Esta receta de tomates a la provenzal es un must del verano. Aunque parece una receta sencilla y el ajo te tire para atrás, comprobarás que esta ensalada de tomates es un autentico manjar. Además te doy un truco infalible para que tus tomates sepan dulces y tengan muy buen sabor.
Ensalada de Tomates a la Provenzal
Ingredientes: estas cantidades de sazón son orientativas, se trata de ser generosos sin pasarse. Quedarse cortos no nos hace el apaño.
- 1/2 kilo de tomates que no estén muy maduros. Veteados y tirando a verdes.
- 8 gr de sal
- 60-80 ml de vinagre Sweet de Alvear PX
- 2-3 dientes de ajo picado (para terminar mi receta).
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- un toque de pimienta (opcional)
Procedimiento:
- Corta los tomates en gajos, descorazónalos de su parte blanca e introdúcelos en una fuente con una pizca generosa de sal y un buen chorro de vinagre.
- Mezcla bien y deja reposar 1/2 hora, ni más, ni menos.
- Al cabo de este tiempo los tomates has purgado toda su agua, lo llamamos dégorger. Escúrrelos y ya están listos para consumirlos a tu gusto. con este proceso les hemos sacado dulzor donde no había.
- Termina tu ensalada con un chorro generosos de AOVE y un par de dientes de ajo picados muy finos. Por eso he bautizado esta receta como a la provenzal, en el sur no le tienen miedo al ajo y es miembro de pleno derecho de múltiples preparaciones culinarias.
Et voilà! Bon appétit!

Ma Touche
Esta ensalada es una oda al tomate. Con la técnica del vinagre y la sal, se extrae todo el dulzor latente en el tomate.
Detalles sobre la técnica para obtener unos tomates más dulces
Sin embargo, hoy es difícil encontrar tomates con sabor de verdad. El truco para hacerlos más dulces es fácil y además lo tienes explicado con todo detalle en el video y en este post anterior.

Trucos y Consejos
No tires el agua que han purgado los tomates, guárdala para preparar una vinagreta. Ya que en este agua de tomate también hay vinagre y sal. Así para un día perezoso puedes organizar una vinagreta en un abrir y cerrar de ojos.
Si la haces, envíame las fotos, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Saber que todo mi trabajo alcanza la finalidad de hacerte disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.
En verano no comería otra cosa, solo tomate en todas sus versiones.
Un abrazo
Concha
Te entiendo perfectamente!