25 de octubre de 2021

Cocina Francia

Recetas e Historia de Gastronomía Francesa, catas de vino y técnicas de cocina

Chers Tous!
Las bodegas Comenge tiene siempre un hueco en nuestra bodega. Ya hemos hablado de esta bodega relativamente joven de Ribera del Duero. Este vino bautizado con el evocador nombre de Familia, está elaborado con las uvas del viñedo más antiguo plantado por la familia Comenge en 1982. Esta parcela de paraíso ubicada en el pico de las Pinzas se llama Los Ismas y está situado en una ladera entre 830 y 860 0m de altitud. Los Ismas goza de las bondades de las diferentes exposiciones del terreno, esta orografía tan heterogénea, confiere a los vinos de esta parcela un carácter único y complejo que lo hace irrepetible. Sus vides están injertadas a partir de un clon de las vides históricas de la Ribera del Duero. Comenge elabora sus vinos enmarcados en las practicas del cultivo ecológico, con los certificados correspondientes.

Familia Comenge, cosecha 2016

Tomar una copa de Familia es un ceremonial que releva de un pequeño privilegio, pues sus botellas están numeradas. nosotros no tomamos la botella número 14418 de las 25862 que han dado Los Ismas.
Este vino es 100% Tempranillo se toma 26 meses en barrica para alcanzar su madurez. Barricas de roble francés, de ahí, un 50% de barrica nueva. Como es costumbre en la bodega Comenge, los racimos son vendimiados a mano en cajas. La fermentación se hace con sus levaduras indígenas patentadas, en barricas de 225 litros.

Notas de Cata

A la vista: limpio y brillante, con una capa media alta, de color rojo picota y reflejos granates.
En nariz: tiene una intensidad aromática bastante alta, el vino se huele ya a media brazo de distancia. La fruta roja madura, está ahí, testigo de una predominancia de la variedad de uva. Tiene una nariz balsámica, donde se nota el regaliz y el hinojo, las hierbas aromáticas. Deja asomar sutilmente las especias del roble, como son el caramelo, la vainilla o el cacao.
En boca: entra suave y amplío, se nota la finura de sus taninos dulces. Menos frutado que en nariz, pero sigue habiendo fruta madura. Más especiado, seguimos con los recuerdos a vainilla, caramelo, monte bajo, regaliz… Verdaderamente complejo con un post-gusto intenso, largo y sedoso. Te deja una sensación fresca que te hace salivar y te invita a comer y seguir bebiendo.
Servicio: entre 16º y 18ºC.
Tiene un precio de unos 22€ totalmente acorde con su calidad.

¡Un acuerdo Di-Vino!

Carnes rojas, charcutería, un buen jamón de bellota, quesos curados, platos condimentados y como no, mi fricassée de cerdo con colmenillas que le queda espectacular.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: