Buñuelos de Carnaval o Bugnes Lyonnaises

Chers Tous!
Buñuelos de carnaval o Bugnes Lyonnaises!!!! ¡Venga! Una de buñuelos. Esta recetita es rápida y fácil. Entre la época de la Chandeleur y Carnaval en Francia -y no solo, Francia- se consumen cantidades ingentes de dulces y buñuelos.

Receta de Buñuelos de Carnaval o Bugnes lyonnaises,

Ingredientes

  • 500gr de harina
  • 100gr de mantequilla en dados y a temperatura ambiente.
  • 150gr de azúcar
  • 1 vasito de coñac
  • ½ vaso de agua
  • 4 huevos enteros
  • 1 sobre de levadura química
  • Zest de un limón
  • Azúcar glace para decorar
  • Aceite de Oliva Virgen Extra para freír los buñuelos

Procedimiento

  1. En un bol, haz un volcán de harina, introduce en el centro todos los demás ingredientes y mézclalos en el interior del volcán y empieza a introducir poco a poco la harina al centro para amalgamar todos los ingredientes con la harina, sin amasar. Si tienes robot de cocina sigue las indicaciones del video.
  2. Saca la masa del bol y escarola bien hasta que ya no veas pelotillas de mantequilla y la masa esté bien fina.
  3. Recógela en una bola y deja reposar en un bol media hora bajo film al contacto, para que no se seque la masa.
  4. Luego, extiende la masa, rebájala hasta dos milímetros máximo, cuanto más fina la masa, más delicado el buñuelo.
  5. Ahora, corta la masa en rombos de unos dos a cinco centímetros de ancho (va en gustos).
  6. A partir de ahora viene lo que es más complicado de explicar que viéndolo en imágenes:
  7. Practica un corte de un centímetro, a modo de ojal en el centro del rombo en el sentido más lago de este. Si haces un corte paralelo a dos lados, el diseño no te saldrá bien.
  8. Entonces, con una mano introduce una punta del rombo por el ojal y sácalo, ya tienes el nudo.
  9. Dora los Bugnes en una sartén con AOVE, recuerda que aunque parezca mentira no sabrán solo a aceite. Además te duraran más tiempo como recién hechos. El AOVE magnifica y aumenta los sabores de los alimentos que se cocinan con él.
  10. Bueno, ya sabes, según se van friendo, los bugnes, sácalos a escurrir sobre un papel de cocina y cuando estén tibios espolvoréalos con azúcar normal.
  11. Un truquito: si los dulces están muy calientes y espolvoréas azúcar por encima, este se derretirá con el calor… por eso es mejor que estén tibios, así digamos que el azúcar “agarra”. Lo que no ocurre si esperas a que estén fríos, los granos de azúcar no se fijan en la masa.
  12. Sin embargo, para espolvorear con azúcar glace, tienes que esperar a que el dulce esté frío del todo, si no el azúcar se derrite aún más rápido.
buñuelos de carnaval

Et voilà, a degustar como quieras y cuando quieras.

Et voilà! Bon appéttit

Nota Bene

He modificado un pelín la receta de la señora francesa que legó esta receta. He añadido un sobre de levadura química (Royal) y pongo los huevos enteros, no solo las yemas. Esta vez han salido gorditos y esponjosos con una finísima capa exterior crujiente. Ahora se parecen más a unas bugnes Stéphanoises.

buñuelos de carnaval

Ma touche
Poca cosa, si no es que he tenido que añadir más azúcar del indicado en la receta, si no, salen muy sosas. Cada vez que hago estos postres varío un poquito, para darle un toque diferente y no se aburran en casa. Se pueden perfumar con coñac, agua de azahar, vainilla, cualquier cítrico, como el kaffir, mano de buda, lima, limón, con especias como el ajonjolí o los anises, el cardamomo tan de moda… son tantas las opciones… Como verás en el video, esta vez he prescindido de zest y cognac, solo le he puesto agua de rosas.

Los buñuelos con mil nombres

Les bugnes lyonnaises, son de las más conocidas, junto con los pets-de-nonne y los buñuelos o beignets. Tienes a tu dispoción toooodos los detalles de como surge la costumbre de consumir estos dulces en carnaval en vísperas de cuaresma en los pets-de-nonne  tanto como de los festejos de carnaval en sí, en la receta salada de los cardos al tuétano y la tarte au citron meringuée y su famoso carnaval de Niza

buñuelos

En Lyon, se llaman bugnes, en Bordeaux oreillettes, en la región de Borgoña merveilles, en  Burdeos pets-de-nonne, en la región de Champagne bottereaux, en la Provenza roussettes, en Poitou se les llama tourtisseaux, rondiaux en Sologne, también he oído falvalas, ganses, mensonges (mentiras)… Misma receta distinta apelación. Bueno, eso no es del todo cierto, pues la verdad es que las recetas varían un poco en los ingredientes y en sus proporciones, se hacen con masa levada, o no, con una base de masa choux, también se personalizan dándoles formas distintas.

buñuelos

Esta receta que te brindo hoy me la dio una amiga de Facebook, Mika una japonesa muy, pero que muy puesta en pastelería francesa, eta receta la obtuvo a su vez de una amiga francesa. ¡Gracias a ambas!

buñuelos

¡Música, Maestro!

Te iba a poner una canción en francés, claro, como siempre, pero… Se llama “Manha~ de Carnaval” (he intentado buscar en el código ascii la a con tilde, como se escribe en portugués, pero no ha sido posible, así que pido disculpas). En francés la “chanson d’Orphée”, es un título extraído de una película deliciosa, dirigida por Marcel Camus, de producción italo-franco-brasileña. Te la recomiendo encarecidamente, de hecho te he encontrado una versión subtitulada en español. El título original es, “Orfeu Negro”.

 

53 Replies to “Buñuelos de Carnaval o Bugnes Lyonnaises

  1. Claro, por eso me sonaban a mi más como Oreillettes que como Bugnes! No se puede ser Aquitano de adopción sin perderse parte del resto de la sabiduría popular -ah! le savoir-faire! Una receta, una historia, una música y un aspecto estupendo, como de costumbre! No te pierdas que para eso estoy yo 😉 Bisous

Gracias por dedicarnos unos minutos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.