30 de noviembre de 2021

Cocina Francia

Recetas e Historia de Gastronomía Francesa, catas de vino y técnicas de cocina

A los franceses nos encantan los bizcochos salados y este bizcocho de calabacín y bacon, no escapa a la regla. Los cakes salés, como los llamamos, son ideales para los días de comida al aire libre, siempre hay uno en nuestra cesta de picnic. Nosotros aprovechamos los últimos días cálidos en la terraza para tomarnos uno.

Receta de Bizcocho Salado de Calabacín y Bacon

Ingredientes para un molde de cake

  • 50 gr de AOVE
  • 100gr de leche
  • 1 sobre de levadura química
  • 100-150 de bacon en tiras (lardones)
  • 1 pellizco de estragón seco
  • 1 pellizco de orégano seco
  • 1 pellizco de pimienta de Jamaica o clavo, molido
  • Sal y Pimienta

Procedimiento

  1. Precalienta el horno a 190ºC y enharina y enmantequilla el molde. Resérvalo al fresco.
  2. Lava y corta el calabacín. Corta en tiras el bacon (lardones).
  3. Rehoga en una sartén a fuego medio con un chorro de AOVE, el calabacín, salpimenta. Cuando le falte poco para estar tierno, añade el bacon y las hierbas. Esta operación no toma más de 7-8mn. Reserva.
  4. En una fuente mezcla la harina con la levadura, añade los huevos, la sal, la pimienta, la leche, mezcla con una cuchara de madera y añade el AOVE, termina de mezclar todos los ingredientes.
  5. Incorpora el aparejo de calabacín y bacon y mezcla hasta que parezca homogéneo (¡no marees la perdiz!).
  6. hornea durante 40min. a 190ºC. Deja enfriar 5min. antes de desmoldar.

Et voilà, bon appétit!

🍽 Se puede servir frío o tibio, tal cual o con una ensalada. También se puede acompañar de una salsa de mayonesa o rosa o lo que quieras.

Ma Touche

A mí me gusta conservar la piel del calabacín o dejar alguna tira como si fuera un paso de cebra. La salsa, fue simplemente una mezcla de mayonesa y ketchup con unas cuantas alcaparras, dejé unas enteras y otras las trituré a cuchillo para que soltaran sus jugos en la salsa. Otro día hicimos una salsa que es La Repanocha. Te paso la receta ya. Ya sabes que tienes otro bizcho salado en la web a tu disposición, con aceitunas y jamón cocido, todo un clásico. El clafoutis de tomatitos y aceitunas, aunque tiene una masa más líquida, lo considero un bizcocho salado.

Trucos y Consejos

Como suele pasar que cada horno es un mundo, el tiempo y los grados son orientativos, el tamaño del molde también influye, el mío mide 11×26 cm. Lo mejor es que cuando lo saques del horno, introduzcas la punta del cuchillo y si sale con restos de masa todavía necesita unos minutos más de horneado.

¡Un Acuerdo Di-Vino!

Un vino rosado parece un excelente compañero de viaje. Ya sea de corte provenzal o de Almería, tanto como un clarete de Jumilla o Navarra.

¡Música, Maestro!

Me encanta esta chica, ella y su canción son como este plato: elegante a la vez que desenfadado; seductor y sin complejos… Tan sensual como ver caer la salsa sobre tu porción…😎😋

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: