🎃 Cake de calabaza, postre especial Halloween

Cake de calabaza, postre especial Halloween

El otoño es la época del año en que las casas se llenan de olores especiados y calabazas. Existe una mezcla muy perfumada de especias que se usan sobre todo en otoño e invierno. He preparado un cake de calabaza, especial Halloween. He rellenado el bizcocho de ganache de chocolate blanco. La ganache de chocolate blanco o negro ya no tienen secretos para tí, ya que están a tu disposición en la web y las hemos hecho juntos. Te cuento también cosas muy curiosas sobre las especias de este bizcocho. La famosa mezcla 4 épices y también la conocida como all-spice.

  • 200 gr de puré de calabaza (calabaza en trozos, 1 ramita de canela y 20 gr de mantequilla, agua).
  • 200 gr de harina
  • 3 huevos
  • 180gr de azúcar panela (mitad panela, mitad blanco)
  • 100 gr de mantequilla derretida y atemperada
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 c. sopera de mezcla “4 épices” (canela, nuez moscada, jengibre, clavo de olor). Más abajo te cuento como hacer tu propia mezcla.
  • 1 pizca de sal
Cake de calabaza, postre especial Halloween

Primero toca preparar el puré de calabaza.

  1. Puedes preparar tanta cantidad como quieras. Reserva 200 gr para esta receta y con el resto puedes hacer otras.
  2. Pon a hervir en agua la calabaza pelada y troceada, junto con la canela y la mantequilla. En 15-20 minutos estará hecha.
  3. Decanta y escurre bien la calabaza, estrújala para expulse el agua que contenga de más. Tritúrala. Reserva en la nevera mientras haces la ganache.

Otra opción es, trocear la calabaza sin pelar, colócala en una bandeja de horno: salpimenta y espolvorea con canela molida; y riega con aceite de oliva virgen extra y hornea a 180ºC durante 30 minutos. La carne de la calabaza se retira fácilmente con una cuchara. Luego procedes normalmente como te indico en el punto 3.

  1. Utiliza un molde de cake (rectangular) y enmantequíllalo y enharínalo. Precalienta el horno a 180ºC, calor con el ventilador o arriba y abajo.
  2. Blanquea los huevos con el azúcar. La mezcla debe quedar espumosa, aérea y doblar su volumen.
  3. Añade la harina con la levadura, la mezcla de especias “4 épices” y la sal. Mezcla con cariño.
  4. Añade la mantequilla derretida pero atemperada, vuelve a mezcla con cariño.
  5. Vuelca tu aparejo en el molde y hornea unos 40 minutos a 190ºC. Al cabo de los 45 minutos, pincha el bizcocho un cuchillo y si este no sale limpio, vuelve a hornear 10 minutos más.
  6. Deja que se enfríe completamente antes de seguir con la receta.

Para la ganache:

  • 200 gr de chocolate blanco de repostería
  • 400 gr de nata para montar (35% de MG)
  • 1 cucharada colmada de azúcar glace
  • 1 vaina de vainilla o extracto de vainilla
  • 2 hojas de gelatina

Ahora la ganache.

  1. Pon las hojas de gelatina a ablandarse en agua fría.
  2. Calienta la nata en una cazuela, no dejes que rompa a hervir. Mientras, pica el chocolate a cuchillo.
  3. Abre la vaina de vainilla en sentido longitudinal y extrae las semillas con la punta del cuchillo. Echa todo a la nata.
  4. Añade el azúcar glace a la cazuela.
  5. Añade el chocolate blanco a la nata y mezcla hasta que se haya derretido.
  6. Ahora añade las hojas de gelatina bien escurridas de agua. Mezcla bien.
  7. Vuelca el contenido en un recipiente y tritura un minuto con la minipimer o brazo triturador. Sin hacer burbujas, solo queremos que nos quede una sopa lisa y sin grumos.
  8. Pasa tu ganache a un tupper y filma con plástico alimentario “a contacto”, así evitamos que el aire forme una costra. Mantén en la nevera varias horas o toda la noche, o bien una hora en el congelador. Pero no te pases de la hora.
  9. Te recomiendo batir la ganache con el batidor de varillas eléctrico en el último momento. Tu ganache pasa a ser una ganache montée.
  1. Saca la ganache de la nevera y móntala con el batidor de varillas.
  2. Abre el bizcocho por la mitad en sentido longitudinal y rellénalo con una generosa capa de tu ganache montée de chocolate blanco.

Puedes adornar el bizcocho con la ganache en una manga pastelera y una boquilla rizada.

Como especial Halloween, este cake se convirtió en un ataúd…

  1. Pues le pusimos un lecho mullido de ganache para acoger a nuestro huésped especial Halloween.
  2. Si tienes un molde como el mío, solo necesitas derretir el chocolate de cobertura y rellenar los huecos del molde.
  3. Luego dejas enfriar un par de horas en la nevera y solo te queda desmoldar y montar tu esqueleto.
Cake de calabaza, postre especial Halloween

Nota Bene

La cobertura y el esqueleto solo se pueden hacer con chocolate de cobertura, búscalo en tu comercio bajo este apelativo. Las tabletas de chocolate para postres no valen.

No te atores al ver tantas indicaciones, si eres un novato en la cocina. Esta receta se resume en hacer una ganache (se tarda 6 minutos) y montarla (un par de minutos más); un puré de calabaza (¡es cosa fácil!); y un bizcocho (se tarda 5 minutos en juntar los ingredientes y el resto es esperar el horneado). También tienes que tener paciencia, para esperar que se enfríen en la nevera la ganache y el puré. Eso es todo,

Cake de calabaza, postre especial Halloween

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Cake de calabaza, postre especial Halloween

Tienes todos los detalles sobre la elaboración de la ganache montée de chocolate blanco aquí, ya que hicimos un tutorial, también hicimos otro para la ganache montée de chocolate o trufa.

Este bizcocho está mucho mejor al día siguiente. Sobre todo si no lo guardas en la nevera, ya que el frío apaga un poco el festival de flavores de este cake de calabaza. Un postre especial Halloween.

Obviamente, tal y como su nombre indica, es una mezcla de 4 especias…. Con una excepción que te voy a contar aquí también.

En la cocina francesa salada y dulce, se usaba mucho y se sigue usando esta mezcla a base de pimienta negra, nuez moscada, calvo de olor, canela y jengibre (el 5º en discordia). Todas estas especias llegaban vía la Compañía Francesa de las Indias Orientales (La Compagnie Française des Indes Orientales). Era una gran compañía comercial. Fundada en 1664 por el Ministro del Rey Louis XIV, Jean-Baptiste Colbert. Surgieron otras empresas viajantes, como la compañía Portuguesa, la de los Países Bajos, La Británica y la Danesa. Todas ellas con el objetivo de comerciar y traer al viejo mundo todo tipo de productos manufacturados o comestibles. Todas ellas surgen a partir del descubrimiento de las Américas, ninguna vas más atrás -en su fundación- del siglo XVII. Con la salvedad de la precursora de todas ellas y me refiero a la Liga Hanseática, esa federación de naciones del Mar del Norte, que vio la luz en el año 1356. Esta liga si que mandaba y “cortaba el bacalao”… literalmente! 😁 De hecho te lo cuento con más detalles en la receta de la brandada del bacalao.

La Mezcla de 4 especias tiene una base en proporciones iguales de las especias que te comentaba más arriba. La proporción de ingredientes es de tanto por tanto. Todo a partes iguales, como el bizcocho cuatro-cuartos. Puedes aumentar o disminuir la cantidad de una u otra especie, según tus gustos. Si quieres meticuloso, te diré que quien dice “una cucharada”, dice 20 gramos. Las cantidades dependen del uso que le quieras dar. Pero para empezar, haz una mezcla de una cucharada y verás si te aficionas o no. Algo importante que recalcar: todas las especial que utilices deben estar bien secas (lo digo por el jengibre).

Mezcla 4 épices para cocina salada
  • 1 cucharada de canela
  • 1 cucharada de nuez moscada
  • 1 cucharada de clavo de olor
  • pimienta negra
  • 1 cucharada de jengibre en polvo (opcional)
mezcla de 4 épices para cocina dulce
  • 1 cucharada de canela
  • 1 cucharada de nuez moscada
  • 1 cucharada de clavo de olor
  • 1 cucharada de jengibre en polvo
Variaciones en torno a la receta magistral

En la mezcla dulce puedes dejarte llevar por tu imaginación y tus gustos, añadiendo otras especias como el cardamomo. Para la mezcla salada puedes inspirarte en la mezcla “5 especias china”, que consta de pimienta de Sichuan, semillas de hinojo, anís estrellado, canela y clavo de olor.

Tal y como te decía al principio, existe una especia que cubre el espectro organoléptico de la mezcla de 4 especias y es la pimienta de Jamaica o pimenta Dioica. Efectivamente, cuando la pruebas, te das cuenta que tiene un poco de canela, un poco de clavo, un poco de nuez y un poco pimienta negra. La pimienta de Jamaica fue descubierta y traída a Europa por Cristóbal Colón. Yo uso mucho la pimienta de Jamaica sobre todo cuando preparo verduras como la ratatouille.

El sonido de las islas, Las Antillas, Jamaica… Philippe Lavil escribió esta canción que ¡fue un temazo! “Il tape sur des bambous”

Cake de calabaza, postre especial Halloween

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.