Las Recetas de Julie. Entrevistamos a Julie Andrieu en la presentación de su nuevo libro

recetas de julie andrieu

Cocina Francia ha tenido la suerte de conversar con Julie Andrieu. Entrevistamos a la peridista Globe Trotter con motivo de la publicación de su ultimo libro «Las Recetas de Julie». Te contamos qué encontrarás en su libro y transmitimos la entrevista que nos concedió… Oh, sorpresa ¡me preguntó a mí también!

Presentación del libro «Las Recetas de Julie», por Julie Andrieu

Julie Andrieu ha bajado a Madrid unos días para promocionar su último libro, titulado «Las Recetas de Julie». Encontrarás en él 150 recetas que son el fiel reflejo del estilo de vida de la periodista francesa. Comparte con nosotros las recetas elaboradas con los productos que más le gustan y los prepara del modo que más le gusta. Huelga decir que es un libro muy personal. Las recetas ponen en valor el producto en sí; en este volumen, conviven alimentos de una despensa tradicional (conejo, foie gras…), junto con alimentos de otros latitudes que hemos empezado a incorporar en nuestras cocinas hace pocos años (quinoa, aguacate, miso…). Además encontrarás bajo las bases de la cocina francesa más tradicional, unas recetas con un toque de frescura y genialidad. Todas fáciles de elaborar ¡No te puede entrar pereza!

La trayectoria desde Los Carnets de Julie

Personalmente, llevo 12 años enseñándote Francia a través de sus platos, contándote su historia, hemos hecho turismo, hemos viajado con la cocina y con la música. Todos tuvimos suerte, llegó Julie a bordo de su Peugeot 304 S Cabrio bautizado Micheline y nos enseñó con imágenes sinceras, esa cocina francesa entrañable y muy local con raíces profundas. Nos mostró la cocina tradicional que se hace en los hogares, no la los de chefs con estrellas. Desde que apareció por primera vez en televisión española (La 2), nos ha conquistado a todos, ha hecho que los españoles se enamoren de la Francia fuera de los circuitos turísticos y a mí personalmente me ha devuelto con un onda potente de nostalgia a mi infancia y mi juventud. Después de esto serie de programas surgieron otros, pero eso te lo cuenta con pelos y señales en nuestra entrevista. También nos pone en la pista de sus proyectos. Tras 25 libros escritos y múltiples programas, España reconoce su talento con el Premio al Periodismo Gastrononómico Pau Alborná, otorgado en el último Congreso San Sebastián Gastronomika. Esta vez, como preludio a la lectura de esta entrevista, te digo… Bon appétit!

Las Recetas de Julie Andrieu

Entrevista a Julie Andrieu, la gran periodista francesa que ha enamorado a España

Cocina Francia: Buenos días Julie Andrieu, gracias por estar hoy con nosotros. Es un verdadero placer recibirla, ya que consideramos que Julie Andrieu se integra completamente en la filosofía de Cocina Francia.

Julie Andrieu: Al parecer mi programa ha gozado de mucho éxito aquí.

C. F.: Sí, efectivamente y el premio al Periodismo Gastronómico que recibió usted en el congreso de San Sebastián gastronómica ha sido la culminación del éxito de sus programas de televisión retrasmitido en España, Las Recetas de Julie.

Objetivo del libro Las recetas de Julie: que encontrará el lector

C.F.: ¿Qué podrán encontrar los lectores españoles en su libro?

J.A.: Podrán encontrar 150 recetas que son las que cocino más a menudo, es verdaderamente, recetas familiares, es mi cocina más íntima. Recopiladas entre las más de 3000 recetas que he acumulado después de 25 años cocinando. Pensé que sería una buena idea recopilarlas en relación a mis alimentos favoritos y de cual sería la mejor manera de comerlos, la mejor manera de comer mis productos preferidos. De hecho, el título del libro en francés es “la mejor manera de comer”. Encontraremos una receta de garbanzos, otra de lubina, bacalao o los cereales, la sémola, la harina de sarraceno… Cada vez que pensaba en mi producto favorito, pensaba en cual era la manera de cocinarlo que más me gustaba. ¡Es muy subjetivo! Pero, al fin y al cabo, he viajado tanto, he probado tantas cosas diferentes que he pensado que al publico podría interesarles mis elecciones personales.

La cocina gastronómica y la dietética pueden ir de la mano, como lo demostró el chef Michel Guérard

C.F.: En definitiva, ¿Es la culminación para la transmisión de una nutrición equilibrada?

J. A.: Sí claro, mis elecciones en cocina siempre me han conducido por la vía de una cocina equilibrada, ¡pero yo no hago cocina para adelgazar! De manera natural voy a utilizar las materias grasas justas y necesarias, por ejemplo. No es mi eje de reflexión, si no que me surge naturalmente. Del mismo modo que en la cocina china, los menús se componen teniendo en cuenta a la vez el aspecto nutricional y dietético, como el del sabor, el gustativo. Algo es menos corriente en Francia, donde se tiende a oponer los dos conceptos, consideramos que, si se hace gastronomía, no se puede hacer dietética. Cuando el propio Michel Guérard ha demostrado que sí es posible. A menudo me preguntan, cómo voy a poder apreciar la buena gastronomía si no estoy “rellenita”, cuando personalmente, no creo que tengan relación.

Una alimentación equilibrada equilibrada, es un estilo de vida: la paradoja francesa

C.F.: precisamente, la paradoja francesa existe porque “comemos bien”, y de todo.

J.A.: Sí la “French Paradox”, como dicen los americanos (estado-unidenses). Es muy interesante, pues los americanos han constatado que comemos mucho, empleamos mucho tiempo en la mesa para comer, al contrario que ellos. Además, bebemos vino y consumimos grasa de pato… Y a pesar de ello, gozamos de una mejor salud cardiovascular, frente a la de los países anglosajones. Así pues, la French Paradox, no pienso que sea una cuestión de calorías, para nada, más bien creo que es una cuestión de estilo de vida. Se trata de acordarle a la alimentación tiempo y atención.

Las Recetas de Julie Andrieu

La idea de la huerta surge porque me parecía esencial saber cómo producir mi propia materia prima

C.F.: Nos has permitido descubrir las especialidades culinarias de toda Francia, que ha recorrido con Micheline. Nos ha desvelado los secretos gourmets de grandes personajes franceses (escritores y artistas) y ahora, hinca sus botas en el huerto. ¿¡Qué más le queda por hacer a Julie!?

J.A.: sí, Micheline es mi coche. Gracias a la alimentación se pueden abordar todos los temas, como lo demuestro. Podemos tratar de política de geopolítica, podemos tratar la geografía también. De historia, ya que hice también programas sobre la historia, organizamos un banquete del Renacimiento en el Castillo de Chambord; abordamos también la cocina de la Belle Époque. Creo que es un tema infinito. Es lo que me interesa en este tema. No se trata tanto de la cocina si no, más bien de la alimentación finalmente. Así que la idea de la huerta surge porque me parecía esencial saber cómo producir mi propia materia prima. Así que voy aprendiendo, necesitaré algo más de un año… Estoy reconfigurando mi huerta particular para finales de invierno. Espero sentirme más confiada, estoy en ello y ya he aprendido mucho.

Mis hijos se divierten en la cocina y en el huerto

C.F.: ¡Le vamos a enseñar a los niños que la leche no sale de un tetrabrick!

J.A.: ¡sí bueno los míos creo que la los saben! Pero creo que todavía tenemos trabajo por delante, en general. es cierto que mis hijos han adorado esta experiencia acudir a la huerta, a la puerta de casa y recoger ellos los guisantes, las judías, los tomates, los calabacines, los pimientos que han crecido en abundancia. Es verdaderamente mágico.

C.F.: ¿Sus hijos meten las manos en la masa, les gusta cocinar?

J.A: Sí, les gusta mucho. Hacemos muchos platos juntos, intento proponerles recetas fáciles y divertidas. Cada mañana hago crepes, mi hija prepara la masa conmigo, hacemos muchos canelés de Burdeos, recetas no muy complicadas.

C.F.: En realidad ¿Es usted una persona muy ocupada, pero que encuentra tiempo para cocinar para su familia?

J.A.: Sí, bueno, creo que empiezo a saber organizarme… Tengo la ayuda de una joven persona sobre la que puedo apoyar y esto me deja tiempo para disfrutar de mi familia ¡Que es lo esencial!

Las Recetas de Julie Andrieu

El secreto de Julie para mantenerse esvelta: cocina casera, ejercicio y un metabolismo envidiable

C.F.: Una última pregunta más desenfada: viendo lo que cocina y lo que come… ¿Cuál es el secreto de Julie para mantenerse tan esbelta?

J.A.: ¡Ah ha, he aquí la gran pregunta! No tengo recetas milagro, sobre todo tengo una mamá que era muy delgada y podía comer de todo sin engordar. Yo no puedo decir exactamente lo mismo, sobre todo porque hay cosas que no consumo nunca, como pueden ser las hamburguesas fastfood, patatas fritas, las barritas de dulces industriales, los platos ultra-procesados… Pero sí como helados, pasta, pizza…

C.F.: la pizza casera, claro todo es comida casera.

J.A.: ¡Claro, pizza hecha en casa! Preparamos la masa el día anterior y nuestra propia salsa de tomate, claro. Cuando le decía “prestarle atención a la alimentación, es eso también. En vez de comer algo rápido, cuyo origen desconocemos, nosotros nos tomamos verdaderamente el tiempo para cocinar. Este gesto ya hace una gran diferencia. Si pasas en la mesa tres cuartos de hora en vez de solo cinco minutos, es más probable que tengamos tendencia a engordar en un corto periodo de tiempo. Además, hago deporte y en fin, tengo un metabolismo benévolo!

C.F.: Jajaja sí, su madre fue una gran actriz. Muchísimas gracias. Todo lo que nos ha contado hoy va muy en la linea editorial y la filosofía de cocina Francia, como es, el cocinar nosotros mismo lo que vamos a comer, evitar los ultra-procesados, además adoramos la historia de la gastronomía.

Julie Andrieu tiene curiosidad por la acepatación de la cocina francesa en España

¡Oh sorpresa! Julie Andrieu me hace una pregunta a mí! 😊 ¡A partir de aquí se invierten los papeles!

J.A.: Y yo ¿puedo hacerle una pregunta? ¿Realmente, los españoles se interesan mucho por la cocina francesa?

C.F.: ¡Sí, sí! Hace unos años (¡30!) parecía algo complicado por una razón legitima, que es el orgullo patrio por la cocina propia.

J.A.: ¡Claro un auténtico patrimonio culinario!

C.F.: Sí, Ayudó mucho que los grandes cocineros vascos y catalanes modernizaran la cocina española. Me costó algo sacar al público de las ideas preconcebidas. En referencia algunas críticas mordaces de algunos profesionales, yo les replicaba que todo lo que habían aprendido en la escuela de hostelería lo puso negro sobre blanco un francés llamado Escoffier. Creador del codex de aprendizaje en cocina profesional. Si bien es cierto que un gran número de personas aman la cocina francesa, en particular en el norte de España y también los mexicanos. España y México son los dos países que más visitan la web de cocinafrancia (los nervios me impidieron puntualizar que los programas de la propia Julie, ha contribuido mucho a reavivar la llama del amor entre los españoles y la cocina francesa). Algunas grandes escritoras culinarias españolas se inspiraron en gran medida en la cocina francesa, como Simone Ortega.

La ha probado y le encanta la cocina española, volverá, cámara en ristre

J.A.: Ah! Tengo muchas ganas de volver y hacer un programa aquí y recorrer todas las regiones de España.

C.F.: ¡Le va a encantar! En España surge un gran amor por el producto y un saber hacer que predomina sobre lo industrial.

À bientôt Julie Andrieu!

Felicitamos a Julie Andrieu por este magnifico libro de divulgación gastronómica y estamos seguros que será un éxito rotundo. Ya estamos maquinando poner más de una de sus recetas en marcha. Seguiremos disfrutando y aprendiendo de sus peripecias en la huerta.

Las Recetas de Julie Andrieu

8 Replies to “Las Recetas de Julie. Entrevistamos a Julie Andrieu en la presentación de su nuevo libro

Gracias por dejar tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.