Don Miguel 2016, Bodegas Comenge

Chers Tous!
No es la primera vez que hablo de las Bodegas Comenge y tampoco es una sorpresa que es una de mis bodegas de referencia. Recientemente descorchamos un Don Miguel del 2016 para acompañar a nuestro agneau pascal de 7 horas (pronto receta).

Don Miguel Comenge 2016

Este vino tinto de las Bodegas Comenge esta elaborado al 90%de uva Tempranillo y 10% Cabernet-Sauvignon. Con la tempranillo se suelen elaborar vinos jóvenes, suaves, ligeros y aromáticos. La cabernet-sauvignon, más tánica, le aportará a este vino la cualidad de la longevidad, ya que las característica de la CS hará ganar con la guarda, finura, aroma y sabor. En la video-cata de El Origen 2018 te presentamos a Don Miguel, padre del fundador, quien escribió «La vid y los vinos españoles». Es por esta razón que la cosecha dedicadas a Don Miguel solo se elaboran en años excepcionales como es esta añada 2016, procedente de unas parcelas (Pago de las Hontanillas y Pago de la Nava) de poca producción pero de ubicación y terruño muy especiales. La producción es muy limitada, sólo 15887 botellas este año. Huelga decir que estos viñedos son también de cultivo ecológico con todos sus certificados. Todos estos factores unidos al método meticuloso y cuidadoso de selección de la uva, dan las mejores condiciones para un gran vino… Pero no todo acaba ahí. La uva se fermenta en depósitos de cemento junto con su levadura indígena para pasar a la cría en barrica nueva de roble francés durante 22 meses.

Notas de cata

A la vista: Limpio y brillante, de un todo rojo picota, le veo reflejos granate y tiene una capa alta.
En nariz: a copa parada ya notas un agradable frescor y recuerdos a frutas del bosque y ciruela. A copa movida, se abre un mundo de complejidad, sigues notando las frutas como la ciruela, el cassis y flores de violeta, herbáceo, de monte bajo como el romero, quizás de ahí le sale el recuerdo balsámico.
En boca: ahí se desvela un paso amplio, una acidez equilibrada que te entra fresco. Un paladar aterciopelado te recorre desde los labios hasta la garganta, aquí su tanino elegante se pone sus mejores galas. Notas la fruta madura, el origen de la cabernet-sauvignon que crece en las tierras arcillosas del Pago de la Nava suelta ese je ne sais quoi mineral, como a tiza.

Su temperatura de servicio es de 16º-18ºC. Su precio es de unos 32€. Si tienes más de una botella, no las bebas todas, dale unos años de guarda y hablaremos de su grandiosidad. Que no te frene el precio, sabes que todos los vinos que seleccionamos, han sido analizados para que no te calientes la cabeza sobre qué vino escoger y no te arrepientas de tu compra. Las descripciones que hacemos de los vinos, están enfocados a centrar tu selección en los atributos que te sean afines a la hora de tomar un vino a tu gusto. Además, de ser el invitado ideal trayendo bajo el brazo vinos que serán un acierto.

¡Un acuerdo Di-Vino!

Este es un vino excepcional, que nos ha dejado un recuerdo grabado en la memoria. Pensamos que su degustación es muy versátil: las carnes de caza, las carnes rojas sabrosas como el cordero, pero, su elegancia polifacética, hará de este vino un compañero ideal para tablas de charcutería fina, otros platos de carácter como el pichón en salsa de chocolate y los postres de chocolate.

25 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Un vino muy interesante que me guardo porque conozco otras referencias de esta bodega y están muy bien. Aprendo mucho leyendo tus post de bodegas. Están muy bien

    1. Muchas gracias, de corazón!

    2. Se nota que es un buen vino. Tus catas son muy buenas

      1. Muchas gracias Chary por apreciar. Espero tus impresiones sobre este vino

  2. Nos encanta la descripción que haces de los vinos. Este nos ha parecido muy interesante. Guardaremos la recomendación.

  3. Sofía dice:

    Me tomaría un trocito de ese cordero que has preparado con una copa de vino Don Miguel Comenge, tiene que ser un autentico disfrute

  4. No conozco este vino así que guardo tu recomendación, gracias por enseñarnos a conocer esta bodega
    Un saludo
    Amanda

    1. Estoy segura que te gustará! Muchas gracias por apreciar! 😘

      1. Celeste dice:

        Anda, este vino no lo he probado, qué buena idea de maridaje.
        Un abrazo
        Celeste

        1. Espero tus impresiones! Es un vino que no decepciona

  5. ¡Cuánto aprendo de vinos contigo! Lo tendré en cuenta para cuando tenga que hacer una compra especial 🙂

  6. Isa Reina dice:

    Como siempre da gusto leerte por que siempre describes muy bien la sensación de la cata, apuntado queda para ocasiones especiales.

    1. Muchas gracias por apreciar! Espero tus impresiones!

  7. María José dice:

    Me encanta que me recomienden una bodega, porque me gusta probar nuevos vinos y sobre todo si eres tu quién nos lo propone, seguro que está delicioso. Un besito!!

    1. Muchas gracias María José eres muy amable! Pues estoy segura de que este vino y está bodega te van a encantar

    2. María José Álvarez Jiménez dice:

      Se ve que conoces bien el tema de los vinos, yo me perdería en ese campo.

      1. Pues tranquila que a partir de ahora no te equivocarás al elegir un vino tu sigue atenta, cada lunes saco una cata nueva😁😜😍

    3. Después de la cata que nos has detallado tan maravillosamente, nos has dejado con unas ganas de probarlo que no te cuento. Jejeje.

      1. Genial, me tienes que contar, eh?

  8. irisfogones dice:

    Me encantan tus recomendaciones de vinos, y este tiene que estar espectacular!!
    Gracias por enseñarnos tanto!
    Un abrazo, Iris Fogones

    1. Mil gracias a ti por apreciar!

  9. Me encantan tus posts, también los de vino, porque lo explicas de forma muy amena y didáctica; lo buscaré para probarlo. Un bsote

    1. Muchísimas gracias por tus palabras María eso es lo que pretendo que sea menos para os acerquéis todos al vino sin equivocarse

Gracias por dedicarnos unos minutos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.