Arroz para sushi y otras preparaciones orientales, muy fácil

arroz para sushi

El arroz para sushi es fundamental cuando queremos hacer sushi u otras preparaciones orientales, no vale cualquier arroz y la técnica difiere mucho de lo que en occidente se entiende como arroz blanco.

Arroz para sushi y otras preparaciones orientales

Ingredientes para 3-4 comensales

para el arroz hervido:
  • 1 tazón de arroz especifico para sushi
  • 1 tazón de agua
  • 5 cucharadas de sake para cocinar
Ingredientes para la vinagreta del arroz:
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharada de mirin
  • 4 cucharada de azúcar
  • 6 cucharada de vinagre de arroz

Procedimiento

  1. Prepara la vinagreta con la sal, mirin, azúcar, vinagre de arroz y calienta la mezcla en el microondas 1 minuto para diluir el azúcar. O bien en una cazuela. El sake aquí no se usa. Solo se añade al agua de cocción del arroz.
  2. Aclara el arroz en agua varias veces (de 2 a 5 veces), hasta que el agua salga clara
  3. En la cazuela, introduce el arroz la misma cantidad de agua (incluye el sake).
  4. Cocina tapado 5 mn a fuego medio y luego bajar la temperatura y cocinar hasta que el agua se haya evaporado.
  5. Retira la tapa y deja enfriar un poco.
  6. Cuando está aún templado tirando a caliente, pásalo a una fuente ancha y riega poco a poco con la vinagreta y mezcla bien, con delicadeza.
  7. Abanícalo para que enfríe

Et voià, itadakimasu!

Arroz para sushi

El arroz para sushi debe quedar pegajoso

Así es. Es menester que tenga esta consistencia para poder hacer pelotillas y cogerlas con los palillos. Efectivamente, en oriente se como todo con palillos (salvo la sopa, eh), es más fácil coger la cantidad de un bocado con los palillos si se queda aglomerado.

Con esta receta de arroz para «sushi», podrás elaborar un sin fin de recetas orientales que llevan arroz blanco en su composición.

Los arroces cultivados en Japón tienen la particularidad, no solo de ser de grano corto y redondo, si no de tener una suavidad y pegajosidad necesarias, a parte de ser arroces que absorben muy bien los sabores.

No es la primera vez que hago esta receta en la web, pero es la primera vez que le dedico un post para él solito. Más adelante me comprometo a contarte más detalles sobre el origen de este método. Lo puedes encontrar en la receta de Maguro No Zuke Don y en la versión muy libre del butadon de cerdo de Food in the box.

Puedes encontrar los ingredientes necesarios en comercios especializados. Yo suelo acudir a Tokio Ya, pero también encuentro el arroz y el vinagre en mi ultramarinos de barrio. Si no tienes sake o mirin, se puede hacer pero ni por asomo tendrá la textura la consistencia el delicioso sabor que le confieren todos esto aromáticos juntos.

One Reply to “Arroz para sushi y otras preparaciones orientales, muy fácil”

Si quieres dejar un comentario desde un móvil tienes que girarlo para validarlo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.