Bacalao al Horno en Costra de Canónigos, Hierbabuena, Almendras y Panko

bacalao en costra

Me encanta el bacalao de El Barquero, desde que lo descubrí no me puedo pasar de él. Para hoy, he preparado un lomo de bacalao al horno en costra de canónigos, hierbabuena y panko. El panko es ese pan rallado japonés, que son más bien lascas finas de pan seco. El toque de Aceite Amontillado de Castillo de Canena, es la guinda del pastel. Esta receta es extremadamente fácil y rápida de ejecutar.

Receta de Lomo de Bacalao al Horno en Costra de Canónigos, Hierbabuena, Almendras y Panko

Ingredientes para 2 personas

  • 2 lomos de bacalao El Barquero de 200gr cada uno aprox
  • 1 puñado de canónigos (¿20 brotes?)
  • 3 ramas de hierbabuena, solo hojas
  • 50 gr de almendras molidas
  • Panko suficiente (ver foto)
  • Aceite Amontillado de Castillo de Canena

Procedimiento

  1. Da un masaje a los lomos con un generoso chorro de Aceite Amontillado. Reserva.
  2. Mientras reposa el bacalao, tritura juntos las almendras, la hierbabuena y los canónigos. A parte en un bol, mezcla los ingredientes recién triturados con el panko.
  3. Salpimenta los lomos por la parte de carne y de la piel, es muy opcional este paso. Colócalos en una fuente de horno con la piel bocabajo y cubre con una costra gruesa de la mezcla hojas, almendras y panko. Cubre toda la superficie de la carne.
  4. Hornea con ventilador y calor arriba o grill a 190-200ºC durante 15 minutos, no más. Horno precalentado, claro.
  5. Sirve tus lomos acompañados de unas patatitas al vapor o hervidas y disfruta del toque umami que le da este aceite amontillado tan increíble.
Bacalao al Horno en Costra

Et Voilà, bon appétit!

Ma touche

Estos lomos de El Barquero son de una calidad impresionante. El toque del aceite amontillado de Castillo de Canena acompaña de manera armoniosa y sublime este pescado tan noblemente tratado. Te hablé con anterioridad de esta empresa asturiana de bacalao y del aceite amontillado de Castillo de Canena, ambos elementos parece estar predestinados. Desde luego que a mi parecer, este aceite tan exclusivo parece haber sido pensado para grandes propuestas con pescado.

Verdaderamente, no es necesario salar este bacalao que viene desalado, muy bien hecho, es cierto. Ha sido muy bien desalado y para mi gusto está en un equilibrio perfecto de sapidez.

Cabillaud en croûte d’Herbes et Amandes

Esta forma de elaborar una costra con hierbas, almendras, pan rallado, es muy típica de la cocina francesa, ya la usamos en el carré de cordero, seguro que te acuerdas. Permite que el alimento mantenga su jugosidad en el horno, que suele desecar los alimentos al cocinarlos. Además de aportar un perfume y un sabor delicados a dicho alimento. Son todo ventajas si pensamos que también queda un palto súper vistoso. Usamos tanto cabillaud como morue, el primero es fresco, el segundo salado y posteriormente desalado.

Nota Bene

Siento mucho no poder proporcionarte un video explicativo de este plato, pero hemos metido la gamba con el ordenador y hemos perdido muchos videos que teníamos listos para salir. Por esta razón, si tienes cualquier duda y quieres preguntarme más detalles sobre este plato, por favor, no dudes con contactarme. 😊

Bacalao al Horno en Costra

12 Replies to “Bacalao al Horno en Costra de Canónigos, Hierbabuena, Almendras y Panko

Gracias por dejar tu opinión. Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.