Bogavante a la perezosa, cocinar bogavante como Julie Andrieu

Bogavante a la perezosa, cocinar bogavante como Julie Andrieu

Estrenamos año y estrenamos receta del Bogavante a la Perezosa, o cómo cocinar bogavante del libro de Julie Andrieu «Las Recetas de Julie». Desde luego que esta receta no puede ser más fácil, apta hasta para el más perezoso. Puedes hacerlo con un espécimen vivo o como en mi caso, congelado y descongelado con cariño.

Bogavante a la perezosa, o cómo cocinar bogavante. Inspirado en Julie Andrieu

Ingredientes para 2 comensales

  • 1 bogavante vivo o descongelado (el mío de 350 gr aprox.)
  • 60 gr de mantequilla de calidad. Puede ser demi-sel
  • 5 hebras de azafrán (opcional, cosecha mía)
  • 1 cucharadita de pisco Capel (o coñac)

Procedimiento

  1. Pon a calentar tu cocotte de hierro fundido a fuego fuerte y en seco. Cuando está bien, bien caliente, coloca tu bogavante panza arriba y tapa la cocotte. Cocina el bogavante a l’étuvée a fuego bajo durante 6 a 8 minutos.
  2. Mientras tanto derrite la mantequilla a punto pomada y mezcla con el azafrán y el pisco. Reserva
  3. Cuando el bogavante se ha cocinado, sácalo y pélalo. Partiendo la cola por la mitad en sentido de longitudinal. Para el resto, procede como ten indico en el artículo de cómo pelar un bogavante cocido. Básicamente, separas las pinzas y la cabeza del cuerpo. Reserva.
  4. La carne que extraigas de las patitas, pásala a la mantequilla y tritura un minuto con la minipimer para que se mezcle bien la carne y la mantequilla.
  5. Enfría la mantequilla como te enseñé a batir la nata chantilly. Es decir, pon el recipiente con la mantequilla sobre un recipiente más grande lleno de agua con hielo y bate con unas varillas manuales. Verás que rápido se solidifica la mantequilla. La puedes introducir en una manga pastelera y hace florituras como ves en las fotos, pero la puedes dejar en el bol de servicio.
  6. Como la carne del bogavante se ha enfriado un poco, mientras hacías la mantequilla. Pasa todo el bogavante por la plancha o la sartén solo un minuto, para recupere el calor.
Servicio

Voilà, ya está listo tu bogavante para ser degustado con una mantequilla compuesta express, has hecho este plato en 15 minutos ¿Qué te parece?

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Ma Touche

Esta receta de bogavante a la perezosa, está inspirada en la receta de Julie Andrieu. No he cambiado prácticamente nada. En realidad, he añadido el azafrán por que me encanta unirlo al marisco, siempre que me lo permite la receta. Son un matrimonio muy bien avenido. La combinación azafrán-marisco-lácteo (nata o mantequilla), siempre funciona. Sobre todo con mejillones, bogavante, gambas, carabinero, vieira. quien dice gambas, dice gambón o langostinos, no soy sectaria! 😜😋

Bogavante a la perezosa, cocinar bogavante como Julie Andrieu

Trucos y consejos

En vez de coñac, he añadido pisco, porque me ha parecido una combinación fresca. Julie no devuelve a la plancha el bogavante, pero a mi me pareció necesario, por que se me había enfriado un pelín y supongo que a tí te pasará lo mismo cuando pruebes a hacer esta receta.

Debes ajustar los tiempos de cocción al tamaño del bicho. Mi bogavante pesaba solo 350 gr. por eso lo cociné a l’étuvée un máximo de 8 minutos. El bogavante de Julie Andrieu es de 1 kilo y preconiza una cocción de 18 minutos. Lo bueno que tuvo, que me quedara un pelín corta de cocción; es que luego pude pasar por la plancha mi bogavante y no sufriera una sobre cocción.

Mi consejo, al igual que lo propone julie Andrieu, es que guardes en la nevera la mantequilla que te sobre para servirla sobre unas tostadas de buen pan. Frota el pan con un ajo, Será un aperitivo o antipasto de auténtico lujo ¡Palabrita!

Bogavante a la perezosa, cocinar bogavante como Julie Andrieu

Un Acuerdo Di-Vino

Este plato de autentico lujo llama a gritos a un champagne pero con cierto recorrido , cierta oxidación. Ve directo a por un Grand-Cru. Un champagne con una burbuja cremosa o un cava con igual cualidad.

¡Música, Maestro!

En cuanto he visto el título: «paresseuse», Enseguida me vino a la mente una canción que adoro, «C’est la ouate» cantado por Caroline Loeb. Va de una perezosa que se pasa el día en bata de huata. Me encanta esta canción! Madre mía que puritanos nos hemos vuelto. El video tiene restricción por edad. No tiene nada de provocador, ni se puede comparar con las imágenes explicitas de los pachangueros «bachateros», de los títulos como «la gasolilna»… En fin, que si pinchas en youtube podrás ver el video y disfrutar la música que es lo que importa. Juzga por ti mismo y me lo cuentas.

7 Replies to “Bogavante a la perezosa, cocinar bogavante como Julie Andrieu”

Si quieres dejar un comentario desde un móvil tienes que girarlo para validarlo Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.