Tarta de arándanos francesa. Auténtica Tarte aux myrtilles de montaña

Aunque no estamos en temporada natural de arándanos, comparto la receta auténtica de tarte aux myrtilles. La clásica tarta de arándanos francesa como se hace en las regiones montañosas, de donde es natural este arbusto y sus deseadas bayas. Es tan sencilla y deliciosa que no podrás parar de hacerla.

Tarta de Arándanos francesa, receta clásica de Tarte aux myrtilles

Tarta de arándanos francesa. Auténtica Tarte aux Myrtilles de montaña

Ingredientes para un molde de Ø 26 cm (8 comensales)

  • 500 gr de arándanos (frescos o congelados)

Para la masa sablée:

  • 250 gr de harina común
  • 125 gr de mantequilla fría en dados
  • 30 gr de azúcar
  • 1 huevo entero, ligeramente batido
  • 1 pizca de sal
  • opcionalmente 50 gr de almendra molida
Tarta de arándanos francesa. Tarte aux myrtilles

Procedimiento

Puedes hacer la masa a mano como indico en el tutorial. Esta vez la hice en el blender, para que puedas comprobar que también salen muy bien las masas.

  1. Introduce primero la harina en el fondo y el resto de elementos secos.
  2. Bate unos segundo y cuando veas la «arena», incorpora el huevo entero batido y bate otros 2 o 3 segundo.
  3. Retira la masa del vaso y júntala con las manos y procede a fraiser o escarolar.
  4. Envuelve en film y reserva en la nevera media hora, al menos (o trabájala directamente, si quieres).
  5. Saca la masa de la nevera y atempera unos 3-5 minutos. Se extenderá mejor.
  6. Extiende la masa a la circunferencia del molde (previamente untado de mantequilla y harina), recorta el excedente a ras del molde con ayuda del rodillo o un cuchillo. Presionar con cuidado la masa contra el molde para adherirla.
  7. Pincha todo el fondo de la masa con un tenedor.
  8. Reserva tu masa ya enmoldada en el congelador 30 minutos, sí! El frío ayuda a que la masa no se encoja demasiado en el horno.
  9. Enciende el horno a 180ºC
  10. Mientras: lava en abundante agua con una cucharadita de sal los arándanos. Escúrrelos y sécalos bien.
  11. Opcionalmente: con los recortes de masa puedes hacer galletas y Hornea las galletas 10-12 min. mientras esperas a sacar la masa del congelador.
  12. Saca tu molde del congelador y pre-hornea 10 min. en blanco ( al estar la masa congelada no encogerá si se doblará!).
  13. Rellena tu tarta con los arándanos y hornea a 180ºC durante 20 minutos.
  14. Saca del horno y espolvorea con azúcar glace e introduce en el horno otros 10 minutos. Ya está.

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para ti.

Ma Touche

No te alarmes, aunque veas muchos pasos, es una receta sencillísima y rápida, solo tienes que tener algo de paciencia en las esperas. Pero así puedes a provechar para hacer otras cosas en casa. Si te fijas en el video es fácil, fácil y simple, simple! 😎😊😋 Verás en las fotos y el video que añado almendra o lo que parece pasta de almendra. Es porque al hacer otra receta, trituré demasiado la almendra y por efecto de los aceites que contiene ¡se convierte en mazapán la instante! Sabes que también tengo a tu disposición una receta de masa sablée con almendras como la receta de la tarta de limón de Meton.

Tarta de arándanos francesa. Tarte aux myrtilles

Los arándanos o myrtilles

Los arándanos son el fruto de un arbusto que se encuentra en todo el hemisferio norte, muy común en toda euroasia y el norte del continente americano (casi el mundo entero). Existen varias especies, las que consumimos en Francia se encuentra en las zonas de montaña. Son conocidas como myrtille común: cuyo interior es blanquecino, al contrario que la myrtille des marais que es roja por dentro. Estas al menos son las dos variedades salvajes en Europa. y su exterior es casi negro . Al contrario que las bayas americanas (Canadá y USA) que son de un azul oscuro pero no tanto y las hojas de este arbusto son más estrechas. Se las conoce como Bleuets. Se recolecta por lo general de junio a septiembre-octubre.

Estas frutas son muy saludables, ricas en fibra y altamente antioxidantes. En el siglo XX se usaba para cortar la diarrea y la disentería. Al tener también mucha Vit A, C y K es buena para la vista, los huesos y la correcta coagulación de la sangre. Se ha probado en ratones que ayuda a devolver la memoria, veremos en humanos…

Tarta de arándanos francesa. Tarte aux myrtilles

La tarte aux myrtilles, des Voges y des Alpes. La tarta de arándanos típica de Lorena, Alsacia y Saboya

Como te comentaba al principio, esta tarta es típica de zonas de montaña, ya que es donde crece este arbusto de forma natural. La receta auténtica no es más que masa sablée y arándanos, con algo de azúcar. Lo demás son variaciones, a cual más original y rica, pero no son La Clásica Tarta de Arándanos. Curiosamente, aunque se trata de un fruto de verano; está de moda en las estaciones de esquí (en invierno) servirte una racioncita al bajar de las pistas. Cierto es que se congelan bastante bien y puedes disponer de arándanos todo el año.

Tarta de arándanos francesa. Tarte aux myrtilles

Postres con arándanos

Si quieres darle otro toque a los arándanos puedes hacer una flaugnarde (clafoutis). Así puedes gastar 250 gr en vez de 1/2 kilo. Se ven mucho en muffins, pancakes y tartas de queso. Los americanos del norte (USA, Canadá) son auténticos fanáticos de estas bayas. Si bien se venden a un precio algo alto, ya que por 250 gr te llegan a pedir 4 €… Paseando por mi mercadillo, las encontré frescas a ¡2€ el kilo! Síiii como lo lees, claro que a la semana siguiente ya no había… Siempre puedo comprarlas congeladas, son algo más económicas.

Tarta de arándanos francesa. Tarte aux myrtilles

14 comentarios

Nos ayuda que nos des tu opinión.Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.