30 de julio de 2021

Cocina Francia

Recetas e Historia de Gastronomía Francesa, catas de vino y técnicas de cocina

Compartir artículo

Chers Tous!
Las torrijas son un dulce casi exclusivamente asociado con la Semana Santa. En mi país sucede lo contrario… Más bien hacemos crêpes. Con las torrijas ¡pecamos todo el año! Las tomamos dulces o saladas, para desayunar, comer, merendar o para cenar. Aquí va la segunda sugerencia «maid in » à la parisienne!

Receta de Pain perdu Pommes-Vanille, Torrijas con manzana a la vainilla

Ingredientes:

  • 200 ml de nata
  • 1/4 de litro de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cdta. de aroma de vainilla líquido
  • 1 vaina de vainilla natural
  • Azúcar al gusto para el baño de leche
  • 1 c. sop. de azúcar para cada tostada
  • 1 brioche grande entera sin lonchear. Extraer cuatro rebanadas de 3cm. Cada una
  • 1 manzana Golden de gran tamaño
  • 50gr más o menos de mantequilla para la manzana
  • Una nuez de mantequilla para cada tostada.

Procedimiento

  1. Calienta la nata, la leche, el aroma líquido de vainilla y el azúcar. Lo justo para infusionar todos los ingredientes, no debe hervir. Fuera del fuego incorpora las dos yemas de huevo y bate par mezclar.
  2. Abre a lo largo la vaina de vainilla y echa las semillas en la sartén con una nuez de mantequilla y una cucharada de azúcar. Vas a caramelizar lo justito las rodajas de manzana por tandas si es necesario, vas retirando paulatinamente unas para introducir otras. Como las vas a sacar con pinzas siempre quedará vainilla e irás echando mantequilla según lo necesiten las manzanas. Reserva.
  3. Empapa bien una rebanada en la mezcla de leche y échala a la sartén con una nuez de mantequilla y una cucharada de azúcar. Dora rápidamente por cada lado.

Et voilà! Ahora une las manzanas y las torrijas que bañarás con la salsita que sobrará.

Pain perdu pommes-vanille, torrijas con manzana caramelizada y vainilla

Et Voilà! Bon appétit!

Ma touche

Esta receta es súper fácil como todas las de torrijas. No requiere de una destreza especial. Mi touche,  si se puede decir así… porque yo no he inventado la rueda… Ha sido añadir las semillas de una vaina de vainilla en la sartén en el momento de caramelizar las manzanas, con piel, me gusta. También he utilizado esta vez una brioche con pepitas de chocolate, para preparar unas rebanadas de tamaño ¡Gargantua y  Pantagruel juntos! Las proporciones son para cuatro rebanadas de tres centímetros de ancho.
A mí «me pone» ver las semillas de vainilla… Son tan raras de ver en la repostería industrial donde todo son «aroma a…».Pain perdu pommes-vanille, torrijas con manzana caramelizada y vainilla

Pain perdu pommes-vanille,  torrijas con manzana a la vainilla

Después de mucho bla, bla, bla… que si las torrijas por aquí… las torrijas por allá… no he tenido más remedio que ofrecerte otra versión que adoro. Después de mis favoritas con helado envuelto en crocanti y una crema de toffee…  Uufff! Qué ricas estaban

Pain perdu pommes-vanille, torrijas con manzana caramelizada y vainilla

Pues esta vez he juntado todos los ingredientes que me encantan, la vainilla -la de la vaina de verdad-, el caramelo a la francesa, ya sabéis: ¡Mantequilla forever! y la manzana.
He de confesar que con la edad el chocolate me tira menos… Porque dicen los expertos que el chocolate es un sustituto de la felicidad… Debe ser que ya ando bastante surtida de felicidad de esa de andar por casa, calvito y con gafas y esa otra con el pavo por las nubes, que pronto cumplirá la mayoría de edad (¡tiemblo!) Pero que me sabe dar lo que necesito cuando lo necesito. Sin hablar del señor gato que solo tiene mimos para mí.
Esta versión es muy del norte de Francia, tenemos una manzanas de infarto desde el Finisterre hasta “la línea Maginot” y ya sabes que las tomamos de todas las formas posibles ¡Hasta con morcilla! Además la vainilla en vaina cunde mucho, pues aunque hagas varias tandas de manzana con mantequilla y azúcar las semillitas se quedan siempre en el fondo y van agarrándose parsimoniosamente a las lochas de manzana.Pain perdu pommes-vanille, torrijas con manzana caramelizada y vainilla

Las torrijas no son precisamente típicas de esta época en Francia el año pasado como el anterior post cayó precisamente el 1 de abril recordaba mi infancia y los chistes y bromas que hacemos por nuestra fiesta de los Santos Inocentes que celebramos no en diciembre si no el 1 de abril “poisson d’avril” es nuestro grito de guerra, como aquí gritamos “¡inocenteee!”.
Pain perdu pommes-vanille, torrijas con manzana caramelizada y vainilla
Es irónico que un plato que surge del aprovechamiento de un pan duro, un plato campesino, ahora se sirva con exquisito esmero en los restaurantes más finos.

painperdu-pommevanille-pommeau_bouteilles_b

En Normandía se puede encontrar a menudo flambeado con Pommeau de Normandie, es una mezcla de mistela de manzana y licor calvados, acompañado de confitura de manzanas.

En Canadá se denomina Pain dorépan dorado, con jarabe de arce, claro. Aunque en algunas regiones de Francia también se le llama por ese nombre, ya que el se dora en la sartén.
En Portugal se le conoce por Rabanadas y se toman en Navidad.
En suiza “Croûte dorée
Los ingleses con los que mantenemos una relación de amor-odio, las llaman French-toast, no necesita traducción…
Como creo haber comentado ya -el pain pas perdu, es nuestro juego de palabras pues perdu significa perdido y desde luego así aprovechado… ¡No se pierde pas!!- lo consumimos todo el año por la mañana y en la merienda, dulce, a mediodía y en la cena le incorporamos queso, jamón…
La pena es que las fotos no le hacen justicia a este postre tan, tan, tan, rico. Todo el día ha sido soleado, todo el día… salvo el pequeño lapso de tiempo que tuve para hacer las dichosas fotos ¡Qué horror! ¡Qué rabia! Hasta puse un fondo azul pensando que lo arreglaría… Craso error. Creo que voy como los cangrejos, cuanto más leo sobre fotografía y más toqueteo mi cámara… peor me sale.

Pain perdu pommes-vanille, torrijas con manzana caramelizada y vainilla

Aquí te dejo con El Rey del «Macadam», ah no, ese era Prospère!! LOL (broma solo ad hoc francófonos). Maurice Chevalier canta «Ma pomme» en argot,  «mi menda».

error: el contenido no es tuyo !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: