WOOE 2023

Feria WOOE 2023. Dedicada al Aceite de Oliva

La Feria Mundial dedicada al aceite de oliva es otra de mis citas favoritas del año. No fallo nunca a la WOOE, ni en esta edición 2023. Sabes que soy ferrea defensora del consumo de Aceite de Oliva y sobre todo si es Virgen Extra. Lo ves en todas mis recetas nombrado por sus siglas AOVE.

Se trata de la mayor feria del mundo dedicada en exclusiva al universo del aceite de oliva. 2 días en los que coinciden 47 países productores. WOOE es el punto de encuentro entre productores y consumidores de aceite de oliva de todo el mundo que buscan consolidar su negocio y abrir nuevos mercados.

Una vez más he recorrido sus pasillos y conocido a personas comprometidas, no solo con el medio ambiente que es la terminología de moda si no con una filosofía basada en el buen hacer y la sabiduría. Un respeto por el campo con una visión de futuro. Por supuesto, me he centrado exclusivamente en los aceites de oliva virgen extra. Es el único tipo de oliva que consumo y puedo recomendar sin tapujos. La coletilla “Virgen Extra” es la única garantía de calidad suprema y salud.

Oro di Milas llega a la WOOE desde Turquía

¡Pura delicia este Oro de Milas! Milas es una ciudad antigua de la provincia de Mugla situada al suroeste de Turquía. Donde, el cultivo del olivo cumple un papel primordial. Oriente próximo es la cuna del olivo, sin embargo sus aceites son casi desconocidos más allá de sus fronteras. Por la sencilla razón que cubren las ventas con el consumo interior ¿para qué exportar? Bueno, para nuestro júbilo, no te parece razón suficiente? Yo disfruto tanto probando y cocinando con aceites de todos los rincones del mundo. Cada uno de estos AOVE’s tiene sus personalidad propia, su paladar singular… Unas autenticas joyas! El interlocutor nos dice que allí las amas de casa lo ven tan normal porque el AOVE es lo único que conoce… ¡Qué afortunadas! Este aceite esta distribuido por una mujer entusiasta y luchadora: Anita Zachou, fundadora de Mykonos Olive Oil Tasting. La variedad de aceituna Memecik es muy especial. Oro di Milas, es una empresa fundada por Emine Colin. Una mujer fantástica. Sin proponérmelo este primer párrafo está dedicado a las mujeres.

Aceite de Olivos milenarios de Jordania, ATEEQ

Ateeq significa “muy antiguo”. No en vano este AOVE lleva este nombre, pues sus olivas provienen de arboles milenarios. Me comentan que el más “joven” tiene solo 800 años ¡¿Cuánto habrán visto estos olivos!? Me atiende en un buenísimo español Jan Willem Richelmann, Los Países Bajos y su ministerio de Asuntos Exteriores, cuentan con un centro para promoción a la importación de países en desarrollo. El AOVE que pude probar esta comercializado por una asociación de productores jordanos: JOPEA. Esta dirigida por Ruba Daghmish CEO. No te lo vas a creer, otra mujer! Me dejo encandilada por su gran parecido la famosa cantante Cher. Jordania visitaba la WOOE por primer año y no ha dejado indiferente. Es para esta ocasión que JOPEA ha elaborado una producción muy especial para dar a conocer en este salón. Los productores han hecho un gran esfuerzo, pues la producción de aceite de oliva en Jordania es muy pequeña. Para el país dar a conocer su aceite es un orgullo.

Ciao Italia! Olio Venneri en WOOE directamente desde Calabria

Olio Venneri, tiene a sus espaldas siglos de conocimiento. La zona en la crecen estos olivos tiene una orografía muy accidentada, con distintas altitudes. Este detalle confiere gran personalidad a sus aceites de oliva virgen extra. La familia Venneri, desde el bucólico enclave de su castillo, aman la tierra y eso se nota en todo lo que hacen. Propiedades organolépticas de calidad superior y un sabor intenso, te enamorarán. Me dejó totalmente descolocada su sabor con recuerdos ahumados. Sin ser un aceite que haya sido sometido a ningún proceso de ahumado. Toda su producción tiene certificación ecológica y muy pequeña. Es un honor y una suerte poder probar este aceite.

DLR, el aceite también es belleza y salud exterior

María Dolores Jaén, otra mujer empresaria! Fundadora de Tasted Room, una escuela de cata de aceites y todo el universo que lo rodea. Elabora una gama de productos de cuidado personal con una formula mejorada de la receta de su abuela. Utilizan aceite de calidad de cosecha temprana. Ya sabes que cuanto más pronto se recoge el aceite de oliva virgen extra, más cualidades antioxidantes tiene. Su jabón han ganado premios. Yo le pienso seguir la pista!

Mi reflexión personal

Sin proponérmelo he conectado con empresas creadas o dirigidas por mujeres. España es el primer país en producción, calidad y exportación, sin embargo está a la cola en consumo interior… ¡En casa del herrero, cuchillo de palo! Es interesante conocer a estos país de los que hoy te hablo y todos coinciden en un punto primordial: valoran lo que tienen, saben que es una joya y la consumen sin límite. Espero que en España lleguemos a un aumento del consumo de aceite de oliva virgen extra y no nos fijemos tanto en el precio, si no en lo importante que es para nuestra salud, consumir grasas saludables.

11 comentarios

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.