Estrellas de canela de Navidad. Galletas de canela de Alsacia o Bredele de Noël

Es muy fácil hacer unas galletas como las estrellas de canela de Alsacia. Estas estrellas de Navidad, no tienen gluten y son lo más fácil de hacer del mundo. Solo necesitas almendra molida, clara de huevo, azúcar glace y canela y te sumerges de inmediato en el ambiente navideño de los mercados de Colmar o Strasbourg. La receta que te entrego es la más ancestral y fiel a la original. Con estas galletas de canela o bredele de Noël tradicionales tu casa huele a Navidad.

Estrellas de Canela de Alsacia para Navidad, Galletas o Bredele

Ingredientes para 20 galletas aprox.

  • 330 gr de almendra en polvo
  • 270 gr de azúcar glace
  • 2 claras de huevo L
  • 2 cucharadas soperas de canela en polvo
  • 1 pizquita de sal

Procedimiento

  1. Monta las claras con una piza de sal y añade el azúcar glace cuando están ya a medio montar.
  2. Separa tu glasa real, reservando un tercio para pintar las galletas.
  3. En una fuente mezcla los dos tercios de glasa restante junto con la almendra y la canela, mezcla primero con una cuchara y después con las manos hasta formar una bola.
  4. Extiende la masa hasta casi 1 cm, con un rodillo entre dos hojas e papel sulfurizado (para horno). Extrae las estrellas con el cortapastas y deposita las galletas sobre una bandeja con papel sulfurizado.
  5. Pinta tus galletas con el tercio de glasa real que tenías reservada. Deja reposar tus galletas durante una noche, en un lugar fresco o la nevera, es aún mejor.
  6. Al día siguiente hornea tus galletas a 180ºC solo 5 minutos.

El voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Estrellas de canela de Navidad. Galletas de canela de Alsacia o Bredele de Noel

Ma Touche

Nada o casi. Esta deliciosa receta de galletas de canela de Navidad no necesita nada más. Lo de casi, lo digo porque no siempre atino con la cantidad de clara, lo que en alguna ocasión me ha obligado a añadir hasta 50 gr de harina común. Estas galletas, si te despistas parecen nougat (parecido al turrón blanco). Por eso digo que más que galletas parecen mazapán.

Estrellas de canela de Navidad. Galletas de canela de Alsacia o Bredele de Noel

Étoiles de Noël, Bredele, Zimtsterne, galletas de almendra y canela de Alsacia ¿Qué son?

Estas galletas navideñas son sumamente tiernas y perfumadas. No contienen harina ni mantequilla como las galletas clásicas. Sin embargo, no los echas de menos. Estas galletas son una pasada acompañadas de un chocolate criollo, o un vino caliente, o si quieres, un café.

Las estrellas de canela son toda una declaración de amor. Puesto que se elaboran con productos muy caros como son las almendras y la canela; bueno, lo cierto es que la canela se ha convertido en una especia bastante corriente, sin embargo, las almendras son un autentico desembolso y las claras de huevo al paso que vamos van a ser huevos de oro! Así pues cuando te ofrecen una de estas galletas, te están diciendo que te aprecian muchísimo, que tú eres una persona muy importante para la cocinera.

Estrellas de canela de Navidad. Galletas de canela de Alsacia o Bredele de Noel

Cuál es el origen de las Estrellas de Canela de Navidad

Se conocen desde la Edad Media, cuando los barcos atracaban en los puertos del oeste de Europa cargados de especias como la canela. Las almendras también eran caras, por que solo se cultivaban almendros en oriente y los países más cálidos del Mediterráneo. Estas galletas forman parte de las famosas bredeles alsaciens, conocerás los hombrecitos de jengibre, o el pain d’épices, verdad? Pues así es, existen galletas parecidas y variadas con sus peculiaridades en toda Centroeuropa, estas bredele son muy típicas de Alsacia y más en concreto de Riquewihr, Un precioso pueblo que se encuentra en la ruta de los vinos de Alsacia y durante su mercado navideño estas galletas y otras bredele se pueden encontrar en los mercadillos típicos. También son conocidas por los lugareños como Zimtsterne, que significa literalmente galletas de canela. Como te puedes imaginar estas galletas son un legado de la época en que Alsacia fue territorio alemán. Estos dulces tipicos navideños se elaboran tradicionalmente en los países centroeuropeos como Suiza, Tchéquia, Alemania, Bélgica…

Estrellas de canela de Navidad. Galletas de canela de Alsacia o Bredele de Noel

¡Música, Maestro!

Comparto contigo una de mis canciones favoritas, bueno más que la canción es quien la canta y como…. Para mí es una de los miembros de mi pocker de reinas de la canción que son Ella Fitzgerald, Sarah Vaughn, Barbra Streisand y Witney Houston. Esto solo a lo que concierne la musica moderna, otro día te hablo de mis divas de la lírica. Have yourself a merry little Christmas.

¡Muy felcies fiestas!

13 Replies to “Estrellas de canela de Navidad. Galletas de canela de Alsacia o Bredele de Noël

Si quieres dejar un comentario desde un móvil tienes que girarlo para validarlo Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.