Siguiente entrega de frutas cocinadas. Esta vez te animo a cocinar fresas al Armagnac en sartén. Es una receta sencillísima, rápida y de lo más versátil y resultona. Se prepara en menos de diez minutos para un resultado de nivel! Con estás fresas se abre un gran abanico de posibilidades en la cocina. Estas fresas al Armagnac, se pueden tomar tanto como postre, como acompañamiento, metidas en una crepe, un bizcocho o incluso para desayunar, ya sabes! Sin embargo, el uso más inesperado, es ver estas fresas junto a una suprema de faisán o un lomo de corzo… En cualquier caso, ese sirope que las envuelve es muy seductorrrrrrr!
Cocinar fresas al Armagnac en sartén
Ingredientes para 1 kg de fresas
- 1 kilo de fresas de pequeño calibre a ser posible
- 10 gr de mantequilla de calidad + una nuez de mantequilla para el final.
- 1 cucharada rasa de azúcar panela o morena
- 1 cucharada rasa de azúcar blanco
- 1/2 vaso de Armagnac (el alcohol de tu elección)
- 1 pizca de sal
- Unas gotas de vinagre de PX de Alvear

Procedimiento
- Limpia las fresas con mimo bajo el grifo, masajeándolas con las manos para retirar impurezas de manera eficiente. Retira la pate verde (los sépalos).
- Para cocinar fresas, en una sartén a fuego medio, echa las fresas en la mantequilla con la sal, el vinagre y los azúcares. Mueve con cariño las fresas, son muy frágiles.
- A los 5 minutos, puedes añadir el Armagnac y flambear las fresas.
- Cuando el alcohol se ha evaporado, algo que sucede en cuanto deja de haber llamas. entonces, es cuando añades la nuez de mantequilla. Mezcla con un golpe de muñeca, no uses cucharas para no deshacer las fresas.






SERVICIO
Tal cual, con nata chantilly o una bola de helado, estas fresas al Armagnac en sartén, están de muerte lenta. También puedes servirlas con queso fresco o yogur.
Como yo, puedes ofrecerlos a tus comensales como postre, dentro de una crêpe con nata chantilly o crema de chocolate, de tipo Nocilla. Es tanto un postre como un desayuno. Todo depende de como lo sirvas.
Así es, un desayuno delicioso es servir estas fresas al Armagnac con yogur y algunos frutos secos.
Estas fresas cocinadas al Armagnac en sartén, pueden formar parte de una tartaleta de crema pastelera o con un fondo de galletas y queso crema… Pero tambien son unas buenas compañeras de carnes de caza. Pourquoi pas!?

Trucos y consejos
¿Te preguntarás por qué le he añadido un toque de vinagre a mis fresas? El vinagre es un ingrediente comodín para resalar el dulzor de una fruta, justo cuando está ahí pero no quieres salir… 😉 El truco del vinagre también lo usé para enseñarte el truco magistral que usan los grandes cocineros franceses para sacar el dulzor a los tomates.
La mantequilla dará brillo y untuosidad a las fresas. Tanto la mantequilla como el Armagnac, aportan sus atributos para sumarse y sublimar las fresas.
Tal y como te comentaba en la receta de melocotones braseados Es mejor que las fresas estén en su punto optimo de madurez. Muy verdes tardarían demasiado en hacerse, lo cual no tiene ningún interés y al morderlos, notarías que no están dulces del todo. Unas fresas muy maduras, se desharían en mermelada y nos arruinaría la receta.





Una exquisitez amiga
Muchas Gracias!
Me parece una autentica locura de postre