Pasta Alfredo, la receta auténtica

Pasta Alfredo, la receta auténtica

Madre mía, cuanta confusión se ha generado en torno a esta sencilla y famosa receta de pasta Alfredo (fetuccini Alfredo). Pero hoy, estoy aquí para entregarte la receta italiana y auténtica, sin más ni más. Tal y como se creó hace casi 110 años en el histórico restaurante Alfredo Alla Scrofa en Roma. Solo se necesitan unos pocos ingredientes: pasta, queso y mantequilla. Ni más, ni menos. Así que ya lo sabes, no te compliques demasiado, esta receta clásica y auténtica de pasta Alfredo puede ser todo un deleite para tu paladar ¡Te aseguro que será un verdadero festín culinario!

La auténtica receta de Pasta Alfredo (fetuccini)

Ingredientes para 2 comensales

  • 250 gr de pasta fresca fetuccini (o tagliattele)
  • 100-120 gr de mantequilla de calidad
  • 200-210 gr de Parmigiano Reggiano
  • Sal (pimienta opcional)
Pasta Alfredo, la receta auténtica

Procedimiento

  1. Antes de poner la pasta a hervir, debes tener el queso parmesano ya rallado y la mantequilla en punto pomada troceado en cachitos.
  2. Pon a hervir agua suficiente en una gran olla y cuando rompa a hervir, añade la sal. Si se ha roto el hervor, espera a que vuelvan las burbujas, entonces incorpora la pasta. Déjala cocer 2 minutos o lo que indique el paquete. Reserva un poquito del agua de cocción por si a caso.
  3. Ten lista una bandeja de servicio. Coloca en el fondo del plato la mantequilla.
  4. Ahora, con un tenedor de pasta, pasa la pasta ya cocida en su punto, al plato. No escurras la pasta, el agua que arrastre al plato sirve para dar la densidad deseada al plato. En este momento, añade el queso rallado por encima y con ayuda de unos cubiertos (cuchada y tenedor), empieza a mezclar la pasta con la mantequilla y el queso rallado. Debe aparecer una salsa cremosa o “babosa” como dicen los italianos. Este paso es el mas importante, se llama la mantecadura“.
  5. Solo si fuera necesario, añade un poco de agua de cocción. Para que la mezcla salga bien “babosa”
Servicio

Yo personalmente, añadí unos toques de pimienta recién molida. Además, acompañamos este plato de pasta con una pechuga de pollo al horno, fileteada, como la tomábamos hace años en nuestro restaurante tex-mex favorito. Pero en el restaurante que vio nacer este plato, añadir cualquier cosa a estos fetuccini, es pura herejía. Es cierto, que en ese momento, la cantidad de pasta nos pareció poca. Por esa razón decidí añadir algo de proteína para saciarnos.

Ma Touche

Lo interesante es, cómo puedes acompañar esta deliciosa pasta Alfredo; en eso, los gringos realmente se las pintan solos. Desvían los clásicos con unas combinaciones asombrosas. En esta ocasión, hemos decidido pues, acompañar esta receta romana, de larga historia -de más de cien años-, con una jugosa pechuga de pollo asado que nos sobró, aderezada con la deliciosa y sabrosa marinada Texas. Una combinación que te sorprenderá por su complejidad dentro de su sencillez.

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para ti.

Trucos y consejos

Esta receta se debe hacer con queso Parmesano de al menos 24 meses de curación. Si no te salen unos pegotes que no solo son antiestéticos, si no que te arruinan el plato porque que el queso no se termina de fundir e integrar con la mantequilla. Te lo digo porque la primera vez que hice esta receta de pasta Alfredo, utilicé Grana Padano y fue un desastre, el queso al fundirse bajo el efecto del calor, se convirtió en pegotes de queso fundido, pero duros.

Si te interesa, tienes más consejos para cocinar la pasta en este tutorial.

Te habrás percatado también, que no hay nata por ningún lado en esta receta ¡eso sí es una herejía de nivel!

Un Acuerdo di-Vino

Puedes ir a lo mas seguro con un vino blanco, la cepa albariño es ideal, también la chardonnay. Estas cepas tienen cierta cremosidad en boca que le va perfecto. Un pinot grigio es la opción italiana perfecta. En cuanto a tintos, la pinot noire es una cepa ” discreta” que no estorba a esta salsa tan delicada de la Pasta Alfredo.

¡Música, Maestro!

Me encanta esta versión de “Mambo Italiano” que canta Rosemary Clooney.

One Reply to “Pasta Alfredo, la receta auténtica”

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.