Palets Bretons, galletas bretonas de Mantequilla

Las galletas bretonas o palets bretons, son uno de esos recuerdos de infancia que más me gusta rememorar. Unas galletas que son pura mantequilla o como decimos «pur beurre», hechas con mantequilla salada fundentes y quebradizas a la vez, son absolutamente deliciosas. Originarias de Bretaña, las más famosas se elaboran en Pont-Aven.

Receta de Palets Bretons, Galletas de Mantequilla Bretonas

Ingredientes para 50 galletas

  • 325 gr de harina
  • 250 gr de mantequilla (si usas mantequilla salada, ¡no añadas sal!)
  • 200 gr de azúcar
  • 100 gr de yemas de huevo (6 huevos L)
  • 20 gr de levadura química
  • 5 gr de sal
  • 1 vaina de vainilla o 2 cl de ron (opcional)

Procedimiento

  1. ablanda la mantequilla hasta que tenga la consistencia de la pomada, debe estar a temperatura ambiente.
  2. mezcla y bate las yemas de huevo con el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina, lisa y espumosa, algo brillante.
  3. añade la mantequilla pomada y mezcla íntimamente con una espátula o medio minuto con un robot.
  4. Aromatiza si quieres con la vainilla o el ron.
  5. añade la harina tamizada junto con la levadura y la sal sobre la crema. Mezcla íntimamente con una espátula o marysa.
  6. haz una bola con la masa y aplástala un poco, envuélvela en film alimentario y reserva al menos 2 horas en la nevera.
  7. Rebaja la masa hasta 1 centímetro de espesor. Ayuda mucho que coloques la masa entre dos hojas de papel sulfurizado. Esta masa en cuanto se atempera es muy pegajosa.
  8. con ayuda de un corta-pastas de 5 cm de diámetro corta unas galletas que introducirás inmediatamente en unos moldes para magdalenas o cupcakes del mismo diámetro ( aprox.)
  9. hornea durante 15 min. en un horno precalentado a 160ºC.
  10. deja que se enfríen unos minutos antes de desmoldar las galletas.

Et voilà, bon appétit!

Ma touche

He sido absolutamente fiel a la receta tradicional, salvo por el ron. No tenía vainilla y se me ocurrió darle un toque canalla que salió bien.

Se conservan perfectamente en una caja de metal durante dos semanas, eso, si eres capaz de aguantar tanto si comértelas todas. Evita la humedad, eso es todo.

Trucos y consejos para unos palets bretons perfectos

Los palets bretons deben tener esta forma perfecta de palet (como los de hockey) al ser una masa que lleva como mínimo un 20% de mantequilla, las galletas al entrar en el horno se aplastan se derriten y pierden su forma, pareciéndose más a unas cookies que a una sección cilíndrica. Así pues, es imperativo que tus galletas permanezcan dentro de un molde que sujete bien sus paredes. De este modo te saldrán unos palets bretons ¡de libro!

Si vas a utilizar mantequilla salada, algo que te recomiendo para una inmersión culinaria completa, no añadas la sal que indico en los ingredientes. No querrás abrasarte la lengua y no será precisamente de calor.

Es importante que la masa esté fría para poder trabajarla bien, su alto contenido en mantequilla hace difícil el manejo, ya que la mantequilla se derrite con el contacto de las manos y la manipulación. Por eso se recomienda rebajar la masa colocándola entre dos hojas de papel sulfurizado (papel de horno).

Técnicas: Sablé por cremado o sableado. Par Crémage ou par Sablage

El orden que hemos utilizado aquí para incorporar los ingredientes se llama «pâte sablée par crémage«, es decir que hacemos una masa sablé por «cremado» mezclando primero las yemas con el azúcar. También se puede hacer por sablage, o sea como se suele hacer la masa sablé, mezclando primero los elementos secos como la harina y la levadura con la mantequilla fría y luego juntarlo con las yemas blanqueadas con el azúcar.

Palets Bretons, galletas bretonas de Mantequilla

¿Qué es el Palet Breton?

Es una galleta típica de la región de Bretaña, elaborada con un mínimo de 20% de mantequilla en relación al resto de ingredientes. Generalmente hechas con mantequilla salada. Estas galletas que son pura mantequilla o como decimos «pur beurre», son fundentes y quebradizas a la vez. Un auténtico vicio, palabrita de Michelle. Su nombre en dialecto bretón es Traou Mad y así las encontrarás rotuladas en muchos paquetes de galletas, traducido viene a ser «cosas buenas» o esas cosas tan ricas… Traou Mad es también una fabrica de palets bretons centenaria.

Pont-Aven

Las más famosas son las de Pont-Aven, un pueblo que rebosa encanto costero ubicado a orillas del estuario del río Aven. En la parte suroeste de la costa del Finisterre. Un pueblecito con mucho encanto (me repito), que parece salido de un cuento de hadas; con sus casas de piedra su puentes, sus canales y pasarelas, Se hizo realmente famoso gracias a la escuela del movimiento pictórico llamado Pont-Aven capitaneado por Gauguin (1848-1903) un posimpresionista que recreó un efecto propio en sus pinturas gracias a la división de los colores que no se mezclan sino que se imbrican entre sí, dándole este toque algo naïf que tanto me gusta. De la gastronomía bretona te he hablado en el artículo del bizcocho quatre-quarts breton. También puedes ver la receta de las crêpes de vieiras o la crema inglesa al caramelo salado.

Palets Bretons, galletas bretonas de Mantequilla

¿Pero, de dónde le viene el nombre a los Palets Bretons?

Se remonta a un juego medieval, llamado tal cual: palet breton. Es muy similar a la petanca pues su regla principal es acercar tus palets lo más cerca posible del cochonnet o boliche. Empezó jugándose sobre tierra en los caminos con gallets (gijarros o cantos.), luego los palets en metal, sobre una tabla de madera y la manera más común de jugar, por que en Bretaña todavía se juega al Palet Breton. La etimología de la palabra palet es muy básica, proviene de pale con un sufijo diminutivo. O sea un objeto pequeño y aplanado.

Palets Bretons, galletas bretonas de Mantequilla

No es lo mismo Palet Breton que Galettes Bretonnes

Muchas veces veo titulares que me ponen el vello de punta. No es lo mismo aunque compartan ingredientes, las galettes bretonnes son más planas, a menudo sin levadura, son crujientes y doraditas, más duritas. El cortapastas le confiere a veces una forma dentellada. El Palet breton como has podido comprobar es de aspecto y textura diferentes. Eso no significa que unas sean buena y otras no. Ambas galletas son famosísimas y se venden por igual.

Palets Bretons, galletas bretonas de Mantequilla

Origen de los Palets Bretons o Galletas de Mantequilla bretonas

Ya se tiene constancia de galletitas 2500 AC. Tal y como atestiguan los vestigios encontrados en tumbas faraónicas de la V Dinastía. Los griegos y los romanos no se quedan atrás con la golosonería. De hecho, las galletas en francés son biscuits. Nos explica la etimología el cronista de San Luis (rey Louis IX de Francia), Jean de Joinville (1224-1317), los llamaban besquis, porque se cocían de dos a cuatro veces. Era común encontrarse en el siglo XV masas con varias cocciones como las nieules, que primero se escaldaban y luego se horneaban las talmouses en forma de tricornio, eran unos hojaldritos tanto en versión salada como dulce que plasmaron los cocineros de Saint-Denis ¡sí de mi pueblo! En fin, así podemos seguir ahondando en la historia de los sablés, los macarons y las galettes, hasta que en 1890 Isidore Penven de Pont-Aven, tuvo la feliz inspiración y de la galette que se considera la hermana mayor, surgió le palet en 1920 de la mano de Alexis Villain el segundo esposo de Francine (la de Isidore…). Traou mad, que significa «cosas buenas» en dialecto breton, es una cosa que está buenísima, con su textura que nos despierta las papilas y su cualidad pure beurre, que los hace irresistibles. En Francia cuando decimos «Pur Beurre» es un calificativo de excelente calidad, los croissants y las galletas pur beurre se hacen con mucha mantequilla de la mejor calidad, frente a otras preparaciones con aceites y otras grasas.

Palets Bretons, galletas bretonas de Mantequilla

¡Un acuerdo Di-Vino!

El mejor de los acuerdos o armonía, será un té con limón. Sí! Todavía recuerdo como me estremecía la mezcla de sabores al mojar mi palet en el té de mi abuela. Qué rico por favorrrrrr!

Palets Bretons, galletas bretonas de Mantequilla

¡Música, Maestro!

Comparto una pieza musical extraída de una película de culto «Les galettes de Pont-Aven». Te advierto que está canción no parece tener nada que ver, porque es una película picantona, picantona…

7 Replies to “Palets Bretons, galletas bretonas de Mantequilla

Gracias por dedicarnos unos minutos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.