6 de agosto de 2021

Cocina Francia

Recetas e Historia de Gastronomía Francesa, catas de vino y técnicas de cocina

Compartir artículo

La pastelería portuguesa llega para enamorar Madrid de la mano del Hotel Tivoli de Lisboa

El pasado mes de noviembre tuvimos la oportunidad de conocer de cerca la tradición dulce que atesoran los portugueses. Pasión compartida con España, pues a ambos países les unen unos lazos profundos y remotos. La pastelería portuguesa como la del resto de países europeos, hay que decir, está fuertemente marcada por el saber hacer de los monjes y monjas, precursores de muchas de las recetas dulces. Las recetas conventuales han marcado la gastronomía lusa, en el pasado, los monasterios y abadías han sido autosuficientes manteniendo sus propios huertos y animales de granja. También y por necesidades de calendario santoral recibían muchos alimentos como los huevos en Santa clara por ejemplo, los religiosos devolvían a los feligreses esta generosidad en forma de  dulces que preparaban con sus propias recetas.

#JornadasTivoli en NHColection Eurobuilding

Así lo hemos vivido en estas jornadas, durante toda una semana los desayunos del hotel NHCollection Eurobuilding -hotel anfitrión- han tenido un dulce acento portugués, insisto en lo de dulce y no solo por lo obvio; los portugueses tienen un tono de expresión siempre muy suave y  sosegado, no hablan alto. De hecho, tras esta experiencia, algunas recetas han llegado para quedarse en la carta del hotel madrileño.

Pastelería portuguesa y Porto tawny

En una serie de workshops los madrileños y todos aquellos amantes de lo placentero, deleitable, suave y dulce, pudimos aprender los secretos de convento con un maestro de excepción llamado Gabriel Campino, quien ostenta el indiscutible y apreciado título de chef pastelero del hotel Tivoli Avenida Liberdade de Lisboa. Durante la clase a la que asistí pudimos elaborar algunos de los postres más emblemáticos, por supuesto los pasteles de nata, la Sericaia con ciruelas de Elvas, Pão de Ló, Pudim Abade Priscos, Sonhos de Abobora, Torta de Azeitão, Tarte Amêndoa y Torta de Laranja.

Estos postres se armonizaron perfectamente con tres vinos de Oporto, ganadores de la última edición del Concurso Vinduero-Vindouro, del que fui miembro del jurado. Se trataba de: Quinta da Silveira Porto Tawny 10 Anos, vencedor del Grand Arribe de Oro 2019, Ceremony Porto Tawny 10 Anos y Porto Monge 10 Anos, vencedores de Arribes de Oro 2019. Quiero agradecer a la organización del concurso haberme invitado a este workshop matinal, que ha resultado ser muy enriquecedor.

El Oporto es un vino con una elaboración muy particular propia de Portugal sin parangón con otros países, donde el tiempo es un elemento que hace de nexo entre la tierra,  el hombre y su sabiduría, aquí  no hay prisa, al igual que un Jerez por ejemplo, que tiene un proceso que pide paciencia y cuyo método de “criaderas y soleras” es único en el mundo.

Gabriel Campino, tradición e innovación.

Merece ser Conocido en España. Con 12 años de experiencia, Gabriel Campino, es uno de los reposteros más innovadores de Portugal tras desarrollar una carrera en cocinas de alto nivel de Portugal y Reino Unido. Graduado en Cocina y Pastelería en la Escola do Turismo de Portugal, en Coimbra, fue en 2010 cuando inició su viaje por el mundo de los pasteles, primero en Lisboa y más tarde trasladándose a Reino Unido, donde completó sus conocimientos técnicos con los de gestión hotelera. El resultado ha sido una visión creativa y moderna de la cocina, que le ha llevado a convertirse en el chef pastelero del hotel Tivoli Avenida Liberdade, en el que dirige desde 2017, la creación de nuevos menús, postres para los diferentes restaurantes, buffets, coffee breaks y eventos. El signo distintivo de Campino es la capacidad para crear un juego exquisito con las texturas, colores y formas en sus postres.

Tivoli Hotels & Resorts

Quiero creer que he conseguido generar en ti un atisbo de curiosidad y un impulso de viajar. Durante la semana en que Portugal visitó Madrid, no solo los clientes del hotel NH Colletion Eurobuilding tuvieron una dulce experiencia, también se trasladó el art de vivre de los hoteles Tivoli con unos cóckteles entre otras propuestas.

El Hotel Tivoli 5*, nace tal gema de hospitalidad en el corazón de la ciudad o Milla de Oro de Lisboa, digo lo de Milla de Oro porque alrededor del hotel te topas con boutiques como Ermenegildo Zegna, Loewe, Armani… joyitas… Este establecimiento ve la luz en 1933, en pleno auge del movimiento arquitectónico y artístico Arts Décoratifs. Tiene una clara vocación de servicio en la excelencia desde el primer momento, ofrece todos los servicios imaginables a sus clientes, sobre todo con su servicio de Consièrge  que te permite descubrir la más secreta y exclusiva Lisboa.

Restaurante SEEN

Portugal está de moda y Lisboa su capital da buena cuenta de esta agradecida fama, así pues la oferta que ofrece el propio hotel está a la altura de los más cosmopolitas y exigentes gourmets, con distintos formatos de restauración para atender a sus clientes y a los visitantes. Llama la atención Seen, el nuevo hotspot o punto de interés de las noches lisboetas… Seen está ubicado en la novena planta huelga decir que las vistas panorámicas son un auténtico regalo. Con una decoración de inspiración Art Décoratif, para no perder el espíritu desde la fundación del hotel. Ofrece una cocina moderna luso-brasileña y los cócteles artesanales de autor ¿Brasileña te preguntarás? Si, el chef y empresario franco-portugués Olivier Costa, ha importado su sello de éxito desde Brasil donde su hermano gemelo de São Paolo también llamado Seen se ha granjeado una excelente reputación.  Entre los que se encuentran el galardonado chef William Ribeiro y el barman Heitor Marin, inaugurado el pasado mes de noviembre, ya parece haber conquistado la capital. Si bien el chef Costa ha diseñado la oferta gastronómica arquitecto brasileño Sidney Quintela, de SQ Architects, ha diseñado el espacio, su barra central de 360º es la atracción principal.

Pero volvamos a las cosas del comer… No son de extrañar ingredientes frescos, sorprendentes y de alta calidad. La carne de Wagyu, los pescados y mariscos de origen local y los ingredientes típicos de la cocina tradicional brasileña forman parte de las diversas creaciones e interpretaciones estacionales del chef William Ribeiro. Además, SEEN Lisboa también cuenta con un Sushi Bar donde el menú del chef Thalles Boniatti dos Santos celebra la cocina japonesa, de gran influencia histórica en Portugal, a través de sus elaboraciones culinarias y de una gran variedad de sakes. Otro punto clave es el Oyster Bar, donde se ofrecen las ostras más frescas de la costa portuguesa, así como opciones orgánicas y vegetarianas adaptadas a todo tipo de dietas. Todo amenizado con música con un DJ local.

Lisboa enamora, todo lo que puedes patearte, sus monumentos, rincones, restaurantes, mercados, tiendas, museos y su gente ¡merece la pena coger carretera  y manta!

 

Nota bene

Dicho todo esto, solo me queda comprobarlo en una experiencia empírica, porque sabes que siempre soy sincera, si lo he probado lo digo y si no, también,  sobre todo lo recalco, porque suelo hablar siempre sobre mi experiencia propia. En este caso me influye el buen feeling con los miembros de Minor hotels y su agencia de comunicación. Porque tras los equipos de trabajo hay personas, el buen rollito hace que todo fluya my  friend

 A propósito de…

Tivoli Hotels & Resorts forma parte de Minor Hotel Group y actualmente opera 16 hoteles en Portugal, Brasil y Qatar. Con más de 80 años de experiencia, Tivoli Hotels & Resorts se diferencia a través de la oferta de una gama de experiencias únicas, permitiendo a sus huéspedes disfrutar de las características más auténticas de cada destino, junto con un servicio innovador y excepcional. En Portugal, los hoteles Tivoli se encuentran en los principales destinos turísticos: la cosmopolita ciudad de Lisboa, la romántica y medieval ciudad de Sintra y cerca de las playas y campos de golf del Algarve y en la histórica ciudad de Évora. En Brasil, Tivoli tiene propiedades en la vibrante ciudad de São Paulo y la cálida y acogedora costa de Bahia. En Qatar, Tivoli incluye en su portfolio tres hoteles, dos en el centro histórico de Doha y uno junto a la playa de Al Wakra.

Tivoli Hotels & Resorts es miembro de la Global Hotel Alliance (GHA), la mayor alianza de marcas de hoteles independientes.

Minor Hotels (MH) es un inversor, operador y propietario de hoteles a nivel internacional, que cuenta ahora con 163 hoteles en funcionamiento. Minor Hotels explora continuamente nuevas posibilidades en el mundo de la hostelería y cuenta con una amplia cartera de propiedades diseñadas inteligentemente para atraer a diferentes tipos de viajeros, sirviendo a nuevos deseos, así como a las necesidades personales. A través de las marcas Anantara, AVANI, Oaks, Elewana, Tivoli, Four Seasons, St. Regis, Marriott y el programa Anantara Vacation Club, MH opera en 26 países de Asia Pacífico, Oriente Medio, África, Océano Índico, Europa y Sudamérica. 

Con planes dinámicos para expandir las marcas existentes y explorar adquisiciones estratégicas a través de mercados oportunistas, MH persigue una visión de un mundo más apasionado e interconectado.  Para obtener más información, visite www.minorhotels.com

Un regalito… Antonio Calvário

error: el contenido no es tuyo !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: