Esta vinagreta caliente francesa es ideal para pescado y marisco. Siendo muy parecido al escabeche. Incluso, nos puede servir como tal para una urgencia. Esta vinagreta caliente francesa es muy común en Francia, la verás en los bistrots y restaurantes de cocina tradicional francesa, donde se elabora cocina de mercado y muy casera. Le puedes dar distintos toques, dependiendo de qué ingredientes le añadas para personalizarla. Nosotros la utilizamos mucho cuando preparamos pescados blancos al vapor o en caldo corto, en platos con pescado azul como el atún o la caballa, tampoco es extraño verla. También, con algunos mariscos que nos guste consumir templados; como son las ostras, las cigalas o los bogavantes. No es extraño, ver esta vinagreta abriendo mejillones o berberechos. Es una elaboración muy sencilla, fácil y rápida de ejecutar. No tienes excusas para deleitarte con esta vinagreta caliente francesa.
Vinagreta caliente francesa, para pescado y marisco
Ingredientes para 350ml aprox.
- 1 chalota
- 2 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- 1 de cilantro
- 6 hojas de hierbabuena (opcional)
- 1 ramita de albahaca (opcional)
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 1/3 de vaso de vinagre de manzana o el de tu elección
- Zumo de media lima
- Sal y pimienta al gusto


Procedimiento
- Pica fino las hierbas y la chalota en brunoise fina (sección de 2mm), filetea los ajos.
- En una sartén siempre a fuego medio-bajo, introduce el aceite.
- Cuando esté caliente (sin humear) incorpora la chalota y a los 3 minutos los ajos, que deben pocharse, no freírse. Salpimenta. Añade el vinagre y cuando hayas terminado, incorpora las hierbas. Tapa y reserva.




servicio
Ya está lista tu vinagreta para acompañar el pescado o el marisco que más te guste, ya sea al vapor, a la plancha, en caldo corto… Con unas cigalas al vapor como estas.😋
Et voilà, bon appétit
Madre mía ¿Qué fácil y rápido ha sido, verdad? Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para ti.

Trucos y consejos
solo tengo una advertencia, más que un consejo: Procura que el aceite no suba de 60-70ºC, tiene que estar caliente pero no mucho, si no, al añadir el vinagre el choc provocará que el aceite salte hasta el infinito y más allá. El problema no es que ensucies tu cocina, existe el peligro de quemarte la cara y los brazos muy seriamente.
Por esta razón te recomiendo que tengas muy a mano una tapa para cubrir la sartén si fuera necesario.
Esta vinagreta una vez enfriada, puede aguantar mucho tiempo en la nevera. Yo la he tenido una semana.
La vinagreta caliente francesa se puede declinar con bacon frito, mostaza, hinojo, anises, chile fresco, tabasco, guindillas de cayena para un toque español… Desde luego que es otra opción a la vinagreta francesa tradicional.


Si un marisco o pescado está bueno, ahora mucho mejor. La verdad es que es una vinagreta muy sencilla y con un resultado brutal