Huevos con Mayonesa, Tradición Francesa de los Oeufs Mayonnaise

huevos con mayonesa

Esta receta de huevos con mayonesa no tiene nada de complicado. Pero en la sencillez de estos Oeufs mayonnaise, reside la sofisticación a la cual se puede llegar en esta receta de tradición francesa con profundas raíces. También me trae recuerdos del comedor del colegio. Los “Oeufs Mayo” es un primer plato de gran tradición en los bistrots parisinos. Existe incluso una asociación de salvaguarda de los huevos mayonesa que convoca cada año un campeonato muy serio, donde compiten los mejores bistrots de París.

Receta de huevos con mayonesa o “Oeufs mayo”

Ingredientes para 2 comensales

  • 3 huevos L o XL camperos y de gallinas felices
  • 3 cucharadas soperas de mayonesa (casera por favor)
  • algunas crudités para acompañar: canónigos, lechuga, espinacas, algo de tomate…
  • AOVE ( aceite de oliva virgen extra)
  • sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

  1. Haz la mayonesa o cómprala: junta todos los ingredientes en un vaso de batidora de mano. Coloca la batidora al fondo y mezcla, hasta que todo el aceite se haya transformado. Reserva en la nevera. la mayonesa se hace con horas de antelación, esta mejor, más cuajada y bien fría.
  2. Pon a hervir los huevos partiendo de agua fría durante 8-9 minutos. Pásalos enseguida a un bol con agua y hielo para cortar la cocción. Pela los huevos cuando aun están templados. Ya tienes tus huevos duros, resérvalos.
  3. Emplata: sirve a cada comensal 3 medios huevos duros, cúbrelos con la mayonesa y acompaña con las crudités aliñadas con aceite y sal.

Et voilà, bon appétit!

Los huevos con mayonesa u Oeufs Mayo, una institución francesa

Ya ves, que al mismo título que los famosos radis-beurre (receta más sencilla imposible), estos huevos con mayonesa ocupan un espacio especial en el corazoncito de los franceses. Los Oeufs Mayonnaise, nos acompañan desde nuestra tierna infancia en el comedor del colegio, hasta el menú del día en el bistrot cuando salimos de la oficina a almorzar. No es lo mismo que los huevos rellenos o huevos mimosa (estos se merecen un capítulo). Aquí existe un tandem íntimo y exclusivo: yema de huevo y mayonesa.

Huevos con Mayonesa, Tradición Francesa de los Oeufs Mayonnaise,

Los huevos con mayonesa tradición y belleza como patrimonio francés de la cultura de bistrot

Efectivamente, como receta sencilla que es, los oeufs mayonnaise u “oeufs mayo”, para sublimar los paladares requieren de unas directrices. Estos criterios han sido recogidos y enarbolados con orgullo por la asociación francesa que los “quiere y los protege”. La Asociación de Salvaguarda de los Huevos Mayonesa” o ASOM. Su lema es muy evocador: “Le temps passe, les oeufs durent”, es un juego de palabras fonético; oeuf dur, es huevo duro. Durent es el verbo durar conjugado a la 3 per. del plural en presente del indicativo, que viene a decir que el tiempo pasa pero los huevos duran o perduran. ¿Adivinas qué restaurante ganó en la última edición que se hizo en 2019? Bouillon Pigalle! Bouillon es el nombre que le damos a los bistrots parisinos de cocina tradicional francesa parisina, en Lyon por ejemplo estos bistrots que sirven la cocina tradicional lyonesa se llaman Bouchons.

Huevos con Mayonesa, Tradición Francesa de los Oeufs Mayonnaise,

Directrices para unos oeufs mayo su-bli-mes

🥚Los huevos, deben ser de gran calibre, muy frescos y de origen ecológico proveniente de gallinas felices.

🥚Los huevos deben cocerse el tiempo justo, sin llegar a los 10 min. para que la yema esté cremosa de un naranja brillante. La yema no debe tener aureola verde, ni estar líquida.

🥚La mayonesa, debe imperativamente ser casera, ahí, cada maestrillo tiene su librillo, puedes hacer la mayonesa clásica a la francesa con mostaza.

🥚Además, la mayonesa debe tener una textura cremosa, ni muy firme, ni líquida.

🥚El servicio: cada comensal debe recibir un plato con 3 medios huevos (o 4, no seamos tiquismiquis, pero negaré haberlo dicho 😜)

🥚En cada plato el huevo se cubre con mayonesa pero sin abusar y unas crudités, una ensalada que no invada el plato.

🥚El plato debe exhalar frescura, lozanía.

🥚La temperatura de servicio: es muy importante, más de lo que parece, muy frio, el plato de huevos con mayonesa será plano, no desplegará todos sus encantos, demasiado caliente, corre el peligro de desintegrar la mayonesa, algo desastroso.

Huevos con Mayonesa, Tradición Francesa de los Oeufs Mayonnaise,

¡Un Acuerdo Di-Vino!

Para balancear el paladar graso de la mayonesa, tómate un vino blanco con cierta verticalidad, con un frescor punzante. El Muscadet o el Riesling. Pero un tinto de Beaujolais, no desentonará. El albariño de Rías Baixas Do Ferreiro, Chardonnay de Jean Leon, son excelentes opciones en vinos españoles. Bueno, como ves en la imagen, elegimos una clara en porrón o sea una cerveza con Casera…

¡Música, Maestro!

Atelier tordu, ” les oeufs durs mayonnaise”, madre mía, que pandilla, me partoooo!

2 Replies to “Huevos con Mayonesa, Tradición Francesa de los Oeufs Mayonnaise

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.