hojaldres salados

Aperitivo Francés de Hojaldres salados o sacristanes salados o Sacristains

La receta tradicional de sacristains es dulce, sin embargo, yo me estreno con en Cocina Francia con la versión de hojaldres salados. Los sacristanes salados de hojaldre, aceptan múltiples versiones, es imposible aburrirse. Además son una manera ideal de aprovechar los recortes de masa de hojaldre que te quedan de otras preparaciones. El movimiento que hace tan bellos estos hojaldres salados se llama entorchado o torsadé.

Receta de Palitos Entorchados de Hojaldre Salados o sacristanes salados

Ingredientes para 6 pers.

  • 1 plancha de hojaldre -puede ser del comercio- rectangular
  • 1 o 2 yemas de huevo con unas gotas de agua
  • sal gorda
  • 1 cucharadita de moka:
  • ajonjolí,
  • anises,
  • orégano…
  • 20 gr de queso rallado
  • 4 tomates secos en aceite fileteados
  • 1 cuch. sopera de frutos secos groseramente machacados puede ser pistachos, avellanas…

Procedimiento

  1. sobre el hojaldre, recorta tiras unos 2 cm de ancho.
  2. dóralas con la yema para que adhieran los condimentos.
  3. espolvorea con sal gorda, anises, tomates secos, queso… Puedes variar la condimentación con cada tira, para crear variedad y diversión.
  4. retuerce las tiras para crear el movimiento entorchado como ves en el video. dora con yema la parte inferior del hojaldre que queda boca arriba.
  5. hornea a 200ºC durante 20 min. ¡Ya están listos para disfrutar de un aperitivo de categoría!

Et voilà, bon appétit!

Ma Touche

Sencillamente reside en la elección de los aromatizantes. Así que según mi humor o mi antojo, uso diferentes especias y hierbas, para no aburrir al personal y que cada vez parezca algo distinto.

También y sobre todo, te animo a utilizar los recortes de otras preparaciones donde te sobre masa de hojaldre para hacer estos aperitivos. como verás en las fotos usé los recortes de los volovanes también. Los sacristanes se pueden hacer con los recortes de los volovanes o vol-au-vent.

¡Un acuerdo Di-Vino!

Estos hojaldres salados se toman en aperitivo o como picoteo un apéritif dînatoire. Lo que en español viene siendo un cena de picoteo. Así que las opciones son muy amplias. Van desde un vermut hasta un vino tinto, pasando por un vino blanco, o un espumoso ¿porqué no? también te puedes ir a la cerveza, pero te lo digo con la boca chica….

Orígenes e Historia de los Sacristanes

Sin entrar en detalles de la evolución de la masa de hojaldre que es la base de esta receta, te diré que estos “bastones” empezaron siendo dulces. Los sacristanes originales, se espolvorean con azúcar y almendras fileteadas. Internet está resultando cada vez más un medio de desinformación, subjetivo y partidista. Me encuentro con explicaciones rocambolescas. Internet está reescribiendo la historia. La parte negativa reside en que la mayoría de nosotros utiliza internet como única fuente de información. Cada día la historia cambia a merced de los intereses de unos y otros, los renglones dicen un día una cosa y otro día otra. Yo seguiré guiándome a partir de la literatura escrita en papel.

Marie-Antoine Carême y los hojaldres salados para los Sacristanes

¿Por qué digo esto? Si uno se esfuerza un poco en leer, se da cuenta de que estos sacristanes de hojaldre salados o dulces, debieron ser creados a partir de la masa de hojaldre que creó Carême en el siglo XIX y si a esta preparación se le da este nombre en honor a los bastones de los sacristanes.

Los Sacristanes o “Suizos de la Iglesia”

En efecto si el personaje del sacristán como “conserje” no eclesiástico de la iglesia, ya es conocido en la Edad Media. El papel conocido como sacristán “Suizo”, nace exactamente en 1771 en Francia para dar salida a los miembros de la guardia suiza jubilados. La guardia suiza es la guardia personal de Papa en el Vaticano. Si eres fan de la Saga Escrita por San Brown, conoces a la Guardia Suiza, jeje, visten de negro y están guapísimos en la película “Ángeles y Demonios”. Este sacristán viste de manera más o menos lujosa y con una indumentaria calcada a las galas militares. El Suizo es un empleado de la iglesia uniformado, encargado de abrir los cortejos y vela por el correcto desarrollo de los oficios. Con su bastón marcaba los tiempos ¡Si daba un golpe de bastón, te levantabas, otro golpe, te sentabas! Las imágenes que se tienen de los Suizos son del siglo XIX. Su indumentaria es totalmente militar. Lucen bicornio, alabarda y uno bastón. Este bastón engalanado con pasamanería que dibuja un movimiento entorchado.

El Entorchado, Gira y Gira

El entorchado. Está pasamanería se empieza a ver en los uniformes militares como “charreteras”. La charretera o épaulette, fue creada en Francia como distintivo de grado militar y se empieza a lucir en los uniformes en la segunda mitad del siglo XVIII. Alcanza su apogeo con en XIX con Napoleón y de ahí se extiende su uso incluso en los hogares engalanando paredes. De ahí el nombre de Sacristán para esta preparación de hojaldre ¡Un simple cordón da mucho de sí!

Madame Bovary y el Sacristán

Tengo un ejemplar de Madame Bovary de Gustave Flaubert. Me encanta la literatura de esta época. Precisamente se hace referencia al sacristán suizo en una de sus páginas.

hojaldres

23 comentarios

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.