Estofado de Costillas de Cerdo, guarnición printanière en La Cocotte

estofado de costillas
Anuncios

Qué apunto me viene esta receta de estofado de costillas de cerdo en la cocotte de Staub, un plato tan reconfortante en este entretiempo tan arisco. Además, verás que sabroso y que tierno sale aun siendo un costillar de cerdo blanco, esta cocción a l’étuvée en la cocotte obra milagros. Palabrita de Michelle!

Estofado de costillas de Cerdo en Cocotte printanière, à l’étuvée. Efecto «Tapa Fría»

Ingredientes para 4 comensales:

  • 2 Costillares de cerdo enteros
  • 1 litro aprox. fondo oscuro de ternera (caldo de carne, incluso Bovril diluido en 1 litro de agua)
  • 1 cebolla
  • 2 Zanahorias
  • 1/4 de Judías verdes Bobby (vaina redonda)
  • 1/4 de Guisantes
  • 1 Patata grande
  • 2-3 Hojas de laurel
  • 3-4 Dientes de ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Sal y pimienta

Procedimiento:

  1. Lava, pela y corta las verduras de la guarnición à la printanière en tamaño macedonia (9-10mm de sección).
  2. Sella la carne primero en la cocotte con el AOVE, retira la carne y sálala aún caliente. Reserva.
  3. Mientras, aprovecha los jugos con el aceite en la cocotte para pochar la cebolla, añade el ajo machacado entero y el laurel. Deja que el ajo se haga 1 minuto.
  4. Devuelve los costillares a la cocotte con el lecho de cebolla y añade el caldo oscuro y rectifica de sal (el caldo no lleva sal). Cierra la Cocotte y deja cocinar 1 hora o menos a fuego medio bajo. Coloca opcionalmente unos hielos sobre la tapa. Estos hielos, aumentan el efecto de cocción con muuuuucho mimo en el interior.
  5. Añade las verduras cortadas hacia el final , además de la pimienta negra y déjalas cocinarse 15 min. Mantén la cocottte siempre con la tapa puesta. Apaga el fuego y deja reposar 15 min. antes de servir.

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Ma Touche

En este guiso, me apetecía hacer los costillares enteros. Alejarme un poco de la estética del guiso de costillas. Además, aproveché que sobró caldo y esta vez con mucho fundamento para utilizarlo en una paella. Resultó un arroz de costillas, súper delicioso.

sin más ni más te dejo hasta la próxima aventura con mi cocotte de hierro fundido… Si me sigues en Instagram, verías que compartí las pistas de una nueva receta de pollo esta vez y que no tardaré en compartir contigo.

Estofado de Costillas de Cerdo en cocotte

La guarnición à la printanière en el estofado de costillar de cerdo en cocotte

Solo me he desviado un poquito de la receta original de esta guarnición que llamamos Printanière o Primeurs. que viene a anunciar básicamente unas verduras muy primaverales. La guarnición original se hace glaseando algunas de las verduras y otras se hierven a la inglesa para ser unidas en acompañamiento de una proteína. Suele llevar nabo y puntas de espárragos, además de alguna cebollita grelot.

Estofado de Costillas de Cerdo en cocotte
Aquí con un toquecito de soplete…. mmmm

Definición de verduras Primeurs

Quien tenga conocimientos muy cercanos al mundo del vino de Burdeos, entenderá fácilmente la definición. Son de facto, la antesala de la temporada (como los vinos). Las hortalizas tempranas cosechadas a principios de la temporada, hacia marzo- abril. con los primeros rayos de sol de la primavera. Se cosechan antes de que estén completamente maduros y se han cultivado a la intemperie, al natural, nada de viveros. Claro, lo que viene siendo unas verduras de temporada. Estas hortalizas jóvenes tienen propiedades gustativas más suaves, más fundentes y sobre todo, mucho más sabrosas que las demás.

Además de tener mejor sabor que las que se recogerán mas tarde, las verduras tempranas contienen cualidades nutricionales muy interesantes. Tienen la ventaja de tener fibras más tiernas y por tanto, son más fáciles de digerir; son especialmente indicadas para estómagos delicados. Como hortalizas tempranas, se entiende que son los nabos, rabanitos, espárragos, zanahorias, guisantes, patatas, alcachofas…

Las verduras que he utilizado para este guiso son congeladas. Obviamente no son las primeras de la primavera… jeje.

Estofado de Costillas de Cerdo en cocotte

¡Un acuerdo Di-vino!

Con este plato de costillar de cerdo en cocotte y su guarnición de verduritas printanière, te recomiendo un tinto, pero un tinto sutil y complejo. Inclínate hacia un reserva. Un Contino elaborado con garnacha de la Rioja

¡Música, Maestro!

Este plato de hoy se le llamaría una popote. En francés faire la popote, es hacer cocina sin sofisticaciones. Los buenos guisotes reconfortantes son las mejores popotes. Originalmente, la popote era el lugar donde se reunían los oficiales para tomas sus comidas todos juntos. Me encanta este video de 3 minutos con De Funes comiendo en todas sus pelis aparece algo.

6 Replies to “Estofado de Costillas de Cerdo, guarnición printanière en La Cocotte

  1. Chary Serrano – Córdoba /España – Blogger. Gastronomía. Articulos. micocinayotrascosas.com Coordinación de Eventos, Jornadas, Congresos, Blogtrips, Talleres. Comunity Manager. Comunicación Online, micocinayotrascosas.com Córdoba / Madrid/ España @chary_serrano
    Chary Serrano dice:

    Es un buen guiso, que rico debe estar.
    Y con esa cociotte, que bien sale.

  2. Las recetas de Carol – Hola, mi nombre es Carolina, soy de una ciudad preciosa, Burgos y actualmente vivo en Madrid. Administro y gestiono un blog, Las recetas de Carol, en el que publico las recetas que elaboro personalmente así como otros muchos temas relacionados con la gastronomía.
    Las recetas de Carol dice:

    Una receta muy sabrosa y ya empieza a apetecer este tipo de guisos despues de las recetas frescas de este verano.

Gracias por dejar tu opinión. Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.