27 de septiembre de 2021

Cocina Francia

Recetas e Historia de Gastronomía Francesa, catas de vino y técnicas de cocina

Si te gusta el artículo, compártelo. Gracias!!!

Chers Tous!
¿No sé si te pasa como a mí? Los lunes suelen sufrir el síndrome de la nevera vacía. Mi tosta de jamón queso y bacon es un recurso muy socorrido, para comer o cenar. Los manjares preparados para el fin de semana se han agotado (¡porque no siempre sobra!) y los lunes no voy al mercado, ya que arranca la semana con un montón de trabajo que te entra por el dichoso ordenador.

Tosta de jamón cocido, bacon, queso y tomatitos

En cambio, si bien mi nevera parece aparenta estar vacía, parece que, la imaginación se agudiza y surgen platos de retales en un pis-pas, como es el caso de esta tartine jambon-fromage. Lo que en cristiano, viene a ser una tostada o tosta de jamón, queso y bacon. Es más, no he inventado la rueda, pero ciertamente la he adornado. Te paso mi receta subito-presto. ¡Se tarda más en relatarlo que en hacerlo! Tienes a tu disposición otra receta muy resultona con jamón cocido, ideal para el verano: cake salado de aceitunas y jamón.

Tartine jambon fromage bacon et tomate

Ingredientes para 2 pax

  • 1 rebanada de pan de hogaza de buen grosor (mejor casero).
  • 2 lonchas de jamón cocido
  • 3 lonchas de bacon
  • 4 lonchas de queso «raclette»
  • 1 puñado de tomatitos
  • 1 diente de ajo
  • Unas hojas de albahaca y algo de tomillo
  • Un buen chorro de AOVE
  • Sal y unos piñones (si andan por tu cocina)

Procedimiento

  1. Tuesta en la «carmela» tu rebanada de pan. (Todo sabe mejor al contacto directo si tienes chimenéa pon tu pan en la lumbre).
  2. Mientras fríes el bacon en su propia grasa, frota tu tostada aun caliente con el ajo abierto por la mitad para que suelte bien sus jugos.
  3. Aprovecha la grasa que soltó en bacon para saltear tus tomatitos en él, con un poco de sal
  4. Riega tu rebanada con un buen chorro de AOVE
  5. Coloca sobre tu tostada perfumada,  el bacon, el queso, tus lonchas de jamón, termina con los tomatitos y esparce a discreción, los piñones, unas hojas de tomillo y albahaca.tosta de bacon, jamón, queso y tomatitosa de bacon, jamón, queso y tomatitos

 Et voilà, bon appétit!

Nota bene: las cantidades son aproximativas, en función de tu fondo de armario, la cantidad de comensales y su apetito. En mi caso esta tostada era para dos a la hora de cenar y fue más que suficiente para saciar nuestro apetito.

Ma Touche
El pan casero, hecho por moi. Además de esos tomatito ty las hierbas que le dan el toque meditarráneo a esta tartine más antigua que Matusalem. Muy típica de los pueblos de montaña, salvo por el tomate y el AOVE, claro. Existen versiones en el Jura, los Alpes y los Pirineos -aunque ahí se hace con el Bayonne curado-. Se sobre entiende, que puedes usar cualquier otro queso que tengas. Lo suyo es uno que se derrita con facilidad, es la razón por la lo coloco sobre el bacon calentito…

Un buen jamón cocido siempre sabe mejor

El jamón cocido o de york, para mí desde luego tiene que ser de calidad, cocido de una sola pieza y en su jugo (con lo mínimo en ingredientes E-…) , no quiero ver ni en pintura esos pseudo jamones de sandwich perfectamente cuadrados y que son en realidad fiambre elaborado con carne de cerdo pero de distinta procedencia (de distintas partes de cerdo, de distintos cerdos y vaya usted a saber de qué orígenes…). Es que ni sabe igual ni es lo mismo. En fin, cada cual es libre de elegir lo que come, pero cuanto menos procesado, mejor.tosta de bacon, jamón, queso y tomatitos

Has leído carmela y no sartén o tostadora, ¡has leído bien!

Para finalizar, como anécdota te contaré que me gusta usar el término «carmela», es una sartén con surcos o pôele à griller de toda la vida pero esta es de patente española. yo tengo una y la uso generalmente para tostar el pan del desayuno. Pero además, tengo otra de hierro fundido ¡Cómo no! jajaja ¿No sería una gabacha que se precie sin una de hierro fundido, verdad?
Esta última, la uso para mis carnazas y mi marisco a la plancha. Debo decir que las carnes en esta parrilla de hierro fundido salen que no tienen nada que envidiar a las que se hacen en barbacoa, si no fuera porque le falta justo el toque ahumado al carbon de madera… La condenada pesa más de 5 kilos pero es la mejor herramienta para sacarle lo mejor a las carnes de gran calibre y de calidad como los chuletones, porque el hierro fundido es naturalmente anti-adherente. Y los carabineros, salen, de morirse de placer…

Bueno ¿Te he contado lo deliciosa que sabe la verdura a la parrilla en mi pôele de hierro fundido?

tosta de bacon, jamón, queso y tomatitos

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: