Castillo de Canena presenta “Arbequina and Planton Marino” y “Arbequina and Harissa”

Castillo de Canena presenta "Arbequina and Planton Marino" y "Arbequina and Harissa"

Castillo de Canena ha vuelto a sorprendernos con su última creación. La prestigiosa marca presentó recientemente dos nuevos AOVE’s de la variedad arbequina; infusionados con salsa harissa y plancton marino, el caso es que todos los elementos generan unas sinergias organolépticas que te transportan fácilmente a otras culturas sin salir de la cocina de tu casa. Sin embargo el packaging de estas botellas, sí son para sacar a relucir en un lugar destacado de tu cocina, son una pequeña joya de artes gráficas.

Estos productos nacen de la colaboración de Angel León, chef de A Poniente y su equipo del “huerto marino”, Finca Veta la Palma. En el caso de la harissa, se puede decir que han escuchado con atención a su público estadounidense más gourmet, pues la firma Castillo de Canena tiene en el país transatlántico un auténtico ejército de fans  a los que les vuelve loco todo lo picante.

Castillo de Canena presenta "Arbequina and Planton Marino" y "Arbequina and Harissa"

AOVE Arbequina & Plancton Marino

Por un lado, a las ya conocidas cualidades nutricionales excepcionales del AOVE, se añaden las del Plancton Marino. Fitoplancton más bien, en contraposición con el zooplancton que es de origen animal, más bien animalitos microscópicos, en este caso el aceite -puedes estar tranquilo- es completamente vegano. En el mar se encuentra el origen de la vida en la tierra y el fitoplancton fue, es y sigue siendo el alimento en la base de la pirámide alimentaria.

He tenido la suerte de cocinar con plancton marino, me sorprendió la versatilidad de aromas que desprende, pues tan pronto un bocado te sabe a carabineros como tan pronto crees que estas comiendo un buey de mar, unas gambas, chipirones… Este aceite es tan fresco y frutado… ¡Imagínate las posibilidades que tienes en la cocina!, le aporta un toque maestro a cualquier pescado a la plancha o crudo en ceviche, una mayonesa que acompañe a tus arroces, unas pastas marineras…

AOVE Arbequina & Harissa

Ahora, emergemos del mar para adentrarnos en las soleadas tierras del Sol Poniente, o países del Maghreb. La harissa nació en Túnez fruto del importante intercambio tras el descubrimiento de las Américas por Cristobal Colón, también llamado échange colombien. Esta salsa picante “como mil demonios”, aunque originaria de Túnez, se elabora en todo el mediterráneo magrebí con distintas variaciones en sus ingredientes empezando por el tipo de pimientos, especias y hierbas aromáticas empleados. Se puede incluso encontrar tomate seco en su composición. Castillo de Canena ha conseguido integrar perfectamente esta salsa en su AOVE arbequina. El resultado en ambos aceites es brillante y fresco. Bueno si has comido alguna vez con harissa, verás que este aceite pica mucho pero no te mata y te deja disfrutar de su equilibrio marcando un retrogusto agradable de ingredientes como la semilla de cilantro, la alcaravea o el ajo. Puedes añadir el aove de harissa a una mayonesa, un tartare de buey o atún rojo, salpicar tus carnes de pollo o hamburguesas con este maravilloso aderezo, patatas asadas… Nosotros personalmente, salpicamos con abundancia nuestras pizzas en casa, ¡nos pirra el picante!

Castillo de Canena presenta "Arbequina and Planton Marino" y "Arbequina and Harissa"

Restaurante l’Atelier Belge

Los hermanos Rosa y Francisco Vañó, propietarios de Castillo de Canena, eligieron el restaurante l’Atelier Belge de Etienne Bastaits -también belga, por si quedaban dudas-, para dar a conocer los “niños de sus ojos”. Estos dos aceites extraídos y elaborados con las técnicas del siglo XXI, se vieron sublimados por la propuesta culinaria de este chef que navega entre dos aguas, pues maneja muy bien la cocina perfumada y sutil del lejano oriente en armonía con la cocina tradicional belga más “telúrica” y sencilla de su “Plat Pays”, como cantaba Brel.

Castillo de Canena presenta "Arbequina and Planton Marino" y "Arbequina and Harissa"

Este fue el menú especial para la presentación Aceites Arbequinos con Plancton y Harissa Castillo de Canena, armonizado con los cavas de Dominio de la Vega:

Gofre de bruselas con queso fresco, yogurt, espuma de salmón ahumado

y aceite de Arbequina & Plancton

………………

Crema de guisantes con aceite de chorizo, aceite de Arbequina & Plancton

y crujiente de bacon ahumado

……………

Almejas de carril, navajas y mejillones en escabeche con espuma de mahonesa

de piel de limón y lima, sobre patata confitada y aceite de Arbequina & Harissa

……………

Langostinos con brunoise de manzana, zanahoria y cebolla roja cruda, cilantro,

punta de jengibre y helado de coco con aceite de Arbequina & Harissa

……………

Arroz negro frito con bogavante a la plancha y su bisque, helado de ajo tostado

sobre puerro cocido, chips de ajo y aceite de Arbequina & Plancton

…………….

Pollo confitado con salsa de mole, aguacate y huitlacoche liofilizado, kikos,

juliana de tortillas de maíz, pimiento mini dulce y aceite de Arbequina & Harissa

…………….

Frambuesa con ganache de chocolate Sao Tomé, placa de chocolate negro

con aceite de Arbequina & Harissa, espuma de yogurt y estragón,

semilla de cáñamo tostada, helado de pistacho verde repelado, piel de limón confitado.

…………….

Café, infusiones y mignardises

No puedo terminar sin recomendarte una visita a este restaurante situado en la calle de Bretón de Herreros, 39 -28003- Madrid. Tel.: 91 545 84 48

13 comentarios

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.