Gama Extra-Brut Gran Reserva de Montesquius

La Bodega Montesquius lleva más de cien años elaborando cava, no es una marca muy comercias y eso es un aliciente para aquellos amantes de las burbujas que buscamos la exclusividad en el paladar.

Montesquius ha tallada a medida dos trajes negros y como en las Maisons de Coutûre cuando se bautizaban los trajes con nombres evocadores en vez de números, esta rubia y esta pelirroja se llaman Gran Reserva Extra-Brut 2016. Se pueden “llevar” en cualquier ocasión como el famoso tailleur negro de Yves Saint-Laurent.

La versatilidad de Extra-Brut Gran Reserva de Bodegas Montesquius

Estos cavas, tienen tres atractivos diseños: la ventaja del tiempo y el corte exclusivo que le da el mínimo aporte de azúcar.

Ya te hablé de la importancia que tiene la cantidad de azúcar añadido por cada  litro en mi selección de navidad. En España para el cava se autoriza de 4 a 7 gramos de azúcar por litro para la denominación Extra-Brut, pues montesquius utiliza el minimo, 4 gr/l.

La otra gran ventaja de estos cavas es su crianza, desde el 2016 han  pasado 4 años. Ese detalle es el que le da su superioridad a un cava, se ha hecho puntada a puntada para lucir finalmente un paladar maduro, elegante, complejo y lo que más me gusta en un espumoso, la cremosidad.

La cremosidad, suena a palabro, pues es esa sensación de untuosidad que para mí es el parámetro que demuestra madurez y buen hacer.

Un cava es como estos es decir frescos sin estridencias. A estridencias me refiero a ese cava que te hace poner muecas porque es demasiado ácido.

Y el tercer atractivo de estos “trajes” es en el caso del rosado, que no es un ensamblaje  de uvas blanca/tinta, sino que es de seignée ¿Porque lo sé? Porque el Rosé gran reserva 2016 Extra brut se elabora con tres variedades de uva todas tintas. Su color rosado intenso procede del tiempo que ha estado el hollejo en contacto con el mosto, bajo la atenta mirada del enólogo.

El cava como el champagne, son vinos maravillosos que te pueden acompañar en cualquier momento del día o la noche, con o sin ganas de comer… Todo armoniza bien con un espumoso ¡hasta la fabada!

Nota De Cata

Montesquius 1918 Gran Reserva 2016 Extra Brut

Elaborado con 43% Macabeo (viñas de más de 80 años, 39% Xarel.lo, 18% Parellada cepas jóvenes. 2ª fermentación hasta expedición. (4 años). Fecha de degüelle en la botella.

Color amarillo vivo con un rosario de burbuja fina y bastante persistente. En nariz es balsámico, me recordaba notas de manzana madura y sedoso, fresco e intenso a la vez que envolvente. Post-gusto.

Montesquius 1918 Rosé Gran Reserva 2016 Extra Brut

Elaborado con 74% Monastrell (cepas 30 años), 17% Pinot Noir, 9% Trepat (fermentada en tinajas de barro). 2ª fermentación hasta expedición (4 años). Fecha de Degüelle en la botella.

Color cereza pálido con rosario fino y elegante. En nariz notas almibaradas, aroma de piruletas, frutas y flores rojas, especias y miel. En boca se siente una burbuja cremosa; equilibrada acidez, sápido y mineral. Vibrante, fresco e intenso.

Estos dos cavas están muy bien hechos, son de calidad. Personalmente me quedo con el blanco, porque me gustan con este corte de “vino blanco seco” pero untuoso, frente  los toques de golosina que aporta el rosado, por la sencilla razón que soy más de secos que de vinos dulces.  Esta es mi opinión personal y subjetiva, ahora te toca a ti decirme por cual te decides., me interesa tu opinión.

Su precio es más que abordable y ajustado, teniendo en cuenta el gran trabajo y el tiempo que estos cavas han esperado hasta salir al mercado. No hay que subestimar el trabajo que se oculta tras el precio de una botella, el esfuerzo, el conocimiento, los sudores fríos cuando miras al cielo y el tiempo decide jugar con el clima…

Un acuerdo Di-Vino!

¡Estos cavas van con todo….! Así que eres libre de navegar por el blog y escoger los platos que más te apetezcan.

AMBOS cavas tienen un precio de 15 €

www.montesquius.com 

23 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Madrid me enamora dice:

    Nos parece que la relación calidad precio es muy buena. Gracias por la recomendación!

  2. Pues últimamente me están gustando bastante los Cavas rosados, así que me quedo con el Rosé GR

    1. Es un opción muy divertida

  3. ¡Hola Rose Michelle! Gracias por tus recomendaciones. Si de vino se trata y lo recomiendas tú, me lo apunto!!! 🙂 Un abrazo grande!!
    Karime

    1. Me alegro haberte ayudado! Gracias

  4. conchaber dice:

    ¿hay algo mejor en el mundo que una copa de champán y una buena compañía??, seguro que no. Gracias por la información me viene genial.
    un abrazo
    Concha

  5. El Rosé Gran Reserva 2016 Extra Brut, tengo que probarlo tiene una pinta estupenda.

  6. Muy buena información, me gustan mucho los cavas y me ha interesado el Rosado.
    Tienen buen precio.
    Gracias!!

    1. Cada vez se van «afinando» más con los rodados de burbuja

  7. Sofia martin de nicolas dice:

    Muy buen precio para ser un cava, hay tanta competencia que tienen que poner unos precios muy ajustados.

  8. irisfogones dice:

    Muy buena recomendación y muy buen precio. Yo me quedo con el rosado, sin duda alguna, son los espumosos que más me gustan.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    1. Me alegro de tu elección!

  9. Un gran cava sin lugar a dudas

  10. ifoodieees dice:

    Me ha gustado la recomendación y el precio. Creo que es una buena elección.

  11. Me encantan ese tipo de cavas y tienen un precio muy, muy bueno. Voy a echar un vistazo en la web

  12. Muchas gracias por la información, me ha encantado, no lo conocía, además me parece un maridaje perfecto. Muchas gracias, un saludo. Celeste

    1. Gracias a tí por apreciar! 😘

Gracias por dedicarnos unos minutos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.