En temporada de frutas estivales, te muestro cómo cocinar melocotones braseados en la cocotte. Siempre es buena idea cocinarlos para conservarlos. Ya sea en conservas de cristal o congelados, estos melocotones así cocinados mantienen una textura mordiente y un aspecto apetitoso. Un toque de sofisticación, fácil de hacer y solo te llevará 10 hacerlo.
Cocinar melocotones braseados en cocotte, con miel, flores de lavanda y licor Cointreau
Ingredientes
- 1 kilo de melocotones en su punto de madurez
- 20 gr de mantequilla de calidad
- 1 cucharada sopera de miel
- 1 ramita de hierbabuena y unas cuantas flores de lavanda
- Tomillo fresco (o seco, en su defecto) al gusto
- 1 chorro (1/2 vaso) de Cointreau, es el mejor licor de naranja “triple seco”

La protagonista de la receta es la cocotte de Staub llamada chistera. Además de bonita, es ideal para este tipo de recetas por su tamaño y altura.
Si quieres una como la mía pincha en la imagen y que no se te olvide el cupón de descuento cocinafrancia15

Procedimiento
- Limpia bien la piel de los melocotones y corta cada uno de ellos en 4 gajos. No retires la piel de los melocotones. Desechamos el hueso.
- Pon el la cocotte, la mantequilla, que se derrita un poco y añade los melocotones. Sube el fuego al máximo y deja que se vayan soasando 2 minutos, remueve regularmente para que se doren bien por todos lados.
- Añade la miel y sigue soasando 2-3 minutos más. Incorpora las hierbas y sigue soasando 1 minuto.
- Ahora añade el licor y flambea los melocotones. El alcohol se evapora enseguida, no temas.
- Con ayuda de una cuchara, riega los melocotones con el jugo meloso que resulta de todo el proceso.






Et voilà, bon appétit!
Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para ti.

servicio
Tal cual con una bola de helado, estos melocotones braseados en cocotte, están de muerte lenta. También puedes servirlos con queso fresco o yogur.
Como yo, puedes ofrecerlos a tus comensales como postre, dentro de una crêpe con nata chantilly. Es tanto un postre como un desayuno. Todo depende de como lo sirvas.
Así es, un desayuno delicioso es server estos melocotones con yogur y algunos frutos secos. Acompañado de unas lochas de fiambre de pollo.
En aperitivo, es un complemento ideal para una tabla de quesos sofisticada con una variedad de quesos de pasta blanda. Pueden coronar un camembert al horno, como este.
Esto melocotones pueden formar parte de una tartaleta de crema pastelera o con un fondo de galletas y queso crema… Vamos que existe una infinidad de excusas para tomar estos deliciosos y sabrosos melocotones braseados en cocotte.



Trucos y consejos
Es mejor que los melocotones estén en su punto optimo de madurez. Muy verdes tardarían demasiado en hacerse, lo cual no tiene ningún interés y al morderlos, notarías que no están dulces del todo. Unos melocotones muy maduros, se desharían en compota y tampoco es el objetivo de esta receta.
Por supuesto, puedes elegir la variedad de melocotones que te apetezca: nectarina, Calanda, fresquilla… Los de carne blanca son más frágiles, como la nectarina de piel roja y carne blanca o el melocotón paraguayo.
Otras formas de aromatizas los melocotones braseados en cocotte
Yo he utilizado hierbas que se complementan muy bien, aportándole frescor a este postre con miel. Pero, nada te impide cambiar la hierbabuena y la lavanda por vainilla, por ejemplo; o incluso canela.


Lo probamos hace poco en un restaurante y nos gustó mucho. Probaremos en casa tu receta.
Ya viste lo rápido y fácil que es!
Es una magnífica receta. Me encantan los postres con melocotón.
Gracias Chary, ya somos dos!