6 de agosto de 2021

Cocina Francia

Recetas e Historia de Gastronomía Francesa, catas de vino y técnicas de cocina

Compartir artículo

El Congreso Internacional Madrid Fusión se adelanta un pelín a su calendario habitual debido a su cambio de ubicación, pero no es la única razón. El Éxito del congreso es de tal magnitud que se han mudado no muy lejos del Palacio de Congresos del Ayuntamiento de Madrid. Han cruzado la calle para instalarse en el Pabellón 14 de IFEMA.

Este cambio se debe a la altísima demanda por parte de las empresas y entidades relacionadas con el sector que reclamaban estar presentes año tras año. Lo que coloquialmente viene siendo ¡“hay hostias para entrar”!…

El slogan de este año me gusta mucho, de verdad, pues se sitúa lejos del postureo para volver a lo fue en sus inicios y quizás víctima de su propia fama se desvirtuara.

“Libérate, Escucha, aprende, Descubre, Gusta”

De eso se trata, de las ponencias impartidas por cocineros profesionales, de reputación indiscutible y a la vanguardia ofrecen sus conocimientos y descubrimientos a todos aquellos que quieren hacer de su vida laboral los fogones. Deberán liberarse de los conceptos e ideas preconcebidas para poder escuchar con los oídos bien abiertos y una mente “a cero” para aprender de los grandes, a través de cuyas ponencias descubrirán nuevas técnicas, nuevos mundos. No me olvido de la última palabra: gustar, pues sí todo lo que allí se aprenderá no será estricta teoría, te lo demostraran con la experiencia empírica de la degustación. En Madrid Fusión se enseña a cocinar para dar de comer, no nos olvidemos.

A la vanguardia gastronómica

Claro, se enseña a cocinar… pero lo último de último, lo creará tendencia pues en Madrid Fusión se da a conocer en primicia lo que se cuece o debería decir se cocerá en la esfera gastronómica mundial. Así en sus distintos escenarios confluyen las grandes mentes del panorama internacional. Este año el congreso pone el acento en Tokio, Moscú y Ciudad del Cabo. Tres países que aportaran sus conocimientos, cada una en las distintas corrientes por las que se mueven sus cocinas.

Cocinas con nombres propios: Koji Kimura desde Japón, nos hablará de las técnicas de maduración de los pescados; los hermanos Berezutskiy desde Rusia (ya sé que igual que a mí te ha venido a la cabeza terminar la frase con los hermanos Karamazov… jiji) nos brindaran los secretos de las verduras fermentadas, una técnica ancestral típica de los países eslavos y revisitada; desde Sudáfrica, Luke Dale Roberts, nos traerá una cocina de vanguardia con toques asiáticos.

Asistiendo a estas ponencias, te codearás con aquellos que admiras, pues no existe ningún cordón de separación entre ellos y tú. Los grandes también se sientan en el auditorio para escuchar y aprender de sus colegas de profesión y tú podrás también compartir impresiones con ellos.

De hecho, te aconsejo que te apuntes a los talleres de la tarde, son a puerta cerrada y aprenderás de “tú a tú” las técnicas y el saber de los grandes cocineros, profundizando en las distintas materias como la cinegética con Gloria L. Martín del Rte  El Empalme; sobre las texturas y los sabores del pescado con Pepe Solla de Casa Solla; o la caza menor de la mano de Diego Muñoz, de la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu Madrid… y esto es solo un resumen.

Conocer al próximo Cocinero Revelación

¿En quién caerá este año el ansiado galardón? David Muñoz, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle, son algunos de los detentores del título. El último día del congreso conoceremos el nombre de la próxima promesa de la esfera gastronómica.

Lo que sí sabemos es que Niko Romito, recibirá el Premio al Cocinero del Año en Europa.

M*I*P. Madrid Internacional Pastry

Aunque parezca mentira, la pastelería que es la otra mitad de la cocina, no había sido tomada en consideración como se merece, como el 50% que es de la cocina. La pastelería es un universo muy exigente que demanda de aquel que la practica un espíritu disciplinado, donde no cabe la improvisación. El chocolate es un mundo a parte, tiene sus propias estrellas y competiciones de alto nivel.

La panadería tendrá por fin su espacio como miembro de pleno derecho de este universo. Tantos años denostado y maltratado, primero por los nutricionistas y endocrinólogos y después por la industria alimentaria… Por fin la comunidad panadera ensalza las cualidades del verdadero buen pan que nunca debió desaparecer. Mis expectativas del congreso a ese efecto son muy altas.

Enofusión y The Drink Show

Por supuesto un congreso de gastronomía no sería completo sin su elemento líquido. El vino es una parte importante de la cultura gastronómica. Como dice El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón “el vino es el 50% de la comida”. Y tu formación gastronómica no puede ser completa sin el entendimiento del universo enológico. Por otra parte la cultura de los destilados y la cocktelería han encontrado un lugar en este universo epicúreo compitiendo incluso con el vino en las armonías ¡Claramente ya figuran negro sobre blanco en las minutas!

Nos vemos en el stand de la AEPEV, la Asociación de Española de periodistas y Escritores del Vino también estará presente, como no podía ser de otro modo. Como miembro de la asociación e integrante dela comisión de destilados dentro de la AEPEV, estaremos a tu disposición para saciar tu necesidad de información y recibir proposiciones (siempre honestas, jeje…) Recuerda que el ¡Vino es cultura!

Inscripciones

Tanto si eres estudiante de hostelería y restauración como si eres un gourmet experimentado o foody en ciernes, este es tu congreso. Te dejo el enlace para que puedas inscribirte.

#REALEMF20

Nos vemos en la:

XVIII Edición de Reale Seguros Madrid Fusión 2020 los días 13, 14, 15 de Enero

En el Pabellón 14 de IFEMA

Av. De Partenón, 5 28042 Madrid

Metro Feria de Madrid, Línea 8

EMT líneas 73, 104, 112, 122

 

 

 

 

error: el contenido no es tuyo !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: