Paella de Pulpo muy Fácil

paella de pulpo
Anuncios

Esta paella de pulpo es súper fácil de hacer, tiene pocos pasos y todo el sabor se lo da de manera inmediata el agua de cocer el pulpo. Sorprende comprobar que con tan pocos ingredientes, salga un arroz de pulpo con un intenso sabor a mar ¿Sabes porqué? Hicimos este arroz con pulpo sous vide (a baja temperatura).

Paella de Pulpo muy Fácil

Paella de Pulpo súper fácil

Ingredientes para 3-4 comensales:

  • 250gr de arroz redondo
  • 1/3 pulpo de 1 kg ya cocido
  • 100gr aprox. de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 1/4 de pimiento verde en mirepoix (sección de 4-5mm)
  • 1/4 de pimiento rojo en mirepoix
  • 600-650ml de líquido del pulpo y/o agua (3 1/2 partes de liquido)
  • 5 dientes de ajo picados
  • 1 c. sopera de tomate concentrado
  • Unas hebras de azafrán
  • sal al gusto
  • un toque de pimentón de la Vera DOP

Procedimiento

  1. Pon el aceite en la paella y añade los pimientos y los ajos, rehógalos y añade sal para que «suden».
  2. Cuando las verduras están tiernas (que será en pocos minutos), incorpora el tomate concentrado diluido en algo de agua de pulpo. Añádelo a la paella y pocha bien.
  3. Añade el azafrán. Añade el arroz y pérlalo (se rehoga unos segundos, hasta que coja un color nacarado).
  4. Incorpora todo el liquido, distribuye el arroz por toda la superficie. Añade el pulpo troceado.
  5. Empieza a fuego fuerte unos 5 min. Prosigue la cocción a fuego medio lo que te pida el arroz (entre 17 y 25 min. según la variedad). Tras los 5 minutos prueba el caldo y rectifica el punto de sal a tu gusto.
  6. Cuando el arroz empieza a crepitar, significa que el «socarrat» se está gestando. corta el fuego y deja reposar la paella de 10 a 15 min.

Et voilá, bon appétit!

¡Un Acuerdo Di-Vino!

No te compliques, si tienes un vino blanco joven, ya sea un galleguiño o un andaluz, pasando por toda la geografía española, te acompañará este plato a las mil maravillas. Ten en cuenta, que este arroz es muy potente de sabor y es de agradecer, un vino que te refresque el paladar a cada sorbito. Tómate un vino que te divierta con esta paella de pulpo muy fácil.

Paella de Pulpo muy Fácil

Ma Touche

Esta paella de pulpo es un arroz seco, por eso tienes que estar muy pendiente de los fogones, para no pasarte y que se te queme el arroz. Ya has visto que es un plato con muy pocos ingredientes pero con unos paso adecuado para poder llamarse una señora paella. Mi toque al final ha consistido en añadir unas verduras crudas, en este caso unos ajitos tiernos y un ligero toque de pimentón de la Vera ¡El pulpo, parece que nos lo estaba pidiendo! No estábamos al aire libre pero viste en el video que el famoso reto de la paella lo podíamos haber pasado con sobresaliente! jijiji 😉

Paella de Pulpo muy Fácil

Trucos y Consejos

Esta paella la he elaborado con la propia agua que soltó el pulpo durante la cocción sous vide. Ya ves que la ventaja de cocinar el pulpo a baja temperatura, es poder obtener un concentrado puro de la sustancia del alimento. El agua que aparece en el video es solo del pulpo, así de oscura y densa aparece. Si has comprado el pulpo ya cocido, pues tienes la opción de añadirle un caldo de marisco casero o del comercio. Si has cocido tu pulpo a la manera tradicional, te animo encarecidamente a utilizarlo en esta receta, claro. Si tienes que añadir agua como yo , pues que así sea.

Paella de Pulpo muy Fácil

Este arroz nos pidió bastante agua, porque no tenia de donde sacar más. Quiero decir que en el arroz también cuenta el agua que rinden las verduras y la carne que le echas. las judías, garrofón, el tomate natural, el pollo, etc. Todo esto es agua que se suma a la paella. En este caso el pulpo ya no soltó más agua y la poca verdura que le eché no era suficiente hidratación.

Esta paella de pulpo se pudo hacer rápidamente y fue muy sencilla de ejecutar. Nos regalamos las papilas con poquita cosa pero que nos dio tanto placer… Tras esta experiencia, te invito a que recorrer la web en busca de otros arroces, no tengo muchos publicados pero tiene un sabor especial.

Paella de Pulpo muy Fácil

Gracias por dejar tu opinión. Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.