Esta receta de galletas de chufa que comparto contigo es ideal para aprovechar la pulpa que te queda cuando hace horchata casera. Es una pena desperdiciar la pulpa, pues sigue aportando nutrientes. Además de ofrecer un sabor nuevo a tus galletas clásicas.
Galletas de Chufa
ingredientes para 12 Galletas de pulpa de chufa:
- 100 gr de pulpa de chufa (tras hacer horchata)
- 100 gr de harina común
- 60 gr de panela (o azúcar de tu elección)
- 120 gr de mantequilla fría en tacos (o 50ml de AOVE)
- 1 sobre de levadura química
- 2c. soperas de almendras granillo (crocante)
- 50 gr de pepitas de chocolate (o 1/2 tableta fina de chocolate negro concassée)
Procedimiento:
- Mezcla todos los elementos secos y añade la mantequilla. Escarola (fraiser) para integrar la mantequilla como si hicieras unas galletas o una masa sablée.
- Formar una bola y filmar. Conservar en la nevera 30min.
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Forma unas bolas con la masa de galletas y esparcir por encima el crocante (granillo) de almendras.
- Hornear a 180ºC durante 12 min. Y bajar la temperatura a 165ºC para terminar de hornear 7 min más.








Et voilà, bon appétit!


Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Saber que todo mi trabajo alcanza la finalidad de hacerte disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.
Ma Touche
Tras compartir impresiones con una amiga y probar las galletas que hizo tras bucear en la net, llegué a la conclusión que si hacía las galletas con las recetas que veía, me saldrían muy blandurrias y se desharían en la mano antes de llegar a la boca. Así que, extrapolé las recetas centenarias que funcionan de sablés y la adapté con la pulpa chufa. Utilizando la técnica de las sablées y mezclando harina común con la pulpa de la chufa al 50%. Y el resultado no podía ser mejor! Obviamente no son como unas galletas clásicas pero se le acercan bastante. En conclusión, deliciosas y muy resultona. Además de muy fáciles de hacer.
He horneado las galletas con dos temperaturas distintas para asegurarme que tuviesen estructura y no se desmoronaran. Como te digo, una galleta tiene que fundir en la boca no en la mano… Uy! parece que estamos hablando de una chuche que me tomaba cuando era pequeña, los Treets, el abuelo de los M&M’s

Trucos y Consejos
No importa que la pulpa se te haya secado un poco. Restarle humedad a la preparación te puede asegurar que el proceso se haga fácilmente.
También, puedes personalizar tus galletas, añadiendo en la masa unas nueces u otros frutos secos.


Hola, he metido las galletas al horno como salen en la foto, un tamaño normalito y gorditas, pero en el horno se han esparcido, se han hecho bastante mas grandes de diametro y finas, no se parecen nada a las tuyas, a la vista por lo menos, luego las probare,espero que por lo menos tengan buen sabor y se puedan comer
Hola qué extraño lo que me cuentas. Has observado las cantidades y los ingredientes al pie de la letra? La chufa no tiene gluten por eso hay que mezclarla con harina de trigo. Cuéntame. Muchas gracias por escribirme! 😘😘