Tartar de mojama de atún impresionante

tartar de mojama

El tartar de mojama de atún ¡Se ha convertido en casa en el nuevo must! Por favor, pero que cosa más buena. Es impresionante el cambio tan radical de sabores. De repente parece que estás tomando casi atún fresco. Está tan bueno, fácil y rápido de hacer, que igual te vale para un canapé, como para un entrante y te aseguro que ¡querrás repetir! La mojama como jamás la habías probado! Para lucirse en la mesa en días especiales.

Tartare de mojama de atún

Ingredientes para 2 comensales

  • 300 gr de mojama de atún Ricardo Fuentes
  • 20 arándanos (aprox)
  • 30 granos de granada (aprox)
  • zumo de 1/2 limón
  • 1 yema de huevo
  • 1 puñadito de hierbas frescas de bulbo de hinojo (o eneldo fresco)
  • 16 aceitunas negras (aragones, o kalamanta o Nyons)
  • 1 chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 2 ramitas de cilantro fresco
  • Unas gotas de vinagre Sweet PX 10 años de Alvear (parecido al de Jerez pero con solera)
  • 1/2 barra de pan en rebanadas, tostado
  • Pimienta al gusto
Tartar de mojama de atún

Procedimiento

  1. Pica a cuchillo lo más fino posible la mojama. Pica los arándanos groseramente. Pica las hierbas de hinojo y cilantro, finito también. Tuesta el pan y resérvalo.
  2. Introduce todos los ingredientes picado y las frutas en una fuente. Añade el chorro de limón y el AOVE, además de la yema de huevo. Un toque de pimienta negra y el cilantro. Mezcla todo íntimamente. Incorpora unas gotas de Vinagre de PX.
  3. Puedes dejarlo reposar 10 minutos en la nevera para que se integren e infusionen todos los sabores.
  4. Emplata a tu gusto y acompaña este tartare con unas aceitunas negreas y unas rebanadas de pan tostado.

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Tartar de mojama de atún

¡Un acuerdo Di-Vino!

Una armonía divina puede ser un DO Ribeiro. A nosotros nos pareció maravilloso. Cuqueira de Bodegas Cunqueiro. Deliciosamente atlántico y frutado.

Ma Touche

Era la primera vez que hacía este plato y me ha enamorado al instante. Como ves en el video, incorporo el vinagre de PX en el último momento. Sucede porque al probar el plato, me pareció que todavía le faltaba un je ne sais quoi de punch fresco y umami a la vez.

También debo decir que he dado con la tecla, para ensalzar este tartare de mojama de atún. Lo que de verdad resalta el lado fresco de la mojama, no es el aguacate ni el mango, no estamos tratando con atún fresco. De hecho, tampoco entiendo porque se mezcla atún o salmón con aguacate o mango, supongo que se busca más el efecto visual que el equilibrio sápido. Lo que sí transforma a la mojama de atún es la fruta acida (pero no mucho), como las granadas y los arándanos. De verdad que este plato va a sorprender a más de un paladar experimentado. En mi opinión unir mojama o atún fresco con aguacate es redundar en el gusto graso. Creo que los acompañantes deben ayudar a estos alimentos con mucho umami a «refrescarse» en el paladar para no resultar pesados.

Por supuesto, ¡no le añado sal a la mojama!

Trucos y consejos para ensalzar tu mojama de Atún

El AOVE, suaviza mucho el sabor de la mojama de atún, pudimos comprobarlos al hacer unas tostas con pan, mojama bien regada de OAVE y unos arándanos. En cualquier caso la mojama de Ricardo Fuentes es muy delicada, de gran calidad, no necesité rebajarle mucho el gusto salado.

Tenía granadas y arándanos, Están todavía en los mercados. Si no tienes estos ingredientes todo el año, adapta la receta, utilizando grosellas u otro tipo de bayas frescas. Quizás congeladas, creo que los arándanos se congelan bien.

Las aceitunas negras (las de verdad no las teñidas), empezaron su viaje en el plato como adorno y nos ha resultado ser un acompañante muy cumplido.

Puedes tomar este tartare de mojama de atún en pequeños bocado, sobre un cracker, un vol-au-vent o una tartaleta de bocado. Puedes servirlo también en un vasito (o verrine). Coronado con un toquecito de crema agría… 😋 ¡No dirás que no te doy opciones!

Tartar de mojama de atún

2 Replies to “Tartar de mojama de atún impresionante

  1. Chary Serrano – Córdoba /España – Blogger. Gastronomía. Articulos. micocinayotrascosas.com Coordinación de Eventos, Jornadas, Congresos, Blogtrips, Talleres. Comunity Manager. Comunicación Online, micocinayotrascosas.com Córdoba / Madrid/ España @chary_serrano
    Chary Serrano dice:

    ¡¡¡Que rico debe estar éste tartar de mojama!!!
    Y además muy bien presentado

Gracias por dejar tu opinión. Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.