Vas a enamorarte de estas chuletas de cerdo al horno, con miel y especias anisadas, además, si son de cerdo Duroc, mejor. Es muy sencillo de hacer además de rápido y bastante limpio a la postre. La salsa es una sencilla reducción de sus jugos y un vinagre de vino generoso. Le da un brillo laqueado que subyuga la vista. El cerdo Duroc tiene una carne sabrosa y veteada… Para chuparse los dedos!
Chuletas de cerdo al horno con miel y especias anisadas, con salsa de reducción de sus jugos al vinagre PX Sweet de 10 años
Ingredientes para 4 comensales
- 4 chuletas de palo de cerdo Duroc
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 8 cucharadas soperas de miel
- sal al gusto
- un buen chorretón de vinagre de PX sweet 10 años de Alvear
- 1 chorrito de agua
- 2 cucharadas soperas de una mezcla de especias anisadas trituradas:
- hinojo, semillas
- cilantro, en grano o ya molido
- eneldo seco
- anís, en grano
- estragón seco
Una tabla de cortar de bambú bonita y que se limpia perfectamente. El bambú es dúctil y por eso protege las hojas de los cuchillos, que se mantienen afilados durante más tiempo.
Si te interesa solo haz clic sobre ella y cocinafrancia te conseguirá un dto del 15% con el cupón cocinafrancia15

Procedimiento
- Primero tritura las especias, reserva.
- En la bandeja de horno más honda, echa un chorro de AOVE y coloca las chuletas encima para que se empapen del aceite.
- Echa sal a las chuletas y añade a cada una de ellas, 1 cucharada de miel y espolvorea generosamente de la mezcla de especias.
- Añade el chorrito de agua en la bandeja.
- Hornea a 200ºC calor arriba y abajo además del ventilador, durante 7 minutos.
- Dales la vuelta a las chuletas y vuelve a salar, añadir la miel y las especias. Termina de hornear otros 7 minutos.
- Terminado esto, reserva tus chuletas al calor y…
- Colocando tu bandeja de horno directamente sobre el fuego (gas, eléctrico, vitro o inducción, da igual), desglasa los jugos de la carne con un chorro generoso de vinagre de PX. La operación solo dura 3 minutos!
- Vierte la brillante elegante salsa sobre tus chuletas.










Et voilà, bon appétit!

Ma Touche
El anís y la miel son compañeros del cerdo en la cocina clásica francesa. Parece que ya está todo inventado, pero la interpretación de cada uno hace aporta a nuestros platos una firma personal. Este plato de chuletas de cerdo Duroc al horno con miel y especias anisadas, con salsa de reducción de sus jugos al vinagre PX Sweet de 10 años; también lo hago con chuletas de aguja de cerdo. Incluso he hecho 10 chuletas a la vez, ya que la aguja de cerdo es más alargada me caben más chuletas a la vez. Lo cual es una ventaja enorme de tiempo ya que en 14 minutos he hecho comida para un regimiento. Además te evitas freír, con los inconvenientes de los olores y las salpicaduras que llegan a rincones que ni explicas cómo. 🙃🤪


Un acuerdo Di-Vino
Esta combinación cerdo-miel-anises es muy apreciada en Francia y te suelen recomendar blancos como los Gewurztraminer, chablis, algún rosado piel de cebolla de Provenza.
Haz tu propio “blend” o mezcla de especias
A mí, me encanta trastear con las especias, las uso muchísimo en cocina como habrás podido comprobar. Empezando por la ratatouille y pasando por las carrilleras a la cerveza… Esta mezcla de hierbas y especias anisadas está siempre a disposición en mi cocina -al igual que el raz-el-hanout-, la conservo en unas latitas que tienen más de 40 años y se vinieron conmigo, no recuerdo ni cómo. Eran una promoción de la marca francesa de aceite de oliva Puget en las que venía una muestra de hierbas de Provenza y reza literalmente “boîte à épices“; o sea caja de especias.

El cerdo Duroc, una raza muy apreciada en el mundo del ibérico
El cerdo Duroc proviene de un cruce de cerdos todos de Estados Unidos ( con la salvedad que los cerdos cruzaron el atlántico con los colonos…). El el único cerdo que se permite cruzar con el cerdo ibérico, para la producción de productos de ibérico. Se puede cruzar hasta un máximo de 50% siempre por parte de padre. Es decir macho Duroc, hembra ibérica. Es decir si el animalito tiene buenos atributos! Yo que odio las chuletas de palo por lo general, ya que me resultan sequísimas y sosísimas. Ahora me encantan, es una carne sabrosa y muy veteada el sabor de su grasa el delicioso.
¿Has a hacer esta receta?
Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para ti.
