clavo de olor, un blanco con crianza acompañará en su complejidad una tortilla nada usual.

A esta tortilla de calabacín le va perfectamente un vino blanco, joven, es decir del año. Sin embargo al llevar una aromática tan cálida y profunda como el clavo de olor, un blanco con crianza acompañará en su complejidad una tortilla nada usual.

12 Replies to “Tortilla de calabacín de 10

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.