Risotto de Setas y Alcachofas al vino blanco

risotto de setas

Nos ha encantado este risotto de setas y alcachofas al vino blanco. Salió así como de aprovechamiento de unas alcachofas ya cocinadas y un tarro de setas en conserva que tenia al fondo de la despensa. El resultado ha sido ¡un risotto de chuparse los dedos hasta los muñones!

Risotto de Setas y Alcachofas al vino blanco

Ingredientes para 2-4 comensales:

  • 200gr de arroz carnaroli o arborio
  • 200 gr (aprox) de setas en conserva
  • 4 corazones de alcachofas ya cocidas
  • 50ml de AOVE
  • 50gr de mantequilla
  • 1 litro largo de caldo oscuro de carne (caliente)
  • 1 gran chalota finamente picada o 2 pequeñas
  • 1 vaso de vino blanco
  • ½ manojo de perejil (opcional)
  • Sal y pimienta
  • Queso parmigiano reggiano, o grana padano rallado

Procedimiento:

  1. En una cazuela hecha el AOVE y una pizca de sal; pon a sudar (pochar) las chalotas a fuego medio. Cuando están blanditas, añade las setas y saltéalas a fuego vivo. Desglasa con el vino blanco.
  2. Incorpora el arroz y nacáralo (perlar).
  3. Echa un poco del caldo que tienes ya caliente. En cuanto empieza a hervir, remueve el arroz con una cuchara de madera. Hasta que casi se haya evaporado el líquido.
  4. A partir de ahora iremos incorporando el caldo caliente en 6 o 7 vuelcos a la cazuela de arroz, sin dejar de remover para que no se pegue por efecto del almidón.
  5. Cuando hayas gastado casi todo el caldo… Corta la cocción a los 18 minutos, pero si ves que te has quedado corto de líquido, no temas en añadir más, no es un arroz seco.
  6. Finalmente añade un poco perejil si has decidido echarlo. Ralla por encima un poco de queso.
  7. Incorpora los trozos de mantequilla y mezcla en un movimiento envolvente. Este último paso le dará untuosidad y brillo a tu risotto.
  8. Cúbrelo a la espera del servicio. Si te sobra algo de caldo, échalo encima, si no vas a servirlo enseguida.

Et voilà, bon appétit!

Risotto de Setas y Alcachofas al vino blanco

Ma Touche

Para esta receta de risotto de setas y alcachofas, utilicé un caldo oscuro casero. Tienes la receta del fondo oscuro en el artículo de la salsa demi-glace. Como ves en el video no estaba perfectamente decantado de grasa, pero no importa en este caso nos vino bien.

Risotto de Setas y Alcachofas al vino blanco

Trucos y consejos

Puedes comprar setas frescas o en conserva. Las alcachofas en mi caso ya estaban cocinadas y decidí incorporarlas al risotto. Puedes comprarlas en conserva también, cuando no estemos en temporada.

No tires el agua del tarro de las setas, ni tampoco el de las alcachofas, si lo hubiera; añádelo al fondo oscuro. Todos los sabores se fusionaran para dar un must de sapidez.

Por supuesto, no te cuento lo bueno que está este risotto cuando lo haces en la cocotte. Antes de fotografiar y grabar esta receta la hice por primera vez en mi cocotte y la verdad, que estaba para chuparse los dedos hasta los muñones. Para este artículo no la use, estaba ocupada con un guiso en su interior… Si tengo que decirlo todo jiji 😁

Risotto de Setas y Alcachofas al vino blanco

6 Replies to “Risotto de Setas y Alcachofas al vino blanco

Gracias por dejar tu opinión. Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.