Torta de pollo o pastel de pollo y puerro. Tourte poulet-poireau

Torta de pollo o pastel de pollo y puerro. Tourte poulet-poireau

Esta receta de torta de pollo y puerro es una adaptación deliciosa de la torta picarda o pastel de pollo. Con pollo asado y unos puerros , te sale una autentica maravilla culinaria. Una digna Tourte poulet-poireau o Tourte au poulet et fondue de poireaux. Es una receta francesa absolutamente fabulosa.

Receta de Torta de Pollo y Puerros

Ingredientes para 6 comensales:

masa de torta:

  • 500gr de harina
  • 1 huevo entero
  • 16 cl de agua
  • 3cl de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 10gr de sal
  • 100 gr de champiñones ( puedes ser de conserva, congelados o frescos blanqueados)
  • 1 yema de huevo diluida en unas gotas de agua.

Para el relleno:

  • Restos de pollo asado y su guarnición (zanahorias…)
  • 400 gr de puerro
  • 4 c. sopera de nata
  • 1 cdta. de mostaza
  • 30 gr de mantequilla

procedimiento:

Prepara la masa:

  • Mezcla la harina y la sal en la fuente. Haz un pozo. Añade el huevo. Vierte el aceite de oliva y el agua. Mezcla a mano pero sin trabajar demasiado la masa.
  • Pasa la masa sobre la superficie de trabajo. Trabajarla un poco y para cuando esté homogéneo.
  • Haz una bola con la masa y envuélvela en film transparente. Reserva en la nevera mientras haces la fondue de puerros.

Prepara el relleno o farsa:

  1. Lava y corta los puerros.
  2. Pocha a fuego suave los puerros en la sartén con algo de mantequilla y aove, deja que suden con la sal.
  3. Deja “fundir” los puerros 30mn
  4. Añade la mostaza y la nata. Reduce 10 mn,
  5. Sazona si necesario y reserva.
  6. Trocea y pica fino el pollo y si te queda alguna zanahoria o verdura de haber rustido el pollo, trocéalas también. Trocea los champiñones.
  7. Incorpora el pollo y los champiñones a la fondue de puerros y amalgama todos los ingredientes con cariño. Mantén en la sartén con el fuego apagado para que se infusionen los sabores mientras estiras la masa.
  8. Saca de la nevera la masa y divídela en 2 partes, una un poco más grande que la otras. Estíralas (rebájalas a 3-4mm.) y coloca la más grandes en el fondo del molde previamente enharinado y enmantequillado.
  9. Introduce el relleno en la masa y cubre con la otra capa de masa que has rebajado.
  10. Pinta el borde de la masa con yema de huevo y coloca la otra capa de masa encima. Recorta el sobrante de masa. Cierra con el método del pinzado. Ayúdate de tus dedos índice y pulgar derechos y de tu índice izquierdo, como ves en el video. Pinta con el huevo y haz un agujero a modo de chimenea.
  11. Hornea a 180ºC durante 45min.

Deja reposar 10 min antes de tomar tu torta. Sirve esta torta acompañada de una ensalada con un aliño simple.

Et voilà, bon appétit!

Ma Touche

Para empezar, me tienes que perdonar, porque estoy actuando al revés o como decimos en Francia “Mettre la charue avant les boeufs”. Esta receta es una evolución de la flamiche picarde. Ahora no tengo más remedio que hacer un flamiche en breve.

Si quieres tener más detalles sobre la fondue de poireaux puedes consultar el artículo de las crepes de vieira.

La receta de la masa es de Alain Ducasse, es importante que la rebajes lo más fina posible, porque es densa. Aproveché los restos de un pollo asado con parte de su guarnición que eran unas zanahorias. Como tenía en la nevera unos champiñones en las últimas, también los añadí. De hecho, la combinación pollo+puerro+champis, es un trío ganador, siempre sale bien. Puedes simplificar la receta a tu conveniencia.

Como verás en el video, he utilizado una cucharada de la mezcla “Bárbara” de Ametlla+, es opcional, claro. Los aderezos que hacen estas chicas, me encantan, son a base de almendra y una sabia combinación de otros ingredientes secos. Te arreglan a las mil maravillas cualquier preparación “plana”.

Torta de pollo o pastel de pollo y puerro. Tourte poulet-poireau

¡Un Acuerdo Di-Vino!

Este contundente plato se verá muy bien acompañado de un vino blanco fresco y espumoso como un cava o un champagne. nosotros lo armonizamos con un súper cava Millésimé de Robert J. Mur.

Torta de pollo o pastel de pollo y puerro. Tourte poulet-poireau

Literatura del Puerro

Cuando decimos “j’ai fais le poireau”, quiere decir que hemos estado plantados como un puerro esperando a alguien que llega tarde. También se convierte en verbo y decimos “il m’a fait poireauter”, me ha hecho esperar. Aquel que te deja plantado o te da plantón, Te pose un lapin. Ambas expresiones sugen en el siglo XIX. Poser un lapin viene de aquellos conejos que te ponen en las ruletas en las Ferias y verbenas, ese peluche que nunca llegas a conseguir… Te plantan un conejo delante de las narices y siempre se te escapa.

Un comentario

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.