26 de octubre de 2021

Cocina Francia

Recetas e Historia de Gastronomía Francesa, catas de vino y técnicas de cocina

Chers Tous!
Nueva video-cata con La Zarcita 2018 de Bodegas Palacio Quemado. Las Bodegas Alvear, la bodega más antigua de Andalucía extienden sus raíces de su Córdoba natal, hacia Portugal apeándose en una de las zonas más increíbles en España que conozco: Badajoz, en Extremadura. Sí, Badajoz es preciosa toda ella y tiene unos paisajes y un clima envidiables, que la hacen ideal para la producción el oro graso (jamón ibérico) y su mejor amigo, ese oro líquido llamado vino. Es precisamente, esa solera y la voluntad de lo bien hecho, que ha inclinado a Las Bodegas Alvear a instalarse en Palacio Quemado, un terruño tan especial como adecuado a la imagen de Alvear.

Bodega de Palacio Quemado, Grandes Pagos de España

Palacio Quemado, es desde 2015 miembro de la Asociación de Grandes Pagos de España. Por hacer un símil y salvando las distancias, los Grandes Pagos son en cierto modo el equivalente francés de los Grands Crus Classés. Es el escalafón más alto para la calificación de indicación geográfica protegida en España. Para considerarse pago una bodega, tiene que cumplir con exigencias de calidad, por supuesto, pero también de singularidad del terruño y gozar de un microclima único. Debe estar ubicada en un entorno muy especial y singular cuya tierra, subsuelo, clima y proceso de producción sean no solo excepcionales si no que deben estar concentrados dentro de la Finca, Un poco como los Châteaux, elaborados en «la Proprieté«. Aquí no se acepta el «por-para». Cuidado, no todos los vinos en cuya etiqueta figura la palabra pago es miembro de sesta asociación avalada por la administración y amparada bajo la Ley de la viña y el vino de 2003. En conclusión, todos los factores que afectan en la elaboración de un vino, dan una calidad de fruto excepcional. La asociación sin ánimo de lucro de Grandes Pagos de España se fundó en el año 2000 para reivindicar la personalidad única que define a los vinos de los mejores pagos y divulgar su concepto por todo el territorio nacional.

Pago Palacio Quemado

Palacio Quemado se encuentra en Extremadura, en medio de una finca de 4.000 hectáreas con 100 viñedo de distintas variedades muy bien adaptadas al terreno y condiciones de la zona. Como comentaba anteriormente esta Prestigiosa bodega pertenece a la Asociación de Grades Pagos desde 2015, lo que nos deja claro la singularidad de su terruño y la calidad de sus vinos.

La Zarcita 2018

DOIGP Extremadura . Este vino ha sido creado por el equipo de Envínate, del que ya hablé en el artículo de 3 Miradas ¡vinos con los que se marcaron un full de ases! Este equipo de enólogos posee un entendimiento de la uva como pocas veces sucede.
La Zarcita 2018 es un vino joven con crianza. Denominación Vinos de la Tierra de Extremadura. Esta elaborado con un ensamblaje de 4 tipos de uva: touriga nacional, tinta amarela, garnacha tintorera y syrah. Quiero entender que el orden de las uvas, indica el porcentaje de estas en las botellas de mayor a menor.

La proximidad a Portugal está representada en la selección de las cepas que dan unos excelentes vinos, sea dicho de paso. La Zarcita 2018, las distintas variedades de uva que han sido seleccionadas de los distintos terroirs o fincas dentro del pago. El Terruño no ha recibido tratamientos insecticidas y apenas se ha utilizado azufre. Han sido vinificadas también por separado, la fermentación realizada de manera espontánea con las levaduras autóctonas, se ha hecho en unos casos en tanques de hormigón y acero. Con una posterior fermentación malo-láctica en barricas. el 75% de este vino ha vivido 8 meses en foudres, que son barricas de 500l. Cuanto más grande sea la barrica, más despacio evoluciona el vino en su interior, lo que es sinónimo de un vino de calidad y bien mimado. Digo mimado, porque además estas uvas apenas han sido estrujadas para no romper su pellejo; sangradas básicamente por gravedad. Es tras estos 8 meses que se ensamblaron los vinos de los distintos terruños para reflejar el carácter singular de esta añada. Como ves, un trabajo Titánico.

Como apunte personal, te diré que pude comprobar la calidad de los vinos portugueses cuando actué en calidad de jurado en el Concurso Internacional de vinos Vinduero-Vindouro, que recibe no solo vinos españoles si no portugueses. Estos me dejaron un gran recuerdo, el vecino Portugal sabe muy bien hacer vinos y no solo Oportos (y excelentes AOVE’s). Pero este tema es harina de otro costal.

Notas de Cata

A la vista: Limpio y brillante, rojo picota, capa media alta. Reflejos granates.
En nariz: intensidad olorosa medio alta. A copa parada, se nota la fruta negra como la ciruela y matorral, herbáceo. A copa movida, flores, bálsamo como hierbas aromáticas de monte bajo, un puntito a violetas.
En boca: carnoso, redondo, sedoso, la madera aparece en sutileza, un punto balsámico, se nota la fruta negra y la violeta. Hace salivar con ese final largo y fresco te invita a comer. la presencia de la barrica se hace sutil a través de las especias típicas del roble francés. Un vino complejo lleno de sutilezas. Casi que te lo puedes tomar a palo seco.

Nota Bene: cuando se habla de vino complejo, no es sinónimo de complicado, como ya me han llegado a decir. Un vino complejo es un vino lleno de matices y de sensaciones múltiples y marcadas, pero sin estridencias. Al contrario de un vino «plano» que aburre al primer sorbo.

Este vino tiene un precio de menos de 10€ y no lo vas a encontrar en ese supermercado tan en boca de todos por tener una selección de vinos «excelentes» pro menos de 9 €. Corramos un tupido velo sobre las técnicas de venta de algunas empresas… Llama a la bodega de Palacio quemado y pide una caja de 6 botellas. Esta es una apuesta segura.

¡Un acuerdo Di-Vino!

Este vino es muy versátil, te lo puedes tomar tanto en aperitivo como con unas buenas carnes y verduras a la parrilla, la cocina japonesa potente le va bien. Los pescados como el atún, al igual que elaboraciones complejas y contundentes como la lasaña boloñesa.
Se recomienda un servicio entre 15º y 16ºC, pero si lo vas a tomar en el aperitivo le puedes bajar unos grados.

🍷 vinos 🍷
Los vinos que seleccionamos, han sido analizados para que no te calientes la cabeza escogiendo el vino y no te arrepientas de tu compra. Las descripciones están enfocados a centrar tu selección en los atributos que te sean afines a la hora de
tomar un vino a tu gusto
¡Además te convertirás en el invitado ideal trayendo bajo el brazo, vinos que serán un acierto!
Además, siempre ofrecemos armonías para un menú redondo.

Las últimas recetas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: