Me he sacado de la manga una salsa que acompaña de maravilla las parrilladas. Se trata de una salsa de tomate fría especiada para acompañar parrillas u otras cosas. Esta salsa no es de tomates crudos, si no que se cocina muy poco tiempo, precisamente para sacarle el mayor partido a sus ingredientes. Va de maravilla con carnes rojas, pollo, incluso verduras y pescados con ese toque de parrilla potente.
Salsa de Tomate Fría Especiada para Parrilladas
Ingredientes para 1/2 de salsa:
- 1/2 kilo de tomate triturado crudo (natural o en conserva)
- 1 cucharada sop. rasa de panela
- 2 chalotas pequeñas o 1 grande, finamente picadas (reserva un 10% aprox. cruda para el final)
- 1 cucharada sop. de Mirin
- 1 cucharada sop. de Sake para cocinar de Hinode
- 1 cucharada de chile fresco
- 2 cm de jengibre fresco rallado
- Aceite de Oliva Virgen Extra (suficiente para pochar el tomate y la chalota)
- Zumo de media lima o lima
- 3-4 ramas de cilantro o perejil picado
- 5 hojas de hierbabuena (1 o 2 ramas, al gusto)
- Pimienta molida
Procedimiento:
- En una sartén con AOVE pocha la chalota. Cuando la chalota está tierna y translucida (5min a penas), incorpora el tomate y la panela, deja cocinarse a fuego medio bajo 5 minutos. Retira del fuego.
- Añade a esta salsa de tomate el resto de ingredientes (esto incluye el poco de chalota picada cruda) y mezcla con cariño. Deja enfriar en la nevera hasta el momento de servir de acompañamiento.

Et voilà, bon appétit!


Ma Touche
Andaba yo buscando ese regusto asiático tan peculiar y tan de moda… Y me he encontrado con algo que me gusta más. Es una salsa de tomate, muy aromática, sabrosa fresca en el paladar al mismo tiempo.
Trucos y Consejos
Te habrás dado cuenta que en los ingredientes no va la sal, no es necesaria, pues la chalota tiene ya ese puntito sabroso, además el sake y el mirín contienen algo de sal. La pimienta negra también suple muy bien a la sal. De hecho, a menudo omito la sal a favor de la pimienta negra y nadie nota la diferencia.
La primera vez hice esta salsa con perejil y limón. Debo decir que mejoró ostensiblemente al cambiarlo por el cilantro y la lima. Ambas opciones son mil veces más perfumadas y florales.
Si no sabes donde encontrar el sake para cocinar y el mirín, a parte de ir directamente al enlace de Hinode, puedes acudir en Madrid a Tokio Ya. Allí encontrarás muchas cosas interesantes para cocinar. Ya hemos usado el sake y el mirín en otras recetas aquí en Cocina Francia. En el enlace de Hinode que te pongo en los ingredientes, te lleva a su web. Tengo precisamente un artículo donde hablo de estos productos japoneses.
Chalota…es la cebollita que aqui se dice “echalote”..? usamos mucho la salsa “chimichurri” para carnes asadas y/o milanesas ,esta que aconsejas la probare, me imagino deliciosa…!! gracias.
Oui monsieur, l’échalote ! Ya me contarás cuando la hagas!😘😘