Alitas de Pollo al Horno con Merkén

Alitas de pollo merkén
Anuncios

En verano apetecen mucho estas alitas de pollo al horno con merkén mapuche, que le da un toque potente a barbacoa, sin ni si quiera pisarla. Esta receta es como todas las que nos gusta hacer en verano, rápidas sabrosa y sin complicaciones.

Alitas de Pollo al Horno con Merkén

Ingredientes 2 o 4 comensales (según apetito):

Procedimiento

  1. Precalienta el horno a 200ºC con ventilador y/o calor arriba y abajo.
  2. Distribuye tus alitas en una fuente para horno, Espolvorea con un puñado de merkén y el AOVE. Opcionalmente, puedes dejar reposar, el adobo durante 1/2 hora antes de hornear las alitas.
  3. Hornéalas a 200ºC durante unos 45 minutos a 1 hora. Dales la vuelta a las alitas a mitad del proceso para que estén bien doraditas por todas sus caras.

Ya están listas para tomar como aperitivo, entrante o plat de résistance.

Et voilà, bon appétit!

Alitas de Pollo al Horno con Merkén

Ma Touche

Cómo puedes ver en el video, añadí un poco de agua que soltaron mis tomates confitados. Ese «aguaceite», aportó humedad y un sabor inusual a las alitas. Tienes. A tu disposición en la web de cocinafrancia.com, la receta de tomates confitados.

Alitas de Pollo al Horno con Merkén

¿Qué es el Merkén?

El merkén es una mezcla de especias en polvo también en copos. Se elabora a partir de ajís de cabra verdes. Son pimientos morrones. Tiene un laborioso proceso de cultivo, recolección, secado y molienda. El merkén «natural» es una mezcla de sal y ají, el merkén «especial», lleva además, semillas de cilantro tostadas. Es un condimento originario de la cocina del pueblo indígena Mapuche cuyas fronteras naturales se encuentran a caballo entre las actuales Chile y Argentina. En concreto de la región conocida como Araucanía. La etimología de merkén provene de su lengua nativa, el mapudungun: «medken chadi», que significa «sal molida». Se utiliza mucho en la cocina chilena para condimentar carnes y pescados elaborados de manera sencilla, pero con un toque de grandilocuencia culinaria que no deja indiferente a nadie. También es usual añadirlo a guisos de patatas y carne.

Alitas de Pollo al Horno con Merkén

Un condimento que usaríamos en todos los platos posibles

La primera vez que probé esta mezcla de especias fue gracias a un compañero de clase de marketing que hice en 2018-2019, Ale, es chileno, hombre encantador y con una educación exquisita. Sabiendo a lo que me dedico me dio una bolsita de merkén para que lo probara… ¡Madre mía, se desató en mí unas ansias irrefrenables de consumir más! Qué aromas y qué sabores, algo picante pero no más que una cayena. Todo un festival para exaltar el paladar. La segunda vez que llegó a mis manos este condimento divino fue gracias a nuestra amiga Andrea, chilena y maravillosa. Gracias a su «alijo» estoy disfrutando de lo lindo elaborando algunos platos que compartiré contigo también, claro.

Alitas de Pollo al Horno con Merkén

Gracias por dejar tu opinión. Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.