Siguiendo con las recetas en mi nuevo ahumador de Zwilling, te entrego estos lomos de bacalao a la plancha con ahumado casero al oloroso. Una receta facilísima, sencillísima, sanísima y sabrosísima ¡No se puede pedir más! Acompañamos este bacalao skrei fresco, con unos ajetes tiernos y unos tomatitos cherry. Un almuerzo o una cena ligera, nutritiva y equilibrada en perspectiva. Además, estos lomos de bacalao son increíblemente jugosos y llenos de sabor. La combinación de la plancha y el ahumado al oloroso añade una capa adicional de aromas y texturas al plato. Los ajetes tiernos y los tomatitos cherry aportan un toque de frescura y color. Esta deliciosa receta es perfecta para disfrutar en cualquier ocasión, ya sea como almuerzo o cena. Es una opción ligera, pero muy nutritiva y equilibrada. Sin duda, este plato será todo un éxito entre tus comensales. ¡Anímate a probarlo!
Lomos de bacalao a la plancha con ahumado casero al Oloroso con ajetes tiernos y tomatitos cherry
Ingredientes para 2 comensales
- 2 porciones de lomo de bacalao de unos 120 gr cada uno, aprox.
- 14 tomatitos cherry
- 4 ajetes tiernos
- 1 nuez de mantequilla
- Sal y pimienta al gusto
- Un poquito de aceite de oliva virgen extra
- 6 Perlas de vermut blanco Zecchini, opcional.
Material necesario: papel sulfurizado, ahumador domestico y 2 cucharadas de virutas de botas de oloroso.

Procedimiento
- En una sartén con un poquito de aceite, pon a dorar tus ajetes, unos 5 minutos como mucho. Pasa también por la sartén los tomatitos pero esta vez, ¡solo vuelta y vuelta! Salpimenta y reserva.
- Ahora, aprovechando los jugos que han dejado en la sartén las verduras, coloca tus lomos de bacalao con un poco de mantequilla por encima para que se hagan a la plancha y a la unilateral, o sea, solo sobre el lado de la piel. Así está queda crujiente. cocina los lomos solo 2 o 3 minutos.
- Coloca sobre la rejilla del ahumador, tus lomos sobre un trocito de papel sulfurizado (para que no se peguen) y al rededor tus ajetes y tus cherry. Reserva mientras preparas el ahumador.
Anímate con los ahumados caseros. No te defraudarán al dar unos aromas y sabores que hasta ahora estaban reservados a los restaurantes de nivel.
No olvides que Cocina Francia te regala un descuento del 15% con su cupón. Oferta no acumulable.
Prepara el ahumador:
- Primero pon a fuego fuerte la cazuela con su tapa.
- Cuando la cazuela está verdaderamente caliente, algo que ocurre en pocos minutos, se añaden 2 cucharadas de virutas, se tapa con el platillo, se coloca la tapa.
- Entonces se baja el fuego a la mitad, y se deja funcionar en vacío, sin alimentos. Un escaso minuto basta para ver que la madera humea poderosamente.
- Cuando ya humea generosamente, se introduce la rejilla con los lomos y las verduras. Cierra bien con la tapa.
- Es en este momento, cuando se baja el fuego a la mitad y se deja “cocinar-ahumar” durante 5 minutos, ni más ni menos.
- Pasados esos 5 minutos, se apaga el fuego y se deja tal cual ¡sin abrir la tapa!
- Deja que se obre la magia del ahumado durante unos 10 a 15 minutos. El bacalao no necesita más tiempo.








servicio
Sirve sin dilación y, ya en la mesa, culmina tu plato con unas perlas de Vermut blanco.
Et voilà, bon appétit!


Ma Touche
Ya ves, como un sencillo lomo de bacalao, se puede convertir en un plato complejo y sofisticado solo con ahumarlo. Nosotros aprovechamos el ahumador para la guarnición de estos lomos. Nos encantó el resultado de estos Lomos de bacalao a la plancha, ahumados al 0loroso con ajetes tiernos y tomatitos cherry, que rematamos con perlas de vermut.
Si quieres conocer más en detalle qué es y como funciona este ahumador domestico. Tienes a tu disposición este artículo sobre cómo ahumar alimentos en casa. Probamos también a ahumar pluma de cerdo ibérico.



Un a-cuerdo Di-Vino
el compañero ideal es un vino blanco con marcado acento atlántico, como pueda ser cualquier vino gallego: Rías Baixas o Ribeiro. También un Gewürztraminer de Alsacia. El contrapunto atlántico del Loira con un Muscadet, es de lo más interesante.
Madre mía, que color tan increíble
El toque del ahumador es genial. Una receta que nos ha gustado mucho.