Ferratus: alma de mujer, corazón de Ribera del Duero

Ha llegado a mis manos un vino con carácter de mujer. María Luis junto con su hermano y su padre fundaron las Bodegas Ferratus en 2003 en el territorio de Ribera del Duero, sin tener raíces en el mundo del vino, lo que sí tenía María Luisa desde siempre, era un corazón de bodeguera que gritaba por salir.

Ese espíritu luchador de María Luisa está detrás de los vinos Ferratus y ha conseguido posicionarlos progresivamente y con tesón, hasta convertirse en un referente de vino moderno dentro de la DO Ribera del Duero.

Ferratus, 100% uva tempranillo, 2014. 14 meses en barrica

Se elabora con cepas viejas de entre 60-80 años ¡cuántas cosas contarían si pudieran hablar! La vendimia se realiza a mano en cajas de 15 kilos y con doble selección en mesa. Hace la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y la maloláctica en barricas de roble, el 95% francés y un 5% americano.

Nota de cata Ferratus

Representa los atributos del terroir que lo mece con cada estación del año. Cuando digo que Ferratus es un vino con carácter de mujer me refiero a que es intenso y aterciopelado, complejo y sincero. Atributos femeninos que ha sabido interpretar el enólogo de la bodega, el francés Emmanuel Ivars. En la copa, sus largas lágrimas hacen presagiar que beber este vino será una grata experiencia.

La tempranillo está ahí con su nariz frutada, sus bayas negras, pero también es “corsé», es decir poderoso, con sutiles toque de tabaco, chocolate y pimienta, aromas otorgados por la calidad de las barricas de roble francés. Un vino equilibrado que alegrará tus comidas.

Un acuerdo Di-Vino!

Este vino de boca equilibrada y aterciopelada a la vez que fresco, te pide que te sientes a la mesa y que lo armonices con preparaciones que le hagan honor. En mi caso con una ratatouille a la languedocienne. Es un plato de verduras con carácter que acompañó de mil maravillas este vino. También te lo recomiendo con carnes (conejo, cordero, vacuno) y pescados. Sacarás lo mejor de Ferratus con un postre intenso de chocolate como un Trianon. Pruébalo, espero tus impresiones.

Premios y concursos

Cabe destacar que el vino que he catado para la elaboración de este artículo, gano el Premio Gran Diamante en la edición 2019 del Concurso Internacional Vino y Mujer, en el que actué como miembro del jurado bajo la bandera francesa.

 Su precio  actual es de 22€

www.ferratus.es

23 Comentarios Agrega el tuyo

  1. conchaber dice:

    Me lo apunto, me has convencido y lo voy a probar, tiene que estar estupendo.
    Un abrazo
    Concha

  2. Madrid me enamora dice:

    No te puedes ni imaginar las ganas que nos has creado de probar este vino. Nos ha encantado tu descripción y el título tan sugerente que le has puesto al vino Ferratus.

  3. vanessapragasam dice:

    Me encanta conocer vinos nuevos porque a no ser que me los aconsejen, soy poco de lanzarme a probar vinos por mi cuenta. Me lo apunto!!

    1. Pues este es bueno, ya me dirás!

  4. Hola Michelle!! Últimamente he visto mucho este vino en RRSS y no sabes ya las ganas que tengo de probarlo. Gracias por la info!!
    Un abrazo,
    Karime

    1. Pues ya me dirás si te gusta!

  5. Muy buena opción para llevar mejor estos días de confinamiento

  6. Tomamos nota para probarlo en otra ocasión y muchas gracias por toda la información que como siempre es de lo más completa.

  7. irisfogones dice:

    Qué ganas de probar este vinazo, me gusta además que tenga carácter de mujer, una razón más para probarlo!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    1. Muy ad hoc para nosotras 😉

  8. Has hecho una presentación tan buena que me han dado ganas de probarlos.
    Gracias por la información.

  9. ifoodieees dice:

    No lo he probado y me están entrando ganas. Seguro que es un vino en mayúsculas…

  10. Gracias por la recomendación, muchísimas ganas de probarlo

  11. Me encantan los vinos de Ribera del Duero, creo que me gustan todos. No conozco esa bodega, me voy a poner a ver su web. Ese vino me va a gustar seguro

  12. He visto la patita de un gatito, no me puede gustar +1 buen vino junto con mi gato. Muchas gracias, un saludo. Celeste

    1. Sé que eres gatuna! 😻😻😻

Gracias por dedicarnos unos minutos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.