Don Luis de Lezama Barañano, recibe el Primer Premio Tapa de Oro

El Padre Luis de Lezama recibió el pasado 7 de junio, el Primer Premio Tapa de Oro 2018 concedido por la Academia de la Tapa de Madrid, por sus valores, por la calidad y servicio en sus establecimientos, por su talento emprendedor, por desarrollar su actividad en las áreas de restauración, formación y asesoría con gran profesionalidad, y por la promoción, fomento y divulgación de la tapa.
La Academia de la Tapa de Madrid a propuesta de la Junta Directiva y ratificada por su Presidente Joaquín Ruibérriz de Torres, ha concedido el Primer Premio Tapa de Oro 2018 a Don Luis de Lezama Barañano, por la calidad y el respeto por la materia prima, por el servicio exquisito en sus establecimientos, por ser un referente nacional de profesionalidad en gestión hostelera, por sus valores, por la Fundación IRUARITZ LEZAMA cuyo fin es la formación y el desarrollo de la persona en el mundo del trabajo, por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla referente en el sector turístico-hostelero y gastronómico, y por su labor llevada a cabo en la promoción, fomento, divulgación de la tapa.

La Academia de la Tapa de Madrid

Ha valorado muy especialmente conceptos como su trayectoria profesional de más de 40 años en la industria hostelera, su talento emprendedor, su expansión nacional e internacional, su deseo de llevar la gastronomía española por todo el mundo, por su concepto fresco, creativo y sostenible de sus establecimientos y por su incubadora de talento gastronómico Alabardero LAB.
Su personalidad dinámica y su reconocimiento empresarial le convierten en un magnífico embajador de nuestras tapas y de los productos agroalimentarios españoles de calidad, de los valores en el mundo y de la confianza y el servicio al cliente.

 

La entrega de este indiscutíblemente merecido galardón, tuvo lugar en el entrañable “Salón de Abuela”, un espacio elegante y acogedor que todo asiduo del Café de Oriente conoce bien.
Este acontecimiento se hizo en “petit comité”, solo algunos amigos de la Academia Madrileña de la Tapa, algunos miembros de la Real Academia Española de Gastronomía, un cofrade y una servidora, amiga de todos los presentes y sobre todo cliente fiel desde hace veintiséis años. Es una relación de amor, la que yo tengo con el Café de Oriente, este establecimiento me ha visto muchos, muchos días, me ha hecho reír, nunca llorar, me ha visto traer a muchos amigos que se han enamorado conmigo del Café de Oriente. Aquí he celebrado “mesversarios”, aniversarios y mis Bodas de Plata. Los directores de sala y algunos miembros de la administración son mis amigos y no es una frase ligera… Me siento como en casa o mejor ¡Aquí solo tengo que poner los pies bajo la mesa y ya! He vivido en primera persona casi todas sus etapas, pues este café se entrenó solo unos años antes de que yo lo pisara por primera vez. El Grupo Lezama, también ha traspasado fronteras llegando hasta Estados Unidos, exportando su marca y su escuela.

Para mí el Padre Luis es un ejemplo en muchos aspectos, su talla de hombre es inmensa, haciendo sombra a muchos que quisieran ser y no pueden. Es un ejemplo de generosidad habiendo colaborado activamente al bienestar de muchas personas y no solo a través de su fundación, si no formándolas y dándoles trabajo o como él bien dice “no doy peces, enseño a pescar”, esa es la verdadera dimensión humana del padre Luis de Lezama, aportando prosperidad y amor propio a quien lo necesita, distribuyendo regocijo y sosiego a quienes disfrutan de sus establecimientos. Y desde hace unos pocos años, conformando un futuro mejor, con los alumnos que saldrán de su escuela, formados y cultivados bajo los más exigentes parámetros de calidad de la enseñanza, a través del Colegio La Blanca de Montecarmelo. Pocos o ningún hombre de negocios a entregado tanto a la sociedad en la que vive. Don Luis es un misionero en tierra propia.

A continuación encontraras el curriculum de este hombre increíble, que posee varios premios de la Real Academia de Gastronomía y es detentor del título de Chevalier de la Légion d’Honneur, siendo reconocido fuera de estas fronteras por su gran labor.  Actualizado en 2015, este CV ya se queda corto.

LUIS DE LEZAMA BARAÑANO
Luis de Lezama nació en Amurrio (Álava) el 15 de Junio de 1936. Es sacerdote. Licenciado en periodismo por la Universidad de Madrid en 1976. Diplomado en Dirección y Planificación por la Escuela de Hostelería de Lausanne (Suiza) en 1982. Fundamentalmente su actividad profesional se ha orientado a la ayuda a jóvenes con dificultades de adaptación en su aspecto profesional siempre con el concepto claro de “No dar peces sino enseñar a pescar”. Es decir, enseñar formando y generando los recursos necesarios para hacerlo, manteniendo y generando puestos de trabajo a través de la Fundación Iruaritz Lezama la cual se ha convertido en una referencia a nivel nacional e internacional.

SACERDOTE:
Ingresó en la carrera eclesiástica en 1954 en el Seminario Conciliar de Madrid en el que obtuvo el grado de Teología y se ordenó sacerdote en 1962.
Fue destinado como coadjutor a la Parroquia de Chinchón, pueblo madrileño en el que realizó la labor pastoral y social con especial atención a la juventud marginada a la que dio acogida, cultura y trabajo valiéndole el título popular de “cura de los maletillas” por sus actividades a favor de los jóvenes aprendices de toreros a los que abrió su casa como albergue
De 1965 a 1968 desarrolló sus labores eclesiásticas en Madrid en el barrio de Vallecas, en el Pozo del Tío Raimundo, uno de los suburbios más deprimidos de la capital de España. Convivía con jóvenes para promocionarles en las Escuelas de Formación Profesional Acelerada sin más ayudas que la de recoger papel y ropas usadas por la ciudad. Así nació el primer Albergue de la Juventud donde inició un proceso original y único de reinserción por el trabajo comunitario.

PERIODISTA Y ESCRITOR:
Durante estos años de sacerdocio estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Madrid licenciándose en la rama de Imagen, Radio y TV.
Iniciando entre otras actividades una larga etapa de programas de radio en la Cadena de Ondas Populares Española y en la SER que le valieron el Premio Internacional ONDAS 1972. Participó en la Fundación de Radio Popular de Madrid y de la COPE y en su puesta en marcha durante ocho años.
Fue corresponsal en la “Guerra de los seis días” en Israel, donde resultó herido. Consiguió una entrevista con Golda Meyer que ayudó en España a entender el problema del Estado de Israel y estableció una cordial relación con los sefarditas que se mantiene en la actualidad.

En las Navidades de 1972 acudió como corresponsal, cuando se produjo la aparición de los supervivientes del accidente aéreo ocurrido en los Andes a la selección uruguaya de rugby. Aquello se convirtió en una ayuda psicológica y personal a todos los supervivientes en una estancia en Uruguay que duró más de un mes y en definitiva en una amistad que ha perdurado a lo largo de los años.

Es autor de varios libros:
 Historias y recetas de mi taberna (1993), donde expresa sus vivencias como hostelero.
 El trigo y la cizaña (1994), su inquietud y sus pensamientos como sacerdote de su tiempo.
 En Él está la vida (2000), comentarios a los Evangelios.
 Traje de luces (2001), ha sido premio de novela de la Fundación Joselito de la Comunidad de Madrid. Refleja la vida de los muchachos que quieren ser toreros.
 Hablemos de Dios (2003), constituye un expresivo análisis de la idea y vivencia de Dios desde el realismo y la sociedad actual española, plagado de anécdotas personales de amena lectura.
 La Rosa de David (2006), novela de concordia entre distintas culturas.
 Mori el gusano de seda (2009), cuento de niños.
 La cocina del Alabardero (2014), anecdotario de la Taberna del Alabardero.
 El Capitán del Arriluze (2015), Una biografía del marino Poli Barañano, abuelo del autor, novelada en algunos de sus episodios.

Es autor de la representación anual de la Pasión de Cristo en la Semana Santa, hoy elevada a la categoría de Festivales de España por el Ministerio de Información y Turismo. El pueblo de Chinchón, agradecido por la creación de obras sociales y la incentivación de los alicientes turísticos que le han convertido en uno de los principales objetivos próximos a Madrid, le tributó un homenaje en 1978 concediéndole el “Ajo de oro” de la ciudad por acuerdo de la Corporación Municipal, nombrándole hijo adoptivo y Presidente de Honor de la Cooperativa Vinícola del pueblo.

PROMOTOR DE LA FORMACÍÓN y EL TRABAJO:
Alternando su condición sacerdotal con su dedicación a la juventud renunció a los cargos eclesiásticos, creando en 1974 como medio de vida independiente para sus jóvenes acogidos un bar restaurante en pleno centro de Madrid frente al Teatro Real de Madrid, La Taberna del Alabardero, que pronto se hizo un lugar famoso,

citado en los principales eventos del cambio de la dictadura a la democracia, encuentro de intelectuales, políticos y artistas. Por sus comedores han desfilado en estos últimos años los personajes del inquieto mundo actual, la familia Real, los Presidentes del Gobierno, hombres de negocios, periodistas, escritores, actores y músicos. Para crear un ente jurídico apropiado a estos fines de tipo social crea la Fundación Iruaritz Lezama.
Esta actividad social hostelera se vio incrementada con la creación del Café de Oriente (1983), en la Plaza del mismo nombre de Madrid, frente al Palacio Real.
En Abril de 1989 inauguró un restaurante español también con el nombre de la Taberna del Alabardero en Washington D.C. Toda una embajada gastronómica española en la capital de EEUU, donde en estos años ha sido galardonado con los mejores premios por la crítica americana, obteniendo los primeros puestos en los rankings de las guías gastronómicas. Hoy es el lugar clave de eventos sociales y muestras que representan a España y sus productos.
Luis Lezama sigue acogiendo jóvenes que desean obtener su primera oportunidad de empleo, salir de la marginación, recuperar una forma de vivir por su trabajo y acceder con titularidad y profesión a las diversas especialidades de hostelería. El Padre Lezama, popularmente conocido, ha ejercido durante estos años una encomiable labor de relación social y una promoción continua de jóvenes que han accedido incluso desde la delincuencia y marginación a funciones de responsabilidad pública y política, además de destacados profesionales de la hostelería. Desde 1992 estos equipos de jóvenes, que han conseguido una alta cualificación profesional por una insistente labor de formación continua entre sus miembros, regentan los servicios hosteleros que va creando la Fundación como los del Palacio del Senado y Palacio Real de Oriente en Madrid y se ocupan de los eventos nacionales e internacionales que allí convoca el Gobierno de la Nación, como la cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos (1993) y otros siete actualmente en servicio.
En 1992 fundó la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sevilla donde cursan sus estudios actualmente más de 350 alumnos anualmente divididos en tres cursos con especialidades de gestión hostelera, cocina y servicios de restauración y se completan con dos cursos más de Dirección Hostelera. La EURHODIP (Asociación de Escuelas de Hostelería de la Comunidad de Económica Europea) le ha considerado como la mejor Escuela Europea del año 2000.
En 2007 crea con SEAS (Grupo San Valero) los Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH), en Zaragoza. Las dos instituciones forjaron un nuevo proyecto educativo para ofrecer la formación presencial que el Grupo Lezama imparte a través de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, utilizando la metodología

online, con más de 15.000 alumnos. En 2014 recientemente ha abierto sucursal en México D.F y Miami.

PÁRROCO DE NUEVO
Nunca ha dejado de ser sacerdote. El año 2006 decidió volver a ser párroco y fue a pedírselo al Cardenal Arzobispo D. Antonio María Rouco Varela. Lo hizo en el mismo despacho del Arzobispado de Madrid que años atrás fue a decirle a otro Cardenal, Tarancón, que quería abrir su Taberna del Alabardero.
Así el Cardenal Arzobispo D. Antonio María Rouco Varela le propuso para iniciar la parroquia de Santa María la Blanca en un barrio de nueva creación en Madrid.
Tenía entonces el Arzobispado de Madrid un Convenio Marco con el Ayuntamiento por el que en cada PAU de nueva construcción se le daba al Arzobispado parcelas de equipamiento para construir en ellas Centros Parroquiales.
Su vocación de maestro le tentó de nuevo y Don Luis se puso en contacto con el responsable del Convenio Marco en el Arzobispado para decirle que el barrio de Montecarmelo ya tenía una parroquia incipiente en el santuario y que necesitaba un lugar para un colegio.

LA FORMACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN EL COLEGIO DE LA BLANCA DE MONTECARMELO, MADRID.
En 2009 crea el colegio Santa La Blanca en Montecarmelo, Madrid. Es un conjunto de colegio concertado de barrio con ya cerca de 2000 alumnos con un proyecto de innovación educativa denominado Proyecto EBI.
La Fundación Iruaritz Lezama ha construido un colegio concertado, que es el Colegio de Nuestra Señora La Blanca, de Montecarmelo. El colegio del barrio. En él se imparte un novedoso sistema de enseñanza que enseña a los alumnos a responsabilizarse desde el origen de sus estudios.
El sistema se apoya en las TIC y hace de ellas una herramienta para educar a los niños en el conocimiento y no simplemente en la memoria. Es para ellos un placer que han merecido las alabanzas de los más críticos, como Andreas Schleicher, director del informe PISA. De esta forma el Colegio tiene una entidad propia con un sistema y un método que lo hacen cada vez más competente y cotizado. Ya son cerca de dos mil los alumnos que tiene el colegio.
La Iglesia del colegio, grande, acogedora y cristalina sirve como parroquia.
Una vez más la CONCORDIA está por medio: en una situación de paro como la actual se ha creado un “Vivero de Empresas” que ha dado lugar a la creación de muchos puestos de trabajo: “no dar peces sino enseñar a pescar”.

CONDECORACIONES
El 20 de Marzo de 1996 recibió del Gobierno de España la Medalla de Oro al Mérito Turístico.
 Ha recibido en el año 2.005 el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Providence en Rode Island (EE.UU.).
 En Octubre de 2006 el Gobierno Español le ha concedido la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica.
 El Gobierno de la República de Francia quiso destacar su labor de intercambio y colaboración cultural con este país concediéndole en 1989 la orden del Mérito Civil de la que es Caballero de Honor.
 También es Premio Nacional de Gastronomía “Marqués de Villena” 1991. Premio al mejor profesional “Marqués de Desio” de la Real Academia de Gastronomía Española 1991.
 Premio Nacional de Gastronomía Extraordinario 2014.

El Presidente de la Académia de la Tapa de Madrid, Joaquín Ruibérriz de Torres; Padre Luis de Lezama, yo

Home

Home

Home

http://www.ehm.es/fundacion-iruaritz-lezama.htm#.WzUxs9IzZEU

http://www.ehm.es/index.htm

https://www.estudiahosteleria.com/

Special Content One

Gracias por dedicarnos unos minutos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.